21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/12/15

Impacto Débil de CME

Como era de esperar, una CME alcanzó el campo magnético de la Tierra el 31 de diciembre (doce y media UT). El impacto, sin embargo, era débil y no produjo una tormenta geomagnética. Las auroras son todavía posibles en las próximas horas que la Tierra se mueve a través estela turbulenta de la CME, pero hasta ahora esto no ha sido un hecho relevante el clima espacial.

Boletín Radio@astronómico

Boletin de Divulgacion Científica y Tecnológica del IAR


Año 13 Numero 51 Diciembre 2015


IR A BOLETIN

Boletín de Noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata

Boletín de Noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata


Número 355 - 21 de diciembre de 2015


IR AL BOLETIN

30/12/15

El telescopio Hubble observa dos galaxias fundiéndose en la misma estructura

Esta imagen tomada por el telescopio Hubble muestra la galaxia NGC 6052, situada alrededor de 230 millones de años luz de distancia en la constelación de Hércules.

Las espectaculares imágenes de despedida de Encelado tomadas por Cassini

La nave espacial Cassini sobrevoló por última vez la luna de Saturno Encelado el 19 de diciembre, y los primeros planos tomados durante el sobrevuelo han sido difundidos ahora por la NASA.

29/12/15

Descubren cómo recuperar información de un agujero negro gracias a la teleportación cuántica

Se cree que nada puede escapar de un agujero negro, incluso la luz. Sin embargo, científicos del Instituto de Tecnología de California han encontrado una manera explícita de recuperar información de una partícula cuántica caída en un agujero negro, utilizando la radiación de Hawking y el extraño concepto de la teleportación cuántica.

Una patata para hacer un cultivo en Marte

La patata fue domesticada hace unos 3.800 años, a lo largo de la ribera del lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, y desde allí, tras la llegada de los europeos a América hace 500 años, llegó al resto del planeta. Ahora, cuando la patata es el cuarto cultivo para la alimentación del mundo, también desde Perú, se ha lanzado un proyecto para llevar el tubérculo al espacio exterior. El Centro Internacional de la Papa (CIP), en Lima, en colaboración con la NASA, quiere recrear las condiciones de Marte para desarrollar la tecnología necesaria con la que cultivar patatas para alimentar a los futuros astronautas.

28/12/15

Un cohete que se come la basura espacial

En marzo de 2013, un satélite experimental ruso quedó destrozado al chocar con un trozo de chatarra espacial. Este proyectil, que golpeó al aparato a casi 10 kilómetros por segundo, era un pedazo de un satélite chino que Pekín decidió destruir lanzándole un misil en 2007, generando 3.000 trozos más de basura para la órbita terrestre. Ya son cientos de miles los objetos que amenazan el orden y la seguridad alrededor de la Tierra. Y no es solo un problema para los satélites: a finales de 2014 la Estación Espacial Internacional tuvo que improvisar el uso de unos propulsores para quitarse del camino de un trozo de chatarra que amenazaba a los seis astronautas que la ocupaban.

El telescopio James Webb toma forma en un hangar de la NASA

El equipo del Telescopio Espacial James Webb trabaja incansablemente para instalar los 18 segmentos del espejo en la estructura del telescopio.

27/12/15

Cometas gigantes situados al borde del sistema solar podrían terminar con la humanidad

Un equipo de científicos ha elaborado un estudio, publicado en la revista especializada 'Royal Astronomical Society journal, Astronomy and Geophysics', que alerta sobre que la Tierra se encuentra bajo un riesgo de colisión mucho mayor de lo que la gente cree: un conjunto de cometas gigantes que se sitúan al borde de nuestro sistema solar podría terminar con la humanidad, informa 'The Independent'.

El Curiosity envía el primer «selfie» con su cámara panorámica

El rover Curiosity de la NASA ha envíado una espectacular postal navideña desde Marte, que muestra su actual emplazamiento en la duna Namib, con el Monte Sharp de fondo.

La imagen es el primer «selfie» tomado con la cámara a color de alta resolución Mastcam. Hasta ahora, el Curiosity había tomado autorretratos a color con la cámara MAHLI, montada en el brazo robótico de 2 metros de largo, y en blanco y negro con la NavCam.

