21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/1/16

Un monstruoso «bumerang» de gas se precipita contra nuestra galaxia

Un equipo de astrónomos del Telescopio Espacial Hubble acaba de descubrir que el viejo dicho de que "todo lo que sube tiene que bajar" puede aplicarse también a la enorme nube de hidrógeno que hay en las cercanías de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Invisible al ojo humano, la inmensa nube de gas, en efecto, está cayendo en picado hacia nuestra galaxia. Y a una velocidad superior a un millón cien mil km. por hora. El trabajo se publica en The Astrophysical Journal Letters.

Se cumplen 215 años del descubrimiento de Ceres

A principios del año 1801, el astrónomo Giuseppe Piazzi apuntó su telescopio hacia el cielo y observó un objeto lejano que ahora se conoce como Ceres.

30/1/16

El 'corazón de Plutón' no tiene más de diez millones de años

El terreno plano que se ve en las fotos de Plutón de la misión New Horizons de la NASA, denominado 'Sputnik Planum', podría tener sólo 10 millones de años de antigüedad, poco común en el Sistema Solar.

Científica explica por qué el tiempo fluye hacia adelante y no al revés

La profesora de la Universidad de Griffith (Australia) Joan Vaccaro ha presentado una nueva teoría que podría explicar por qué existe la diferencia entre el futuro y el pasado. Según sus cálculos, ciertos fenómenos cuánticos, como las partículas subatómicas conocidas como los mesones K y B, levantan el velo de la diferencia existente entre el tiempo y el espacio, cuestión donde las leyes de la física fallan.

"Los experimentos sobre las partículas subatómicas de los últimos 50 años muestran que ambas direcciones del tiempo no son tratadas de manera igual por la naturaleza. En particular, el comportamiento de las partículas subatómicas llamadas mesones K y B es ligeramente diferente dependiendo de la dirección de tiempo", destaca la científica, citada por el portal IFL Science.

La Luna se formó en un choque frontal con la Tierra

La historia de cómo se formó la Luna es, a grandes rasgos, bien conocida por los científicos. Hace unos 4.500 millones de años, un enorme objeto celeste, probablemente un proyecto de planeta llamado Theia, chocó violentamente contra la joven Tierra. Los restos que salieron despedidos de la colisión formaron una densa nube que, por las leyes de la gravedad, se fueron uniendo hasta dar forma a lo que hoy es nuestro único satélite natural. Hasta ahora, se creía que este choque a gran velocidad había sido lateral, en un ángulo de unos 45º o más. Sin embargo, un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha encontrado nuevas evidencias que sugieren que la embestida no fue de lado, sino frontal. Lo cuentan esta semana en la revista Science.

29/1/16

Diez años de la primera evidencia de que la Tierra no es única

Este 26 de enero se cumplen 10 años del descubrimiento del primer planeta rocoso orbitando una estrella de secuencia principal, primer indicio de que planetas como la Tierra son comunes en el Universo.

El rover Curiosity se hace un 'selfie' sobre una duna marciana

Este autorretrato del rover Curiosity de Marte de la NASA muestra el vehículo en la 'Duna Namib', donde ha removido arena con sus ruedas y recogido muestras para análisis de laboratorio

28/1/16

Identifican una clase de agujeros negros 'desaparecidos'

Un equipo internacional de astrónomos está cerca de comprender los llamados agujeros negros de masa intermedia, a partir de un objeto denominado HLX-1, que finalmente no es único en el Universo.

Las apariencias engañan con el anillo B de Saturno

Podría pensarse que, en los anillos de Saturno, las áreas más opacas contienen más material que los lugares donde los anillos parecen más transparentes. Pero esta intuición no se cumple.

