21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/10/15

Un gran asteroide se acerca a la Tierra en pleno Halloween

El asteroide 2015 TB145, que fue descubierto el 10 de octubre pasado, se desplazaró a 480.000 kilómetros de la Tierra. Ello supone la distancia más cercana de nuestro planeta en los últimos 9 años. Se estima que el asteroide tiene entre 300 y 600 metros de anchura, aunque no representa una amenaza para la Tierra. Viajó a una velocidad algo mayor de 125.500 kilómetros por hora.

30/10/15

Una colonia de bacterias invade la EEI y amenaza a los tripulantes

Tras analizar muestras de polvo recogidas de la Estación Espacial Internacional un grupo de microbiólogos estadounidenses ha llegado a una alarmante conclusión: una colonia de peligrosas bacterias ha penetrado en la órbita y puede causar graves enfermedades en los tripulantes.
Según una investigación científica publicada en la revista 'Microbiome', distintas bacterias, incluidas algunas patógenas, abundan en la Estación Espacial Internacional.

Resuelto el misterio del 'horizonte iluminado' de la Luna

El extraño brillo que proveniente del horizonte occidental de la Luna durante el ocaso, estudiado por científicos australianos durante varios años y que ha sido un misterio desde hace más de medio siglo ya tiene explicación.
El profesor Brian O'Brien de la Universidad de Australia Occidental (Perth, Australia) es el autor de un estudio publicado en la revista 'Planetary and Space Science' que relaciona el movimiento del polvo lunar con la aparición del 'horizonte iluminado' y las 'tormentas de polvo del amanecer'.

29/10/15

La corona de un agujero negro desata un resplandor de rayos X

Los telescopios espaciales Swift y NuSTAR de la NASA han captado un agujero negro supermasivo en medio de una erupción gigante de luz de rayos X.

Rusia enviará cosmonautas a la Luna en 2029

Un aterrizaje lunar tripulado por cosmonautas rusos está previsto para 2029, según ha anunciado en una conferencia en Moscú el jefe de la Corporación de Cohetes y Espacio Energía, Vladimir Solntsev.

28/10/15

Así son los gérmenes en el espacio

Cuando la tripulación del Ares III se ve obligada a evacuar Marte ante una peligrosa tormenta de arena, el astronauta Mark Watney queda atrapado y sus compañeros le dan por muerto. Pero, sorprendentemente, este ingeniero mecánico de la NASA sobrevive y debe ingeniárselas con astucia para subsistir en el planeta rojo hasta que consiguen rescatarle. Es el argumento de la última producción norteamericana de ciencia ficción espacial, Marte. Lo que probablemente desconoce su director, Ridley Scott, es que si la historia fuese real el protagonista también se habría tenido que enfrentar a peligros inusuales a bordo de la nave en que viajaba. Concretamente, a inusuales infecciones. "La salud de las tripulaciones de los vuelos espaciales presentes y futuros es de máxima importancia, y sobre todo en lo que se refiere a la infección por microbios", explica a Materia Kasthuri Venkaterswaran, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los planetas rocosos se formaron a partir de pequeñas piedras

Un nuevo proceso para modelar la formación planetaria, donde los planetas crecen a partir de diminutas piedras.

27/10/15

La NASA publica una foto de alta calidad de una misteriosa luna de Saturno

La NASA publicó el pasado 26 de octubre en su página oficial una imagen de alta calidad de Encélado, una de las lunas de Saturno.
La foto fue obtenida con la aeronave Cassini el pasado 27 de julio a 112.000 kilómetros de distancia.

La nave New Horizons ya se dirige hacia el remoto 2014 MU69

La nave New Horizons, que en julio realizó el primer sobrevuelo de Plutón, encendió motores el 22 de octubre en la primera de las cuatro maniobras para llegar a 2014 MU69 el 1 de enero 2019.

