21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/11/15

NASA revela su nuevo robot para explorar planetas lejanos

La NASA ha fabricado un nuevo robot para explorar planetas. No se trata de un humanoide o un ente mecánico de ciencia ficción, sino una estructura geométrica inspirada en un juguete de bebé.
La NASA ha mostrado el robot Super Ball Bot, la herramienta más reciente de esta agencia espacial para aterrizar con seguridad en planetas distantes con terrenos y paisajes desconocidos, una situación que siempre ha sido un reto para los vehículos espaciales de exploración.

Tragedias como la del Columbia podrán evitarse con un nuevo satélite

La Fuerza Aérea de Estados Unidos trabaja en un microsatélite que será envíado a la Estación Espacial con el objetivo de chequear satélites, realizar pequeñas reparaciones o repostaje de combustible.

Rusia retoma la carrera espacial y asegura que pondrá un hombre en la Luna en 2029

Rusia dio este martes la señal de salida a la carrera por el retorno del hombre a la Luna al anunciar que enviará una nave espacial al satélite de la Tierra en 2029, sesenta años después de que el estadounidense Neil Armstrong pisara la superficie lunar.
«Se planea un vuelo tripulado a la Luna y un alunizaje para 2029», aseguró hoy Vladímir Solntsev, director del consorcio estatal Energuia, el fabricante de las naves espaciales Soyuz.
Con ese fin, Energuia está diseñando una nueva nave espacial que realizará su primer vuelo de prueba en 2021 y dos años después ya será capaz de acoplarse a la Estación Espacial Internacional.
En 2025 se realizará el primer vuelo no tripulado a la Luna, donde debería alunizar a finales de esa década una nave rusa con cuatro astronautas abordo y que podrían permanecer hasta dos semanas en la superficie lunar.
Solntsev destacó que el retorno a la Luna, satélite natural de la Tierra cuya superficie fue tocada por vez primera por el hombre en 1969, es crucial para futuros vuelos interplanetarios, en clara alusión a Marte.

Descubren las primeras galaxias gigantes del Universo

El telescopio de rastreo VISTA, de ESO, ha espiado a una horda de galaxias masivas previamente ocultas que existieron en la infancia del Universo.

29/11/15

Estados Unidos prepara un cohete que despega sobre raíles

Los militares de Estados Unidos están a punto de estrenar un cohete que acelera a lo largo de un carril antes de despegar, para poner satélites en órbita.
El lanzamiento se desarrolla a lo largo de una barra metálica de 41 metros de longitud, colocada en un ángulo de 45 grados, en la base de la isla de Kauai en Hawai. El debut del sistema estaba previsto para el 29 de octubre pero se ha aplazado hasta una fecha por concretar. El vehículo llevará un satélite de observación terrestre.

En busca del sonido del universo que predijo Einstein

Hace casi un siglo, Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales, una consecuencia fundamental de la relatividad que no se ha logrado confirmar desde entonces. El próximo 2 de diciembre, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanza la misión LISA Pathfinder con el objetivo de probar la tecnología necesaria para atraparlas por primera vez y, de paso, poner a prueba las teorías de Einstein como nunca se hizo antes.

Huellas de glaciares activos tropicales recientes en Marte

Marte contó con extensos glaciares activos en sus trópicos en un pasado muy reciente, y a lo largo de los últimos 1.500 millones de años, según concluyen geólogos españoles.

La estrella Kepler 438 mató al mundo más parecido a la Tierra

El pasado mes de enero, astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA), anunciaban a bombo y platillo el hallazgo de ocho nuevos mundos parecidos a la Tierra. Uno de ellos, además, llamado Kepler 438b, resultó ser el planeta más parecido al nuestro de todos los exoplanetas descubiertos hasta el momento (cerca de 4.000). De hecho, Kepler 438b se encuentra en la «zona de habitabilidad» de su estrella (la distancia precisa para que pueda existir agua líquida), su diámetro es apenas un 12% superior al terrestre y recibe cerca de un 40% más de luz que nuestro propio mundo. Condiciones, en principio, que le convertían en un firme candidato para ser habitable.