26/12/15

El cometa Catalina pasa por primera vez cerca de la Tierra y será visible a simple vista

El cometa C/2013 US10, conocido comúnmente como Catalina, visita por primera vez el Sistema Solar, y será observable a simple vista en los próximos días, según ha informado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

EEUU vuelve a producir combustible para misiones al espacio profundo

Después de 30 años, Estados Unidos ha reanudado la producción de combustible especial para alimentar futuras misiones al espacio profundo.

Un asteroide pasará entre la Tierra y la Luna en octubre de 2017

Un total de 11 asteroides se acercarán a la Tierra hasta 2050, aunque en 2016 no se esperan acercamientos peligrosos, según ha comunicado el Ministerio de Emergencias ruso.

25/12/15

La pista para saber si estallará una erupción solar

Las erupciones solares son uno de los eventos más temidos que pueden producirse en el espacio. Imagine una explosión masiva que arroja millones de toneladas de plasma y radiación moviéndose a toda velocidad. Puede ser mortal para los astronautas y peligroso para la Tierra. Cuando las erupciones alcanzan el campo magnético que rodea nuestro planeta, el contacto puede crear tormentas geomagnéticas que perturben los servicios de telefonía y los satélites, y noqueen las redes eléctricas. Ya ha ocurrido en el pasado y puede volver a pasar, con la diferencia de que en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología los daños serían mucho mayores.

Descubren un planeta rocoso en la estrella más pobre en metales

Astrónomos han encontrado una estrella con la más baja concentración conocida de elementos pesados, que todavía tiene un planeta rocoso de tamaño considerable alrededor de ella.

Una galaxia esconde una gigantesca «cola» dos veces la Vía Láctea

A 700 millones de años luz de la Tierra, en el cúmulo Zwicky 8338, en la constelación de Hércules, una galaxia esconde algo digno de parecer un efecto especial de Star Wars. Se trata de una gigantesca cola de rayos X de una longitud de al menos 250.000 años luz, nada menos que dos veces la Vía Láctea, y la más grande de este tipo jamás descubierta. El fenómeno ha sido detectado por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Grupo de Telescopios Isaac Newton en las Canarias.

24/12/15

La NASA suspende el lanzamiento de una ambiciosa misión a Marte en 2016

Un importante revés en la exploración de Marte. La NASA ha decidido suspender el lanzamiento en marzo de 2016 de una de sus misiones más ambiciosas, la llamada InSight, destinada a estudiar el interior del Planeta rojo y que podía arrojar luz acerca de cómo este evolucionó en comparación con la Tierra. La decisión, que deja en el aire el futuro del programa, se produce tras los intentos fallidos para reparar una fuga en una sección de un instrumento científico primordial a bordo del artefacto.
«Aprender acerca de la estructura interior de Marte ha sido un objetivo de alta prioridad para los científicos planetarios desde la era Viking», afirma John Grunsfeld, administrador asociado para Misiones Científicas de la NASA en Washington. «Empujamos los límites de la tecnología espacial con nuestras misiones para fomentar la ciencia, pero la exploración espacial es implacable, y la conclusión es que no estamos listos para el lanzamiento en la ventana de 2016», reconoce en un comunicado. «La decisión sobre el camino a seguir se realizará en los próximos meses, pero una cosa está clara: la NASA sigue plenamente comprometida con el descubrimiento científico y la exploración de Marte», subraya.

La NASA presenta la vista más cercana del misterioso planeta enano Ceres

La sonda espacial Dawn de la NASA, que cruza su órbita más baja en el planeta enano Ceres, ha entregado "las primeras imágenes del mejor punto de vista de la historia", informa la página web del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Las nuevas fotos, que incluyen versiones en 3D, muestran los detalles de la superficie fracturada del cuerpo celeste lleno de cráteres.

Dawn tomó estas fotografías del hemisferio sur de Ceres el 10 de diciembre a una altitud aproximada de 385 kilómetros, que representa la menor altitud orbital jamás registrada. La sonda se mantendrá en esta posición para el resto de su misión. La resolución de las nuevas imágenes es de unos 35 metros por píxel.