26/10/15

Un extraño desecho espacial caerá sobre la Tierra el 13 de noviembre

Un grupo de investigadores han logrado predecir con exactitud la caída en la Tiera de un trozo de basura espacial, denominado oficialmente como WT1190F, el próximo 13 de noviembre.
Pese a que aún se desconoce la procedencia del misterioso fragmento, el WT1190F ha generado una gran expectación dentro de la comunidad científica, debido a que es uno de los pocos objetos espaciales cuyo impacto ha podido predecir con exactitud, según expresa 'Nature'.

Trazas de megatormentas solares hace 1.000 años en el hielo polar

Las tormentas solares y las partículas que liberan dan lugar a fenómenos tan espectaculares como las auroras, pero también pueden representar un riesgo grave para nuestra sociedad.

25/10/15

Cinco intrigantes mundos más allá del Sistema Solar

La NASA ha elaborado una lista de exoplanetas interesantes con motivo de la celebración del 20 aniversario del primer planeta confirmado alrededor de una estrella similar al Sol.

Descubren dos planetas compañeros de un Júpiter caliente

Científicos de la Universidad de Michigan han descubierto dos compañeros planetarios en un sistema con un Júpiter caliente, una clase de planeta que hasta ahora se consideraba solitaria.

24/10/15

La ESA elige lugar de aterrizaje para su primer rover en Marte

La región de Oxia Planum ha sido seleccionada como el lugar de aterrizaje principal para la misión ExoMars 2018. Se lanzará en mayo de 2018 y la llegada se espera para enero de 2019.

Así es cómo un agujero negro 'devora' a una estrella

Un equipo de astrónomos de EE.UU. captó cómo un agujero negro 'devoró' a una estrella en la galaxia en que se encuentra alrededor de 290 millones de años luz de la Tierra.

La NASA publicó recientemente un video de una estrella que se acerca demasiado a un agujero negro y resulta 'destrozada' por la intensa gravedad. A pesar de que se trata de un concepto artístico en base a imágenes reales, el video dejó en claro cómo es este evento espacial, conocido como perturbación de marea.

23/10/15

Descubren moléculas de alcohol en un cometa

"Hemos identificado en el cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) unas 21 moléculas orgánicas, incluidas las del alcohol etílico, o etanol, y las del azúcar simple conocido como glicolaldehído, que nunca fueron detectadas antes", han escrito los científicos en un artículo publicado por la revista 'Science Advances'. El descubrimiento se ha hecho posible gracias a un telescopio de 30 metros de largo ubicado en las montañas de Sierra Nevada, al sur de España.

Científicos revelan cuándo nacerá la vida extraterrestre en el universo

Científicos estadounidenses sostienen que en comparación con la totalidad de los planetas que ya han nacido o aún están por nacer, la Tierra apareció muy temprano. Según ellos, la mayoría de los planetas similares a la Tierra ―y que supuestamente tendrán vida― aparecerán mucho más tarde, recién después de la muerte de nuestro planeta.
Un nuevo estudio sostiene que hace 4.600 millones de años, cuando nació nuestro sistema solar, solo había un 8% de planetas potencialmente habitables. Mientras que la mayoría de estos, un 92%, aún no se ha formado, informa la página de la NASA.

22/10/15

La NASA publica imágenes del 'terminador' de Caronte, la mayor luna de Plutón

Según informa la página oficial de la agencia, las imágenes fueron obtenidas por el instrumento científico LORRI (Long Range Reconocimiento Imager) de la estación New Horizons poco antes de su máximo acercamiento al planeta enano. De acuerdo con los astrónomos, las fotografías demuestran que los valles de Caronte están formados de hielo de agua.

No obstante, las nuevas imágenes representan solo una parte de la información obtenida durante la fase principal de la investigación el 14 de julio. Los científicos señalan que la sonda espacial empezó a pasar varios gigabytes de datos el pasado 5 de octubre y que el proceso de transferencia durará aproximadamente un año.