‘Challenger’: 30 años de la primera catástrofe espacial televisada

Se cumplen ahora treinta años del desastre del Challenger, el primer transbordador espacial destruido en el transcurso de una misión. No fue la primera vez que ocurrían tragedias similares: el incendio del Apollo 1, la muerte de Komarov al estrellarse el Soyuz 1 o la de tres astronautas rusos del Soyuz 11 por efectos de una descompresión son otros ejemplos. Pero sí fue la primera vez que la tragedia se desarrollaba frente a las cámaras de televisión, a la vista de todo el mundo.

27/1/16

Nuevo hallazgo en la más misteriosa luna de Saturno inquieta a la ciencia

Pese a su pequeño tamaño, Encélado, una de las lunas del planeta Saturno, encierra grandes misterios debido al contraste de su terreno, que incluye cordilleras, superficies craterizadas y algunas otras lisas. Recientemente misteriosos orificios en su llanura, al norte de su ecuador de entre 100 y 800 metros de ancho, han inquietado a la comunidad científica y sugieren que su composición puede ser distinta a la del resto del paisaje, escribe el portal informativo Gizmodo.

Un asteroide puede acercarse mucho a la Tierra el 5 de marzo

Un pequeño asteroide del tamaño de un avión que hace dos años voló cerca de la Tierra a una holgada distancia de 2 millones de kilómetros regresará de visita el próximo 5 de marzo, aunque esta vez puede, prácticamente, llamar a las puertas del planeta. Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA todavía no han sido capaces de calcular la distancia a la que se situará la roca 2013 TX68, que podría ser tan lejana como 14 millones de km o tan cercana como 17.000, realmente cerca si se tiene en cuenta que la Luna se sitúa a 385.000 km.

26/1/16

La NASA pone en duda la existencia de un noveno planeta del Sistema Solar

Una de las responsables del departamento científico de la NASA, Ellen Stofan, ha puesto en duda la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar, tal y como anunciaron esta semana sus colegas del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

25/1/16

La NASA muestra por primera vez el lado oscuro del satélite más grande de Plutón

La NASA, la agencia espacial de EE.UU., informa de que la estación New Horizons logró obtener fotos de la parte oscura de Caronte, el satélite más grande de Plutón.

El área fotografiada corresponde a la parte meridional del satélite, visible porque está iluminado por la luz solar. La NASA comunica que la foto fue sacada el 17 de julio 2015, tres días después del máximo acercamiento de la estación con Plutón, cuando la New Horizons estaba a 3,1 millones de kilómetros de Caronte.

24/1/16

La vida es breve: mientras buscamos a los alienígenas, ya habrán muerto

"En sus primeros tiempos la vida es frágil, por lo que creemos que raramente evoluciona lo suficientemente rápido como para sobrevivir", afirmó al sitio web de la Universidad Nacional Australiana el profesor de biología planetaria Aditya Chopra.

La causa de esta brevedad es la alta inestabilidad de los ambientes: para adaptarlos según sus necesidades los organismos deben aprender rápidamente a regular la presencia de agua y dióxido de carbono en la atmósfera. Si no lo consiguen, se extinguen, sostienen Chopra y Charles Lineweaver en un artículo firmado conjuntamente en la revista 'Astrobiology'.

Una teoría acerca a las condiciones del Universo antes del Big Bang

Un estudio de la Universidad de Texas sugiere una forma novedosa para sondear el comienzo del espacio y el tiempo, lo que podría revelar secretos sobre las condiciones que dieron origen al Universo.

23/1/16

El rover Curiosity trabaja a pala en una duna de Marte

El rover Curiosity de la NASA en Marte está aprovechando la inspección de una duna de arena activa, para realizar maniobras de procesamiento de muestras novedosas en su misión.

Los científicos revelan que la Tierra está compuesta de dos planetas

Un equipo de científicos dirigido por Edward Young, de la Universidad de California, ha afirmado que la teoría del gran impacto para explicar el origen de la Luna esta es falsa. Hasta ahora se creía que un planeta más pequeño, Tea, 'rasguñó' la Tierra y tras el impacto fue lanzado a la órbita de esta para dar origen a la Luna.