Un rover chino descubre nuevas rocas en la Luna 40 años después

La misión china no tripulada Chang'e-3 logró en 2013 algo que no se había llevado a cabo en cuarenta años. Aterrizó en la Luna, concretamente en la parte norte del Mare Imbrium (Mar de las Lluvias), uno de los más prominentes cráteres de impacto visibles desde la Tierra. Un lugar hermoso, describen los científicos, un flujo de lava relativamente joven donde el rover Yutu, desplegado por el módulo lunar, pudo ponerse a trabajar sobre el terreno. Ahora, investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) y de diferentes instituciones chinas han analizado los datos recogidos por el artefacto. Y han encontrado un nuevo tipo de roca volcánica diferente a las que trajeron a la Tierra las antiguas misiones Apolo de Estados Unidos (1969-1972) y la rusa Luna (1970-1976). Lo cuentan en la revista Nature Communications.

23/12/15

Científicos estudian la historia de la galaxia Andrómeda a través de sus cadáveres estelares

La galaxia Andrómeda (o M31) es la galaxia masiva más cercana a la Vía Láctea y constituye un excelente laboratorio para estudiar las características e historia de las grandes galaxias espirales.

“Si caes en un agujero negro es posible que sobrevivas”

Kip Thorne (Logan, EE UU, 1940) es uno de los mayores expertos mundiales en agujeros negros. Últimamente también se ha convertido en una estrella de la divulgación como asesor de Interstellar, la película que plantea una expedición humana a un agujero de gusano, seguida de una caída en un agujero negro, seguida de un viaje hacia la quinta dimensión. La semana pasada, este físico teórico del Instituto Tecnológico de California acudió a Londres para la presentación de la medalla Stephen Hawking, impulsada por el Festival Starmus. Después de la ceremonia, el físico explicó a Materia sus próximos proyectos.

El día de Navidad coincidirá con Luna llena por primera vez en 38 años

El día de Navidad, 25 de diciembre, coincidirá con la Luna en fase llena. Se trata de un suceso que no ocurría desde el año 1977 y que no volverá a pasar hasta la Navidad de 2034.

22/12/15

Cometas gigantes podrían acabar con la humanidad

El equipo de astrónomos del Observatorio de Armagh y de la Universidad de Buckingham (Reino Unido) reporta que el descubrimiento de cientos de cometas gigantes en el sistema planetario exterior en las últimas dos décadas significa que estos objetos representan un mayor peligro para nuestro planeta que los asteroides, informa el sitio web de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido.
Estos cometas enormes, llamados 'centauros', son bolas de hielo y polvo con órbitas inestables que cruzan las trayectorias de los planetas masivos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los campos gravitacionales de estos planetas pueden ocasionalmente desviar a los cometas, dirigiéndolos a toda velocidad hacia la Tierra. Según los investigadores, esto puede suceder cada 40.000-100.000 años.

La Luna desvela sus últimos secretos

Desde que la misión soviética Lunik 24 regresara de la Luna con unos gramos de tierra y rocas en 1976, no había vuelto ningún artefacto humano al satélite (salvo las sondas estrelladas adrede). Las numerosas misiones que han seguido a las Lunik y las Apolo estadounidenses han estudiado el astro orbitando a su alrededor. Sin embargo, China se empeñó en regresar a la Luna con un vehículo no tripulado. Ahora, el estudio de sus datos desvela la existencia de nuevos tipos de rocas que arrojan luz sobre su historia geológica.

Nuevo salto en la carrera espacial por lograr un cohete reutilizable

La compañía aeroespacial privada SpaceX completó hoy con éxito una misión de gran dificultad técnica, en la que envió un cohete al espacio, para poner varios satélites en órbita, que luego aterrizó.
La cápsula Falcon 9, sin tripulación a bordo, despegó desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) a las 20:29 hora local (01:29 GMT del martes), con una carga de 11 satélites de comunicación.