28/11/15

Duelo de telescopios gigantes

Hace unos días, líderes académicos, políticos y periodistas se dieron cita en una enorme carpa azotada por el viento a 2.400 metros de altura en los Andes chilenos para celebrar el comienzo de la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT). El observatorio pretende ser el primero de una nueva generación de telescopios cuyo tamaño y resolución permitirán descubrir nuevos planetas como la Tierra fuera del Sistema Solar y, quizás, según explican sus responsables, responder la pregunta: ¿estamos solos en el universo?

El GMT se edificará en el Observatorio de Las Campanas, en el desierto de Atacama. El lugar está considerado uno de los mejores del mundo para la observación astronómica, especialmente por la nitidez de las imágenes que pueden obtenerse desde sus cimas.

La teoría general de la relatividad explicada en dos minutos

José Luis Fernández Barbón, investigador científico del Instituto de Física Teórica CSIC/UAA, nos explica en este vídeo los principios de la teoría de la relatividad especial, que Abert Einstein publicó en 1905, y de la general, que desarrolló 10 años después y que cambió para siempre nuestro concepto del espacio y el tiempo.

Fernández Barbón es Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado como investigador en la Universidad de Princeton, la Universidad de Utrecht y la Universidad de Santiago de Compostela, y ha sido investigador de plantilla de la división de física teórica del CERN. Es autor del libro Los agujeros negros.

El investigador participará el próximo miércoles, junto a otros cuatro físicos de renombre internacional, en el evento que OpenMind, EL PAÍS y Materia celebran en Madrid para recordar la teoría que cambió el mundo.

Las tierras altas de Venus tienen una corteza de hasta 100 kilómetros de espesor

Venus y la Tierra tienen muchos rasgos en común: un tamaño similar, una densidad y composición equivalentes, y distancias al Sol comparables. A pesar de estas similitudes, la tectónica y la evolución dinámica de ambos cuerpos son muy diferentes.

Por ejemplo: «La capa sólida superficial de Venus, la litosfera, es estable y no muestra evidencias de tectónica de placas en la actualidad», explica Alberto Jiménez-Díaz, investigador del departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Es posible que la vida regrese a Marte

La exploración espacial puede ser muy tediosa. Años de negociaciones para conseguir el dinero necesario, cálculos exhaustivos para colocar la sonda en el planeta deseado, recogida de datos sobre percloratos, porcentajes de nitrógeno en la atmósfera o movimientos orbitales. Pero después, todos esos datos gélidos pasan por la cabeza de personas como James Green, que los convierten en respuestas a cuestiones existenciales.

Green, que ha estado en Madrid para contar los últimos hallazgos sobre Plutón invitado por la Obra Social La Caixa y el Planetario de Madrid, es director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA y expresa una convicción casi temeraria en que va a seguir ofreciendo ese tipo de respuestas. “Les he dicho a todos los científicos planetarios que planeo ser el director de ciencias planetarias como soy ahora cuando encontremos vida más allá de la Tierra, en los próximos diez años”.

27/11/15

Marte tendrá anillos como Saturno

A Fobos, una de las dos lunas de Marte, le espera un destino trágico. Al contrario que la Luna, que poco a poco se aleja de la Tierra, esta se aproxima cada año un poco más a su planeta, lo que significa que puede acabar reventando contra él. Aunque la mayoría de astrónomos tiene claro que está condenada a desaparecer, no se sabe si su final será con un gran impacto o con una lenta agonía.

Un nuevo estudio publicado hoy analiza la composición geológica de esta luna, la mayor y más cercana a su planeta. Fobos orbita a menos de 6.000 kilómetros de Marte y, debido a que está cayendo lentamente y de forma constante, cada año esa distancia se reduce en casi dos centímetros. Hace unos meses, un equipo de astrónomos de la NASA ya advirtió de que el cuerpo ya se está comenzando a romper, como atestiguan los enormes surcos visibles en su superficie.