22/1/16

Oscuros 'fideos' pueden acechar en la Vía Láctea

Estructuras invisibles en forma de fideos, láminas de lasaña o avellanas podrían flotar por nuestra galaxia, desafiando radicalmente nuestra comprensión de las condiciones de gas en la Vía Láctea.

Las criaturas terrestres que pueden vivir en Marte

Científicos europeos han recogido unos diminutos hongos que se cobijan en las rocas de la Antártida y los han enviado a la Estación Espacial Internacional (ISS). Tras permanecer allí durante año y medio en condiciones parecidas a las de Marte, casi sin oxígeno y con una radiación insportable, más del 60% de sus células permanecían intactas, con el ADN estable. Los resultados aportan nueva información en la búsqueda de vida en el Planeta rojo. En el mismo experimento también viajaron al espacio líquenes españoles de la Sierra de Gredos.

21/1/16

El Hubble capta los 'diamantes' más brillantes de la Vía Láctea

Las imágenes de alta calidad captadas esta semana por el telescopio espacial Hubble y publicadas por la NASA, muestran un cúmulo que contiene una colección de alrededor de 2.000 estrellas, algunas de ellas, consideradas las más brillantes de toda la galaxia. Conocido como 'Trumpler 14', este cúmulo relativamente joven de 500.000 años de edad, se encuentra localizado a 8.000 años luz en la Nebulosa Carina.

Estas estrellas, que queman enormes cantidades de hidrógeno en su interior de manera feroz, terminan su vida con una enorme explosión conocida como 'supernova'. La combinación de este colosal estallido con intensa luz ultravioleta y vientos estelares flameantes que calientan el polvo y gases circundantes, generan tal deslumbrante brillantez que evocan a un tapiz de diamantes.

La NASA mandará CubeSats al espacio profundo en el primer vuelo del cohete SLS

El primer vuelo del nuevo cohete de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), en 2018, llevará 13 CubeSats para probar ideas innovadoras, junto con una nave sin tripulación Orion.

20/1/16

Así se cazará al noveno planeta del Sistema Solar

¿Es posible que el Sistema Solar tenga un noveno planeta del tamaño de Neptuno y nadie se haya dado cuenta? Sí, y astrónomos de todo el mundo están dándole vueltas al problema. Un nuevo estudio asegura que hay un “Planeta Nueve” que tendría 10 veces la masa de la Tierra. Su órbita sería tan excéntrica que tardaría unos 15.000 años en dar una vuelta al Sol. En su momento de máximo acercamiento a nuestro planeta, este gigante estaría a 200 veces la distancia entre el Sol y la Tierra. La lejanía explicaría en parte por qué ningún telescopio ha observado nunca a este posible sustituto de Plutón en los libros de texto.

Hawking: un miniagujero negro bastaría para abastecer de energía a la Tierra, pero acabaría con ella

De poder ser utilizada, la energía de los miniagujeros negros podría ser suficiente para dar suministro al mundo entero, ya que cada uno emite rayos X y gamma estimados en 10 millones de megavatios, afirmó Stephen Hawking en una conferencia dictada en la BBC Radio 4 según recoge 'Daily Mail'.

19/1/16

La CIA da consejos para investigar el fenómeno ovni

La CIA ha publicado unos consejos para investigar el fenómeno ovni, aprovechando la inteligencia que desarrolló durante su participación en el Proyecto BLUE BOOK, entre 1947 y 1969.

Espectáculo celeste: por primera vez en 11 años cinco planetas aparecerán simultáneamente

Esta semana los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de un espectáculo que no se da muy a menudo: la presencia en el cielo crepuscular de cinco planetas al mismo tiempo. Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter aparecerán antes de amanecer, a las 6.50, el miércoles 20 de enero. Los científicos aseguran que el mejor día para observar el fenómeno en ambos hemisferios será el 25 de enero.

17/1/16

Identificados seis nuevos púlsares de milisegundos

El telescopio Fermi de la NASA ha demostrado una vez más su valía para buscar estrellas de neutrones giratorias que emiten haces de radiación electromagnética, conocida como púlsares.