21/12/15

Consiguen cultivar patata en un entorno similar al de Marte

Un equipo de científicos del Centro Internacional de la Patata (CIP) y de la NASA, ha logrado cultivar patatas en condiciones marcianas. Este experimento demuestra que este tubérculo es capaz de crecer en ambientes inhóspitos, y, según los expertos, es "un paso importante" para la construcción de un huerto de cara a futuras misiones espaciales al planeta rojo.

La NASA completa el sobrevuelo más cercano realizado sobre la luna Encelado

La nave espacial Cassini de la NASA ha completado con éxito su sobrevuelo a la luna de Saturno Encelado. Se trata del mayor acercamiento realizado por una sonda sobre el satélite: a 4.999 kilómetros de distancia.

¿Qué produjo los barrancos en Marte?

Meses después del anuncio de que Marte contiene agua, tanto en forma congelada como líquida, que fluye por sus barrancos y cráteres en verano y desaparece durante el otoño, de acuerdo con el nuevo estudio publicado en la revista científica 'Nature Geoscience', investigadores estadounidenses y franceses ponen en duda la teoría propuesta por los científicos de la NASA. Según Francois Forget y Cedric Pilorget del Instituto Nacional de Investigación francés, "el papel del agua en estado líquido en las formaciones de barrancos debe ser examinado de nuevo".

20/12/15

La NASA muestra el dramático contraste de una luna de Saturno

En la imagen, tomada por la sonda espacial Cassini, son claramente visibles dos regiones de Encélado, representadas por el dramático contraste de su terreno.
Una parte de la superficie del satélite es más antigua (a la derecha en la foto) y está cubierta de cráteres de varios tamaños, y la segunda, la más nueva, representa el territorio sin cráteres. Según la página web de la NASA, a medida que pasa el tiempo, 'las cicatrices' se acumulan. Además, los científicos pueden utilizar estos datos en próximas investigaciones, para determinar la edad de la superficie de los planetas sólidos y de lunas como Encélado, que tiene 504 kilómetros de diámetro.

¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

“Divide y vencerás”, decía Julio César, así que antes de analizar qué pasaría en el caso de que no hubiera Luna (una de las búsquedas más recurrentes de Google en 2015), vamos a dividir la pregunta en dos: ¿qué pasaría si, en el momento actual, desapareciera de pronto y súbitamente la Luna? y ¿qué habría pasado si la Tierra nunca hubiera tenido Luna?

Astronautas de la ISS consiguen desatascar un carguero ruso atracado en el módulo orbital

Los astronautas de la NASA Scott Kelly y Tim Kopra han realizado con éxito una caminata espacial, la última de 2015, en la Estación Espacial Internacional (ISS). Entre los objetivos de esta misión, estaba desatascar un vehículo de carga ruso que llegó a la pasado miércoles 16 de diciembre al módulo orbital.

19/12/15

A la caza del agujero negro de 50.000 millones de soles

La gran mayoría de las galaxias que los astrónomos observan en el cielo con sus telescopios tienen en su centro un agujero negro supermasivo. Una auténtica "bestia espacial" que devora todo lo que tiene alrededor, pero que al mismo tiempo mantiene unidas y en orden a las cientos de miles de millones de estrellas de la galaxia a la que pertenecen. Por ejemplo, en el centro de la Vía Láctea, nuestro hogar en el espacio, duerme Sagitario A*, un agujero negro con una masa equivalente a cuatro millones de soles. Aunque éste no es, ni con mucho, el mayor de los que se han observado hasta ahora.

La Tierra, vista desde la Luna en alta resolución

Jamás nos cansaremos de ver imágenes de la Tierra desde el espacio, especialmente si esas fotografías han sido tomadas desde la Luna, que sigue capturando nuestra imaginación casi tanto como cuando el ser humano la pisó por primera vez, hace más de cincuenta años. El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA, una nave que gira alrededor de nuestro satélite natural desde hace seis años, es el autor de la última gran instantánea de nuestro planeta. En ella, la Tierra parece elevarse sobre el horizonte lunar.

Solsticio de invierno: Llega la noche más corta del año, y la más larga

El segundo solsticio de 2015 será el 22 de diciembre (a las 05:48h, hora peninsular española). Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Este comportamiento es, además, inverso en cada hemisferio, por lo que éste será el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y de verano en el hemisferio sur.