Observado el nacimiento de un exoplaneta por primera vez

Hace 25 años los humanos no conocíamos ni un solo planeta fuera del Sistema Solar. Actualmente se han detectado ya 1.900, algunos tan similares a la Tierra que podrían albergar agua y, por tanto, vida. Pero todos esos exoplanetas hallados en menos de un cuarto de siglo son adultos. Hoy, un estudio describe las primeras observaciones directas de un planeta que está en su infancia.

Cosas que no conocías de la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas inglesas) cumple 15 años en órbita esta semana, y la NASA lo ha querido celebrar resumiendo en cifras lo que han dado de si todo este tiempo. Hasta la fecha el mayor proyecto de cooperación espacial, en el que participan 15 países entre los que destacan las agencias espaciales de Estados Unidos o Rusia además de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), ha costado ya más de 100.000 millones de dólares y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una altura de 400 kilómetros de la Tierra. Pero una quincena de años da mucho de si, a continuación algunas cifras:

Se busca lugar para que el ser humano ponga pie en Marte

El Lunar and Planetary Institute ha albergado en Houston la primera reunión de expertos dedicada a la búsqueda de un lugar de aterrizaje para que el ser humano llegue a Marte.

26/11/15

Hércules A, un agujero negro supermasivo en acción

Los científicos a menudo usan el poder combinado de múltiples telescopios para revelar los secretos del Universo, y esta imagen es un ejemplo de cuando esta técnica es sorprendentemente eficaz.

La corteza de Venus puede alcanzar los 100 kilómetros

La corteza de Venus tiene un espesor de entre 20 y 25 kilómetros, que aumenta en las tierras altas, como las mesetas y los grandes macizos volcánicos, hasta los 100 kilómetros.

El rover Curiosity visitará por primera vez dunas extraterrestres

El rover Curiosity estudiará la actividad de las dunas de arena móviles, que ha encontrado en su camino hacia las capas superiores de la montaña donde investiga el cambio del ambiente de Marte.

25/11/15

Un ordenador portátil podría encontrar vida fuera de la Tierra

Un ordenador portátil químico, desarrollada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, es capaz de analizar muestras líquidas y detectar los aminoácidos y ácidos grasos. Según los expertos, sería capaz de buscar signos de vida fuera de la Tierra.

«Si este instrumento fuera enviado al espacio, sería el dispositivo más sensible de su tipo que deja la Tierra, y el primero en ser capaz de estudiar tanto los aminoácidos como los ácidos grasos», ha explicado una de las autoras del proyecto, Jessica Creamer.

Los chinos describen los rasgos distintivos del asteroide Toutatis

El asteroide (4179) Toutatis, un objeto cercano a la Tierra tipo Apolo, fue estudiada a fondo por la nave china Chang'e-2 en 2012, cuando la roca pasó a 18 distancias lunares de la Tierra.

Las primeras flores de la Estación Espacial se esperan tras Año Nuevo

El astronauta de la NASA Kjell Lindgren activó el 16 de noviembre el sistema Veggie de crecimiento de plantas y sus almohadillas de enraizamiento con semillas de Zinnia en la estación espacial.

24/11/15

La misión ExoMars lanzará su orbitador y aterrizador en marzo

La ESA lanzará la primera fase de la misión ExoMars en marzo de 2016 para buscar signos de vida en Marte. Se trata del orbitador Gas Orbiter Trace (TGO) y el Módulo Entrada, Descenso y Aterrizaje(EDM).

Logran detectar la «materia perdida» del Big Bang

Un grupo internacional de investigadores, entre ellos varios españoles, ha conseguido detectar una parte considerable de la «materia perdida» del Big Bang. No se trata de materia oscura ni de antimateria, sino de materia convencional, la misma de la que están hechas las las estrellas y galaxias, pero que permanecía oculta a la vista de los astrónomos.

Sabemos que la materia ordinaria, de la que todos estamos hechos, da cuenta de cerca de un 4,5% de la masa total del Universo. En ese estrecho margen hallamos planetas, estrellas, galaxias y todo lo que es posible detectar a través de los más potentes telescopios. El resto del Universo, sin embargo, está compuesto por materia oscura (23%) y energía oscura (algo más del 70%). Y eso no está, por ahora, al alcance de ninguno de nuestros instrumentos.