Los astrónomos observan la desintegración de una Tierra

Cuando se le pregunta a un astrónomo qué le sucederá a la Tierra cuando el Sol se apague la respuesta es que no se sabe. Por eso es tan importante estudiar el universo en busca de otros sistemas solares que ayuden a entender cómo terminará todo.

Un equipo de astrónomos ha observado por primera vez una estrella moribunda del mismo tipo que el Sol que está devorando un planeta similar a la Tierra. Sus observaciones las han hecho con el Telescopio Espacial Kepler, que ha descubierto un gran número de exoplanetas hasta la fecha. La mayoría de ellos se ha hallado en torno a estrellas en la plenitud de su vida, como lo está nuestro Sol actualmente. Pero tras una avería mecánica en 2013, el instrumento comenzó a observar otros astros menos brillantes, entre ellos la enana blanca conocida como WD 11451+017, a unos 570 años luz. Este tipo de estrellas ya pasaron su fase de máxima expansión como gigantes rojas, su tamaño se ha reducido hasta ser similar al de la Tierra, pero conservan una enorme densidad que ejerce un potente empuje gravitatorio.

21/10/15

La foto más grande de la Vía Láctea tiene 46.000 millones de píxeles

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Ruhr (Alemania) ha construido la imagen astronómica más grande hecha hasta la fecha. La fotografía es de la Vía Láctea y contiene 46.000 millones de píxeles. Para poder apreciarla, los investigadores han diseñado la herramienta online http://gds.astro.rub.de/. La imagen contiene información basada en la observación de la galaxia durante los últimos cinco años.

¿Podrían los científicos descubrir pronto universos paralelos?

El Gran Colisionador de Hadrones (GCH) pronto podría encontrar universos paralelos, aseguran los científicos que están analizando los datos obtenidos de las pruebas de miniagujeros negros que se producen por el GCH.
El acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, está funcionando ahora en su nivel más alto en un intento por detectar agujeros negros en miniatura, los cuales son considerados una señal clave de la existencia de universos paralelos. Actualmente se están analizando datos recogidos desde junio.

20/10/15

¿Qué es esa megastructura orbitando la estrella a 1.500 años luz de distancia?

Los científicos no salen de su asombro tras el hallazgo de inexplicables objetos que orbitan alrededor de una estrella situada 1.500 años luz de distancia y que bloquean una gran cantidad de su luz. Entre las hipótesis que ha suscitado fenómeno, un experto sugiere la posibilidad de que se trate de estructuras artificiales construidas por alienígenas.
Gracias al telescopio espacial Kepler, un equipo de astrónomos descubrió que la luz de la estrella KIC 8462852 disminuía repetidas veces hasta un 20% debido a que la orbitan objetos que poseen casi la mitad del tamaño de la estrella. Este fenómeno los mantiene perplejos, dando pie a numerosas teorías, entre ellas, la de que se trata de un proyecto de megaingeniería creado por una civilización alienígena avanzada, informa 'Ifl science'.

Rusia y Europa preparan una misión conjunta al lado oscuro de la Luna

Según informa el periódico 'Rossíiskaya Gazeta', la misión de la agencia espacial rusa Roscosmos Luna 27 consiste en un aterrizador robótico destinado a llegar a la Cuenca Aitken, un cráter gigante en el lado oscuro de la Luna. En perspectiva sus recursos podrían ser utilizados por los futuros habitantes de la Luna.

De acuerdo con los representantes de la ESA, la agencia espacial proporcionaría a la misión los sistemas de pilotaje y aterrizaje que utiliza la guía láser del aterrizador, un conjunto de cámaras sofisticadas para elegir el mejor lugar para la exploración y un revolucionario taladro capaz de perforar hasta dos metros bajo la superficie lunar. Además los especialistas europeos construirán un laboratorio de a bordo para analizar de inmediato las muestras.