18/12/15

Un asteroide recién descubierto se aproxima a la Tierra

Muy pronto podremos observar al asteroide 2015 YB, ―de entre 8 a 18 metros de diámetro― acercándose a la Tierra. El mismo se aproximará este 19 de diciembre y volará a una distancia siete veces menor que la existente entre la Tierra y la Luna, informa el portal Planetarium-moscow.ru.

Hallan 'jardines colgantes' en el corazón de Plutón

En el curso de una misión espacial de la NASA destinada a explorar Plutón, los científicos han revelado unas imágenes de alta calidad obtenidas por la sonda New Horizons. Las fotos recibidas por la sonda muestran valles erosionados en la superficie del corazón del planeta, algunos de los cuales recibieron el nombre de 'jardines colgantes'.

Primera observación de un disco grumoso en torno a un agujero negro

Los agujeros negros más masivos en el universo están a menudo rodeados por espesos discos, en forma de rosquilla, hechos de material que, en última instancia, los alimenta.

17/12/15

El telescopio Hubble se suma al fenómeno Star Wars con un sable láser cósmico

Justo a tiempo para el estreno de 'Star Wars. El despertar de la fuerza', el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha fotografiado lo que parece ser un sable láser cósmico de doble hoja.

La megaestructura alienígena se queda en decepción

El hallazgo a unos 1.500 años luz de la Tierra de una extraña estrella, KIC 8462852, cuya luz fluctuaba de forma errática, llevó a especular con la posibilidad de que este astro estuviera orbitado por una megaestructura construida por una civilización extraterrestre. Científicos del instituto SETI no han encontrado rastro de señales que respalen esta asombrosa hipótesis.

Descubren el planeta más cercano a la Tierra que puede ser habitable

Un equipo de astrónomos australianos ha descubierto el planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra fuera del Sistema Solar, a «solo» 14 años luz, una distancia que puede parecer muy larga, pero que es mucho más corta que la que nos separa de la mayoría de candidatos a albergar vida y una nadería en la inmensidad del Universo. Este nuevo mundo, que tiene más de cuatro veces la masa del nuestro, es uno de los tres que el equipo detectó alrededor de una estrella enana roja llamada Wolf 1061.

16/12/15

Primera imagen de una supernova sometida a predicción

El telescopio Hubble ha capturado la primera imagen de una explosión de supernova tras haber sido predicha, a partir de modelos del cúmulo de galaxias cuya gravedad deforma la luz de la supernova.

Observan un planeta monstruo bailando con dos estrellas

Científicos vinculados a Carnegie ha descubierto un sistema planetario muy inusual compuesto de una estrella similar al Sol, una estrella enana, y un enorme planeta intercalado en el medio.

Zonas de formación planetaria en discos alrededor de estrellas jóvenes

Un equipo de astrónomos ha descubierto nuevas evidencias de la presencia de planetas jóvenes en los discos alrededor de las estrellas jóvenes.

15/12/15

Indicios de una partícula desconocida desatan los rumores en el CERN

Los nuevos datos acumulados en los últimos meses por el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, apuntan a la posible existencia de una partícula desconocida con una masa unas seis veces mayor que el bosón de Higgs. La existencia de la nueva partícula aún no se puede confirmar, pero el hecho de que los dos grandes detectores del LHC, ATLAS y CMS, hayan captado su rastro justo en el mismo rango de masas ha causado una enorme expectación hoy durante el acto de presentación de los nuevos datos en la sede del laboratorio europeo de física de partículas CERN.

Las galaxias grumosas no dependen del gas que contienen

Investigadores australianos han descubierto por qué algunas galaxias son "grumosas" en lugar de espirales, y parece que un bajo espín es el culpable.

Detectan rayos gamma de una galaxia a medio camino del universo visible

En abril de 2015, después de viajar por la mitad de la edad del universo, un torrente de rayos gamma de gran alcance, de una galaxia distante, se estrelló contra la atmósfera de la Tierra.

14/12/15

Se cumplen 45 años de la primera comunicación desde otro planeta

La sonda Venera 7, del programa espacial soviético Venera, se convirtió el 15 de diciembre de 1970 en la primera nave espacial que envió datos desde la superficie de otro planeta.