MCG + 01-02-015, la galaxia solitaria

Sólo tres estrellas locales aparecen en esta imagen. Todo lo demás es una galaxia, flotando como un enjambre de microbios en una gota de agua, captada por el Telescopio Espacial Hubble.

La Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein cumple 100 años

Este miércoles, 25 de noviembre, se cumplen 100 años de que Albert Einstein presentase su Teoría General de la Relatividad, obra cumbre del pensamiento científico, ante la Academia de Ciencias de Prusia.

23/11/15

Mundos con niebla pueden reunir las condiciones de la Tierra antigua

Una neblina atmosférica alrededor de una lejana planeta similar a la que envolvió y enfrió la joven Tierra podría mostrar que un mundo es potencialmente habitable, o incluso ser un signo de la vida misma.

La sonda Philae hace historia al cumplir un año posada sobre un cometa

Philae, el módulo de aterrizaje de la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), cumple mañana su primer aniversario sobre la superficie del cometa 67P, en el que ha hecho historia dentro de una misión que ayudará a descubrir si esos astros intervinieron en la formación de la vida en la Tierra.

Su regalo adelantado de cumpleaños le llegó el pasado lunes, cuando Rosetta anunció en su cuenta de Twitter que se encontraba de nuevo a unos 200 kilómetros del cometa, lo que, tras cuatro meses «en silencio», aumenta las posibilidades de retomar el contacto con él.

¿Para qué sirve la Ecuación de Drake?

¿Qué necesitamos saber para descubrir la vida en el espacio?¿Cómo podemos estimar el número de civilizaciones tecnológicas que podrían existir entre las estrellas?.

22/11/15

Descubren que la superficie de Venus carece de actividad tectónica

El geólogo e investigador del departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Alberto Jiménez - Díaz, y un equipo de científicos del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y de la Universidad Curtin (Australia) han estimado el espesor de la corteza de Venus –la capa más externa de la litosfera– con datos de topografía y gravedad que obtuvo la sonda Magallanes de la NASA de 1990 a 1994, cuando orbitó alrededor del planeta. Este estudio ha sido publicado en la revista «Ícarus». Su conclusión, en palabras de Jiménez-Díaz: «la capa sólida superficial de Venus, la litosfera, es estable y no muestra evidencias de tectónica de placas en la actualidad»

Huellas del origen del Universo en las estrellas más viejas de la galaxia

Astrónomos de las universidades de Cambridge y Nacional de Australia han identificado algunas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia.

Un monstruoso sistema de nubes heladas ocupa el Polo Sur de Titán

Nuevas observaciones de la nave Cassini realizadas cerca del polo sur de la luna de Saturno Titán han detectado una nueva nube monstruosa de compuestos congelados en la baja estratosfera.

21/11/15

Localizan un planeta del tamaño de la Tierra a 39 años luz

Científicos han descubierto un nuevo exoplaneta que, en el lenguaje de la 'Guerra de las Galaxias', sería el polo opuesto al helado Hoth y aún más inhóspito que los desiertos de Tatooine.

Una nueva partícula resolvería la incógnita de la materia oscura

Un reciente estudio apoyado en las observaciones del telescopio espacial Fermi de rayos gamma de la NASA, supone la acumulación en el centro de la Vía Láctea de una gran cantidad de materia, al parecer, de la denominada 'materia oscura'. Científicos estadounidenses aseguran que el fenómeno podría deberse a la presencia de nuevas partículas producto de la interacción de las partículas masivas de interacción débil (WIMP).
Los físicos estadounidenses Dan Hooper del laboratorio Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory, Illinois, EE.UU.) y Lisa Goodenough, del Laboratorio Nacional de Argonn (Chicago, Illinois) apoyados en los datos obtenidos por el telescopio espacial Fermi, consideran que los destellos de rayos gamma provenientes del centro de la galaxia pueden ser producto del choque de WIMP, publica 'The Economist'.