19/10/15

La primavera llega a Marte con una extraña avalancha de hielo

La NASA ha captado en Marte una curiosa avalancha de dióxido de carbono helado. Se trata de un fenómeno habitual en el Polo Norte de este planeta cuando se encuentra en primavera.

La imagen se ha obtenido a través de la cámara «HiRISE» del orbitador marciano MRO. Ésta ha captado la avalancha en curso que se puede ver como una pequeña nube blanca ante al rojo del acantilado.

La NASA apunta que la avalancha tiene unos 20 metros de ancho y, según los expertos, su presencia tiene relación con la evolución de la escarcha sobre la superficie de Marte en esa zona.

Sobre este fenómeno han precisado que la escarcha se desprende de las capas anteriores del acantilado debido al ablandamiento del hielo por la subida de temperaturas. Luego, al llegar al suelo, levanta nubes de polvo y el hielo acaba cubriendo la superficie del planeta rojo.


El Gran Colisionador revoluciona el origen del universo

Los científicos del CERN han tratado de recrear la llamada 'sopa de partículas elementales (plasma de quark-gluones)' generada inmediatamente después de producirse el Big Bang, publica 'The Daily Mail'. Para reproducir este estado de la materia, los investigadores hicieron colisionar núcleos de plomo y protones para alcanzar una temperatura 250.000 veces mayor que en el núcleo de Sol, condición necesaria para la existencia del plasma.

18/10/15

Científicos intentarán desviar un asteroide golpeándolo con una nave

La NASA y la Agencia Espacial Europea colaboran en una misión para probar si pueden cambiar el curso de un asteroide 'golpeándolo' con una pequeña nave espacial. La misión tendría lugar en 2020.
Una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) tiene previsto enviar al espacio una pequeña nave espacial para que choque con el asteroide Didymoon y le haga cambiar su curso. Didymoon, que es el satélite natural de otro asteroide llamado Didymos, es muy pequeño y no representa ninguna amenaza, así que será objeto de pruebas, escribe 'The Independent'.

Nuevas fotografías del polo norte de la Luna dejan perplejos a los científicos

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) ha publicado nuevas fotografías del polo norte de la Luna, elaboradas gracias a la misión SMART-1, que muestran claramente la gran cantidad y variedad de cráteres que existen en la superficie del satélite.

La SMART-1 orbitó la Luna desde 2004 hasta 2006 recogiendo unas 32.000 imágenes de regiones pequeñas, según ha informado la ESA en un comunicado. No obstante, para producir una imagen de una zona de gran tamaño, como la de esta foto, se tuvieron que combinar cientos de imágenes individuales en un mosaico.

17/10/15

La NASA explica todos los detalles de su plan para enviar humanos a Marte

"La NASA está más cerca que nunca de enviar astronautas a Marte", afirmó el director de la agencia espacial estadounidense, presentando el plan detallado de la primera visita humana al planeta rojo prevista para la década de 2030. La NASA decidió revelar los detalles del plan para poder discutir sobre él "con los miembros del Congreso", así como con sus "socios comerciales", como SpaceX, y también con los "socios internacionales", explicó.

Astrónomos descifran el secreto del planeta enano Ceres

Según la teoría original de la NASA, las misteriosas manchas brillantes en la superficie de Ceres, el más pequeño de los planetas enanos dentro del sistema solar, eran de hielo. Sin embargo, los últimos datos de la nave espacial Dawn, que está orbitando este cuerpo celeste, sugieren lo contrario.
En 2014 el telescopio Herschel detectó vapor de agua saliendo de Ceres, el planeta enano del cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Estas nubes de vapor generaron especulaciones sobre la presencia de volcanes criogénicos u otra actividad geológica en ese cuerpo celeste. Sin embargo, cuando Dawn, la nave espacial lanzada en 2007, se acercó al planeta enano y los científicos vieron puntos blancos brillantes sobre su superficie gris, Ceres se hizo todavía más interesante.