Cervantes ya luce en el cielo

A solo 49,8 años luz de nuestro planeta, la estrella Cervantes ilumina el firmamento. Hasta ayer, su designación técnica era mu Arae. Pero la Unión Astronómica Internacional (IAU,por sus siglas en inglés) la acaba de rebautizar con el nombre de nuesto escritor más universal después de que en la votación online «NameExoWorlds», puesta en marcha este pasado verano para renombrar a los sistemas planetarios hallados en los últimos años, 38.503 personas votasen a favor del literato complutense. Mu Arae, a partir de ahora, es Cervantes. Y los cuatro planetas que orbitan a su alrededor –como no podía ser de otra manera– son Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho.

Evidencias de formación de arcillas más reciente en Marte

Recientes misiones orbitales y de rovers en Marte han hallado numerosas pruebas de arcillas y otros minerales hidratados que se forman cuando las rocas son alteradas por la presencia de agua.

13/12/15

Puede haber agua bajo las nubes en otros planetas

Un equipo de astrónomos, utilizando los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, han analizado a fondo las atmósferas de diez grandes planetas de la clase "Júpiter caliente", el mayor número de mundos de este tipo estudiado hasta el momento. Los investigadores han logrado así averiguar la razón por la que algunos de estos planetas parecen tener menos cantidad de agua de la esperada, un enigma que desconcierta a los científicos desde hace dos décadas. La investigación se acaba de publicar en Nature.

El extraño origen de las Gemínidas

Este lunes 14 de diciembre, sobre las siete de la tarde, se producirá el pico máximo de una lluvia de estrellas, la de las Gemínidas, la última y una de las más hermosas y brillantes del año, que puede iluminar el cielo con decenas de meteoros cada hora. Este popular evento astronómico se observa desde el siglo XIX, pero su origen resultó un misterio durante más de 120 años.

¿Pueden llegarnos mensajes del futuro?

Un grupo internacional de investigadores, liderados por la Universidad de Singapur, acaba de demostrar que numerosos problemas de la Física Cuántica, hoy por hoy irresolubles, podrían solucionarse fácilmente con un ordenador cuántico que viajara a través de "curvas temporales abiertas". El trabajo, que ha levantado gran expectación en la comunidad científica, se publica en la revista Nature Quantum Information.

12/12/15

«Encontraremos evidencias de vida en Marte durante la próxima década»

Es la segunda persona más poderosa de la NASA y junto a Charles Bolden, el administrador general, es directamente responsable de todas las decisiones, actividades y planes presentes y futuros de la agencia espacial más importante del mundo. Dava Newman tiene muy claro que el próximo gran objetivo es colocar seres humanos en Marte, algo que se conseguirá en la década de 2030. Todos los esfuerzos de la agencia, en efecto, apuntan hoy al Planeta Rojo. Científica y aventurera, Newman ha trabajado en el diseño de nuevos trajes espaciales para las primeras tripulaciones que viajen a Marte; y ha dado la vuelta al mundo, junto a su marido, en un velero. Los viajes espaciales, asegura, se parecen mucho a las largas travesías oceánicas.

Científico ruso propone colonizar la Luna con un innovador robot

El científico ruso Olég Saprykin ha presentado una innovadora idea de colonización lunar con la ayuda de un robot-avatar que representa el cuerpo humano. El humanoide estaría dirigido desde la Tierra o desde el espacio.

Miles de hoyos recientes se aprietan en el 'corazón' de Plutón

La nave espacial New Horizons de la NASA tomó el 14 de julio detalladas imágenes del intrincado patrón de hoyos en una sección de la región en forma de corazón de Plutón, llamado Tombaugh Regio.

11/12/15

La mayoría de planetas gigantes de la misión Kepler son falsos positivos

Más de la mitad de los candidatos a planetas alienígenas gigantes detectados por el prolífico telescopio espacial Kepler de la NASA son falsos positivos.