Parte del corazón de Plutón se formó hace 10 millones de años

a región lisa en forma de corazón en la superficie de Plutón apenas tiene 10 millones de años, un abrir y cerrar de ojos en el curso de los 4.500 millones de años del sistema solar.

20/11/15

Observan los restos de un asteroide destruído por una enana blanca

La visión de un asteroide destrozado por una estrella muerta y formando un anillo de escombros brillantes ha sido capturada en una imagen por primera vez.

Observan una colisión contra un asteroide del cinturón principal

El asteroide del cinturón principal (493) Griseldis probablemente fue alcanzado por otro objeto en marzo, según se ha informado estos días en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

Científicos encuentran una órbita de origen inexplicable en el sistema solar

Astrónomos estadounidenses han descubierto la insólita órbita del objeto más distante del sistema solar, que se encuentra tres veces más lejos del Sol que Plutón. La órbita parece haber sido sometida a un impacto de otros planetas desconocidos o estrellas cercanas.
El nuevo planeta enano, llamado 'V774104', fue descubierto en octubre del 2015. Su diámetro es de entre 500 y 1.000 kilómetros. Para determinar con precisión su órbita los científicos necesitarán al menos un año. Ahora V774104 se encuentra a una distancia de 15,4 millones de kilómetros (103 unidades astronómicas) del Sol, informa 'New Scientist'.

19/11/15

Primer púlsar de rayos gamma detectado en otra galaxia

El telescopio Fermi de la NASA ha descubierto el primer púlsar de rayos gamma fuera de la Vía Láctea. El objeto establece un nuevo récord para el púlsar de rayos gamma más luminosa conocida.

Mercurio también tiene lluvia de estrellas

El planeta Mercurio está siendo golpeado regularmente por pequeñas porciones de polvo de un antiguo cometa, similar a las lluvias de estrellas que se observan en la Tierra.

Boletín de Noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata

Boletín de Noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata


Número 354 - 13 de noviembre de 2015



IR AL BOLETIN

Una manera más sencilla de definir qué es un planeta

Desde hace 30 años, los científicos han descubierto 5.000 cuerpos planetarios extrasolares, pero los asónomos todavía están trabajando en cómo debemos llamarlos exactamente.

18/11/15

«New Horizons» localiza dos posibles volcanes helados en Plutón

El borde meridional del corazón helado de Plutón podría contener volcanes helados, según nuevas imágenes de la nave espacial New Horizons de la NASA. En concreto, se han identificado dos picos de 6.000 metros de altura y los científicos dicen que su apariencia sugieren que podrían ser volcanes o criovolcanes.

Nuevas observaciones de las lunas de Plutón revelan un pandemonium

Las órbitas de cuatro lunas más pequeñas de Plutón son aún más caóticas de lo que los científicos esperaban que, de acuerdo con los nuevos resultados de la misión New Horizons.

Espectacular caída a la Tierra de un trozo de basura espacial

Un grupo de astrónomos logró captar desde un avión la reentrada este viernes en la atmósfera de un trozo de basura espacial denominado WT1190F, que cayó al Índico cerca de Sri Lanka.



Para mas Información

17/11/15

Las «Leónidas» alcanzarán su máxima intensidad esta noche

Esta noche tendrá lugar el punto culminante de la tormenta de meteoros conocida como las «Leónidas», que dura varios días y que se produce cuando la Tierra cruza la órbita del cometa «Temple-Tuttle», que visita nuestro planeta cada 33 años. El nombre que reciben le viene de la parte del cielo o constelación de la que aparentemente proceden estos fragmentos, en este caso, de la de Leo. Lo que sucede durante la primera quincena de noviembre aproximadamente, entre el 6 y 20 de noviembre, ha apuntado el máximo responsable del Planetario de Pamplona (Navarra) Javier Armentia.

Descubren una inmensa línea de polvo oscuro en la Vía Láctea

Una estela de polvo oscuro previamente no identificada se extiende a través de la Vía Láctea, entre el Sol y el bulbo central de la galaxia.