16/10/15

Desconocidos objetos espaciales captados por el telescopio Hubble desconciertan a los astrónomos

Un equipo de investigadores dirigido por Anthony Boccaletti analizó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble en 2010 y en 2011. Los científicos observaron formaciones en el disco de gas y polvo de la estrella joven AU Microscopii. Esta se encuentra en la constelación de Microscopio, a una distancia de unos 32 años luz de la Tierra. Es una estrella pequeña que pertenece a una clase de estrellas enanas rojas y también a una clase de estrellas variables.

Plutón tiene cielos azules y hielo de agua

Las primeras imágenes en color de brumas atmosféricas de Plutón, remitidas ahora por la nave espacial New Horizons de la NASA de su sobrevuelo del 14 de julio, revelan que las brumas son azules.

«¿Quién hubiera esperado un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es magnífico», dijo en un comunicado de la NASA Alan Stern, investigador principal de la misión en el Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), Boulder, Colorado.

La partículas que forman la neblina son probablemente grises o rojas, pero la forma en que dispersan la luz azul ha llamado la atención del equipo científico de la misión New Horizons. «Ese llamativo tinte azul nos habla sobre el tamaño y la composición de las partículas de la neblina», dijo Carly Howett, también del SwRI. «Un cielo azul a menudo resulta de la dispersión de la luz solar por partículas muy pequeñas. En la Tierra, estas partículas son moléculas de nitrógeno muy pequeñas. En Plutón parecen ser más grandes –pero todavía relativamente pequeñas– partículas de hollín que llamamos tolinas».

15/10/15

«Curiosity» descubre antiguos deltas y lagos en Marte

Nuevos datos del «Curiosity» publicados en «Science» revelan que el cráter Gale, por donde el rover transita desde el año 2012 en busca de signos de habitabilidad, fue una vez un vasto complejo de deltas y lagos, que dominaban por completo el paisaje. A diferencia de otros estudios sobre la misma región y que tuvieron que ser realizados a distancia, los datos sobre el terreno del «Curiosity» han permitido a los investigadores probar directamente la hipótesis de que los cráteres de impactos grandes, como el Gale, fueron capaces de acumular y almacenar agua durante largos periodos de tiempo.

Un asteroide peligroso para la Tierra será visible con binoculares el próximo 31 de octubre

El próximo 31 de octubre solo harán falta unos binoculares corrientes para observar desde la Tierra un asteroide que acaban de descubrir los astrónomos. Este objeto celeste se está acercando a nuestro planeta y es considerado como potencialmente peligroso.
Así lo es desde el punto de vista de su probable colisión con la Tierra, explicó a la agencia TASS el colaborador científico del Instituto M.V. Kéldysh de Matemáticas Aplicadas de la Academia de Ciencias de Rusia Leonid Yelenin. El joven astrónomo es conocido por haber descubierto en 2010 el cometa de largo período C/2010 X1, llamado posteriormente en su honor.

14/10/15

La NASA descubre numerosas dunas en la superficie de Marte

La imagen fue captada por la cámara HiRISE que la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (Orbitador para el Reconocimiento de Marte) lleva a bordo, informa la agencia espacial estadounidense.

Dentro de los espacios entre las dunas, se revela una superficie resistente y altamente fracturada. El suelo fracturado es resistente a la erosión por el viento, y sugiere que el material es la roca madre que ahora está destrozada debido a las fluctuaciones de temperatura en la superficie del suelo marciano, explicó la NASA, asegurando que estas imágenes ayudarán a estudiar el proceso de erosión del planeta rojo.