Una pequeña estrella registra una tormenta como la de Júpiter

Astrónomos han descubierto lo que parece ser una estrella diminuta con una tormenta gigantesca, similar a la mancha roja de Júpiter, con datos de los telescopios espaciales Spitzer y Kepler de la NASA.

El rover Curiosity alcanza en Marte la primera duna extraterrestre

El rover Curiosity de la NASA en Marte ha comenzado a estudiar 'in situ' una duna activa de arena oscura de dos pisos de altura, que ha sido denominada informalmente 'High Dune'.

10/12/15

China hará la próxima revolución de la física con un colisionador de partículas de 100 kilómetros

China se prepara para protagonizar una revolución en la física con un proyecto de un acelerador de partículas siete veces más potente que el Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, que descubrió la partícula denominada 'bosón de Higgs'.

Así es Titán, la gran luna ‘terráquea’ de Saturno

La NASA ha hecho pública una espectacular imagen en infrarrojo de Titán, la luna más grande de Saturno, como nunca antes se había visto. La instantánea se ha realizado a partir de una composición de imágenes captadas por la sonda Cassini el pasado 13 de noviembre.

El misterio de los puntos brillantes de Ceres podría tener ya una explicación

Los puntos brillantes detectados en la superficie del planeta enano Ceres, conocido también como Estrella de la Muerte, han mantenido en vilo durante un largo año a astrónomos y aficionados al espacio, que han imaginado todo tipo de teorías (como bases alienígenas) para explicar su presencia. Pero dos estudios publicados recientemente en la revista 'Nature' han logrado explicar el fenómeno y han decepcionado a los amantes de lo paranormal.

9/12/15

La NASA reanuda suministros a la Estación Espacial con una nave Cygnus

La NASA tiene previsto reanudar esta semana los vuelos de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional desde Estados Unidos, con una nave Cygnus de la firma privada Orbital ATK.

¿Nos hacen señales? Registran ondas de radio misteriosas fuera de la Vía Láctea

Astrónomos australianos han registrado cinco señales misteriosas que proceden fuera de la Vía Láctea. Los científicos no descartan que pueda ser un importante descubrimiento.
Según informa el periódico 'Daily Mail', se trata de una serie de "explosiones de radio rápidas" (FRB, por sus siglas en inglés) recogida por el radiotelescopio Parkes en Australia.

Emily Petroff de la Universidad de Swinburne, quien ayudó a descubrir los impulsos, ha sugerido que este patrón puede conducir a una revelación significativa. "No tenemos idea de lo que está pasando, pero sabemos que definitivamente es algo interesante", escribió en su cuenta de Twitter.

Planean usar el telescopio James Webb con las lunas del Sistema Solar

Investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) planean usar el Telescopio Espacial James Webb, sucesor del Hubble, para estudiar las lunas de los planetas exteriores del Sistema Solar.

8/12/15

Astrofísicos observan la explosión de una estrella documentada hace 1.532 años en China

Astrónomos chinos documentaron hace 1.532 años una explosión que consideraron el nacimiento de una estrella y ahora se ha observado que era la formación de la nebulosa Te 11, ha explicado a Efe David Jones, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En este descubrimiento han participado también astrónomos de la Universidad de Sheffield, ESO, Universidad de La Laguna, CSIC, el Observatorio Astronómico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la Ciudad del Cabo y SALT.

¿Por qué adelgazan las estrellas viejas?

Un equipo de astrónomos ha captado las imágenes más detalladas de la estrella hipergigante VY Canis Majoris con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO.

Se busca la Luna 9, primera nave en llegar con éxito a otro mundo

Imágenes de nave LRO de la NASA están siendo examinadas para localizar en la Luna el lugar de reposo de la sonda soviética Luna 9, primera que aterrizó con éxito más allá de la Tierra, el 3 de febrero de 1966.

7/12/15

Magia cósmica presenta un cuásar séxtuple

El quásar SDSSJ1029 + 2623, por ejemplo, es tan distante que su luz ha estado viajando hacia nosotros durante 11.400 millones de años, el 83% de la edad del universo. Este quásar es particularmente inusual porque tiene cinco cuásares vecinos en el cielo que se le parecen mucho y, además, se encuentran a la misma distancia cosmológica.