Fobos, una de las dos lunas de Marte, se rompe lentamente

Los surcos largos y poco profundos que recubren la superficie de Fobos son probablemente signos tempranos de una falla estructural que en última instancia va a destruir esta luna de Marte.

Miden vientos 7 veces la velocidad del sonido en un mundo extrasolar

Furiosos vientos de más de 2 kilómetros por segundo soplan alrededor de un planeta fuera del sistema solar, primero en ser analizado meteorológicamente de forma directa.

16/11/15

Prepárense para las sorpresas en noviembre: Lluvias de meteoritos y 'baile' de planetas

Los astrónomos aseguran que noviembre promete ser un mes espectacular para los aficionados a la contemplación de eventos celestiales. Así, las próximas semanas se podrán observar lluvias de meteoros como la de Táuridas y de Leónidas. Además, los especialistas aseguran que habrá un 'baile' de planetas.
La primera semana de noviembre se podrá observar la lluvia de meteoros Táuridas. Esta pequeña lluvia, producida por el polvo del asteroide 2004 TG10, tendrá una duración extremadamente larga, desde el 7 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Llegará a su punto máximo la madrugada del 4 de noviembre y luego durante la noche del 5 de noviembre con entre 5 y 10 meteoros por hora.

Mala suerte, Einstein: la “acción fantasmagórica” es real

Científicos de la Universidad Técnica de Delft (Holanda) han realizado un experimento que, en su opinión, demuestra una de las afirmaciones fundamentales de la teoría cuántica: los objetos separados entre sí por una gran distancia pueden afectar instantáneamente a sus respectivos comportamientos.

El hallazgo constituye un nuevo revés para uno de los principios esenciales de la física clásica, conocido como “localidad”, que afirma que un objeto solo se ve directamente influido por su entorno inmediato. El estudio de Delft, publicado en la revista Nature, otorga mayor credibilidad a una idea que Einstein rechazó sonadamente. El científico afirmó que la teoría cuántica necesitaba una “acción fantasmagórica a distancia”, y se negó a aceptar la idea de que el universo pudiese comportarse de una manera tan extraña y aparentemente aleatoria.

Rayos cósmicos se atribuyen a una supernova de dos millones de años

Protones de alta energía, núcleos, y otras partículas están constantemente duchando la atmósfera de la Tierra desde el espacio, pero el origen de estos rayos cósmicos es desconocido.

15/11/15

Titán tiene tiene áreas con dunas llenas de hidrocarburos

La luna helada de Saturno Titán tiene algunas características que son extrañamente similares a la Tierra, pero a la vez un poco extrañas.

Observan el crecimiento explosivo en una joven protoestrella

Astrónomos ha usado el telescopio ALMA en Chile para descubrir una protoestrella adolescente que está pasando por una sucesión de acelerones del crecimiento.

Quince años de la primera estancia de larga duración en la Estación Espacial

Este 2 de noviembre se cumplío 15 años de que la Expedición 1 iniciará la primera estancia de larga duración en la Estación Espacial Internacional.

Las llamaradas solares, al milímetro

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO, en sus siglas en inglés) ha publicado un vídeo con nuevas imágenes del Sol como nunca antes se había visto: en definición ultra HD, o 4K, es decir, el doble de resolución de la alta definición.

Las imágenes del vídeo están captadas en 10 longitudes de onda diferentes. Muchas veces estas longitudes son ultravioletas, por lo que no son visibles para el ojo humano. El telescopio funciona tomando las imágenes a las que posteriormente añade un color que no es real pero que permite ver los fenómenos en la superficie. Estos filtros muestran las capas a distintas alturas en la atmósfera del Sol, ofreciendo información sobre su temperatura, evolución, atmósfera, cambios repentinos...

14/11/15

Valles marcianos podrían haber sido formados por muy poca agua

Nuevos cálculos sugieren que vastas redes de valles que tejen las tierras altas del sur de Marte pueden haber sido talladas por un sorprendentemente pequeño volumen de agua.