'Hermano' del meteorito de Chelíabinsk puede atacar a la Tierra

Un 'hermano' de meteorito de Cheliábinsk que sembró el pánico tras caer en la región rusa de los Urales el 15 de febrero de 2013 podría impactar con la Tierra varias veces durante este siglo, según el científico Víctor Grojovsky, miembro del Comité de Meteoritos de la Academia de Ciencias de Rusia.
"En este siglo XXI, el meteorito en Cheliábinsk (Urales, Rusia) fue el primer gran cuerpo celeste que impactó con la Tierra, pero es posible que se produzcan una o dos colisiones más antes del año 2100", ha dicho Víctor Grojovsky. El científico basa su hipótesis en el analisis de las estadísticas de los sucesos causados por meteoritos durante los últimos siglos, informa la agencia TASS.

13/10/15

Una investigación cuestiona la eficacia de los sistemas de detección de tormentas solares

Un grupo de investigadores del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá han publicado un estudio en «Journal of Space Weather and Space Climate», en el que sugiere que la comunidad científica puede estar equivocada al promediar los registros de los distintos observatorios alrededor de la Tierra a la hora de medir las tormentas solares. Todo ello, tras analizar los fallos de los índices oficiales de medición y alerta el 29 de octubre de 2003 con un fenómeno muy similar a la denominada «Llamarada de Carrington» de 1859, que afectó a instalaciones eléctricas en Suecia Sudáfrica.

Resuelven el misterio de la forma de los guijarros marcianos hallados por el Curiosity

Un equipo de investigadores, formado por Douglas Jerolmack,de la Universidad Estatal de Pensilvania, y Gábor Domokos, de la Universidad de Budapest, han determinado que los guijarros marcianos hallados en 2012 por el explorador de la NASA rodaron y se erosionaron en el lecho de un cauce acuático a lo largo de unos 48 kilómetros de distancia, informa 'Daily Mail'.

12/10/15

El telescopio VLA revela espectaculares halos en galaxias en espiral

Un estudio de galaxias espirales vistas de canto, ha revelado que los "halos" de rayos cósmicos y campos magnéticos sobre y debajo de los discos son mucho más comunes de lo que se pensaba.

Consiguen reconstruir el movimiento del viento solar

Científicos del Southwest Research Institute (SwRI) han utilizado la cola del cometa Encke para revelar cómo fluye el viento solar a través del vacío del espacio interplanetario.

11/10/15

Cassini busca actividad geológica en el oculto norte de Encelado

La nave espacial Cassini de la NASA va a concluir su misión en la región de las grandes lunas de Saturno con una serie de tres encuentros cercanos con el satélite Encelado.

Nuevas imágenes de Júpiter revelan que su gran mancha se encoge

Científicos han producido nuevos mapas de Júpiter con imágenes del telescopio espacial Hubble que revelan cambios en la gran mancha roja que marca este mundo gigante por debajo de su ecuador.

10/10/15

El agua pudo arrastrar piedras halladas en Marte a lo largo de 45 kilómetros

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania han determinado que guijarros encontrados en Marte fueron removidos a lo largo de un cauce acuático a lo largo de unos 45 kilómetros.

En un estudio publicado en Nature Communications, los geofísicos de Penn State Douglas Jerolmack y Gabor Domokos informan del primer método para estimar cuantitativamente la distancia de transporte de piedras de río de acuerdo exclusivamente con su forma.

China tiene un telescopio en la Luna desde hace dos años

Investigadores chinos han revelado que disponen de un telescopio robótico en la Luna, el primero de su tipo, que ha estado funcionando sin problemas desde que aterrizó en 2013.

9/10/15

Panspermia: El universo podría estar lleno de oasis de vida

Según los resultados del estudio, que se publicó en la revista 'Astrophysical Journal Letters', existe una alta probabilidad de encontrar pequeños oasis de vida de fácil localización repartidos por todo el universo. De este modo, en el futuro sería posible detectar señales de vida en planetas que orbitan alrededor de estrellas lejanas.

La NASA revela la luna más pequeña de Plutón, Styx

Nuevas imágenes recibidas desde la nave New Horizons de la NASA revelan el tamaño y la forma de la luna más pequeña de Plutón, Styx, aunque con una resolución limitada.

El planeta enano Ceres actúa como una diana cósmica

Un nuevo conjunto de experimentos de impacto de alta velocidad sugiere que el planeta enano Ceres puede ser como una diana cósmica: Los proyectiles que se estrellan alló tienden a pegarse a su superficie.

8/10/15

Boletín de Noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata

Boletín de Noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata


Número 353 - 7 de octubre de 2015



IR AL BOLETIN

ALERTA NOAA POR TORMENTA GEOMAGNÉTICA CATEGORÍA G3

Space Weather Message Code: WARK07
Serial Number: 61
Issue Time: 2015 Oct 07 1852 UTC

WARNING: Geomagnetic K-index of 7 or greater expected
Valid From: 2015 Oct 07 1850 UTC
Valid To: 2015 Oct 08 0700 UTC
Warning Condition: Onset
NOAA Scale: G3 or greater - Strong to Extreme

Descubren que el cometa Churiúmov-Guerasimenko es el resultado de la unión de dos cometas

La peculiar forma del cometa Churiúmov-Guerasimenko, que según de dónde se mire recuerda la cabeza de un pato, es el resultado de la unión de dos cometas.
El cometa, que consta de dos partes, una más grande que la otra, es el resultado de la unión de dos cuerpos espaciales que hace mucho tiempo se aproximaron y bajo la influencia de la gravitación se pegaron formando entre ellos un solo cuerpo compuesto de dos lóbulos unidos por una especie de cuello, escribe Matteo Massironi, el científico principal de la Universidad de Padua (Italia) en la revista 'Nature'.

7/10/15

¿Cómo va a proteger la NASA a sus astronautas de la radiación en Marte?

El cineasta Ridley Scott regresa al espacio con «Marte», donde Matt Damon encarna a un botánico e ingeniero mecánico que viaja a Marte. Lo hace en una expedición de la NASA forzada a despegar de allí precipitadamente cuando es sorprendida por una devastadora tormenta de arena. Watney desaparece en medio del caos y se convierte en un náufrago que recurrirá a su ingenio y a sus conocimientos científicos para seguir adelante en un entorno hostil e inerte que se convertirá en su hogar durante centenares de días. Además, «Marte» da cuenta de los peligros de radiación espacial para los astronautas en su viaje de ida y vuelta.

El agua y la sal esconden el secreto de la vida

Se cree que cuando Marte tenía mil millones de años su superficie estaba repleta de agua líquida. La dinámica de sus entrañas permitía la aparición de ciclos geológicos y el crecimiento de volcanes tan grandes como el Monte Olimpo, que tiene hoy más de 21 kilómetros de altura y 500 de base. En definitiva, Marte era un «organismo» vivo en el que aparecían crestas y cañones, pero por algún motivo todo eso cambió. Y el que podía ser un planeta similar a la Tierra en varios aspectos, pasó a convertirse en una roca árida y fría cubierta de cráteres.

Las primeras misiones de exploración comenzaron a hacer la «autopsia» de Marte en los años sesenta. Y pronto se encontraron con las primeras huellas de la vida geológica del planeta. Así aparecieron supuestos canales, se detectó agua en algunos minerales y se tomaron imágenes de grandes acumulaciones de hielo en los polos y en el subsuelo de Marte.

¿Qué sucedería si la Tierra dejara de girar?

Se ha preguntado qué pasaría si algún día la Tierra no volviera a girar. Un portal científico se ha planteado el tema y las consecuencias de algo así serían devastadoras para nuestro planeta.
El portal 'Tech Insider' nos ofrece un interesante escenario de lo que ocurriría si alguna vez la Tierra deja de girar.
Nuestro planeta gira alrededor de su eje a una velocidad de aproximadamente 1.600 kilómetros por hora. Así, todo lo que no esté suficientemente sujeto en la superficie del planeta, por impulso, saldría despedido hacia el este a alta velocidad y se generarían vientos muy fuertes, equivalentes a una explosión atómica.