16/1/16

Plutón tiene abundante hielo de agua en superficie

El hielo de agua es sorprendentemente abundante en la superficie de Plutón, según revela un nuevo mapa del planeta enano, creado con datos recogidos por la nave espacial New Horizons de la NASA.

15/1/16

¿Un nuevo planeta en el Sistema Solar?

Un cambio en los libros escolares de ciencia del tamaño de Neptuno. El posible descubrimiento de un nuevo planeta del Sistema Solar podría cambiar otra vez la famosa retahíla que comienza con Mercurio y que hasta hace unos años acababa en Plutón. Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en EE UU, acaban de publicar su llamativo hallazgo: un gran planeta, muy distante, que orbita alrededor del Sol.

China difunde las primeras imágenes HD de su misión en la Luna

Las cámaras de la sonda Chang'e 3 y del al vehículo lunar Yutu nos acercan la superficie de la Luna con una nitidez nunca antes vista.

14/1/16

¿Y si el paso del tiempo no fuera más que una ilusión?

¿Hasta dónde es posible subdividir el tiempo? O, dicho de otro modo, ¿cuál es la unidad mínima de tiempo que permite la Naturaleza? La respuesta tiene profundas implicaciones tanto para la Ciencia como para la Filosofía, y un equipo internacional de investigadores acaba de demostrar que la unidad mínima de tiempo posible va mucho más allá de lo que se pensaba. El trabajo acaba de publicarse en The European Physical Journal.

Pero veamos. Aunque a simple vista puede parecer posible dividir el tiempo en intervalos cada vez más pequeños, incluso hasta el infinito, la Física nos dice que que no es así, y que el menor intervalo temporal físicamente representativo posible es el llamado tiempo de Planck, que equivale a 10-43 segundos, es decir, a la diez septillonésima parte de un segundo. Este es, pues, en intervalo temporal más breve en el que las leyes de la Física pueden seguir usándose para estudiar la Naturaleza del Universo. El límite implica que dos eventos cualesquiera no pueden estar separados por un intervalo temporal inferior a éste.

Hallan la prueba definitiva de la existencia del noveno planeta del sistema solar

Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California han anunciado este miércoles que han encontrado una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante situado en un extremo de nuestro sistema solar más allá de la órbita de Plutón. Desde el Instituto se le llama ya 'Planeta Nueve'.

13/1/16

Medio siglo del primer aterrizaje controlado en otro mundo

Este 3 de febrero se cumplen exactamente 50 años del primer aterrizaje controlado de una nave espacial en otro mundo. Este hito corresponde a la antigua Unión Soviética, con su nave Luna 9.

Descubren un segundo agujero negro gigantesco en nuestra galaxia

En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se han descubierto indicios de la existencia de un segundo agujero negro de gran tamaño denominado 'CO-0,40-0,22', que tiene una "masa intermedia" equivalente a 100.000 veces la masa del Sol, según un estudio publicado en la revista 'The Astrophysical Journal Letters' por investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

12/1/16

Científicos creen haber hallado la prueba de que existió vida en Marte

Los científicos Steven Ruff y Jack Farmer, de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.), sostienen que unos inusuales yacimientos minerales de sílice opalina hallados en la superficie de Marte pueden haber sido creados por microbios, informa 'The Independent'. De ser cierta esta teoría, supondría una revolución en la historia científica.

Un astrofísico halla un "misterioso monstruo" en el espacio

Tras 80 meses de observaciones del telescopio espacial Fermi, los científicos de la NASA publicaron el mapa más avanzado de rayos gamma de alta energía que existe, que muestra cuerpos celestes con energías desde 50.000 millones a dos billones de electronvoltios e incluye 360 fuentes de rayos gamma.

Entre los objetos espaciales que se puede ver en el nuevo mapa de rayos gamma de alta energía, se encuentran la Nebulosa del Cangrejo, las nebulosas de viento de púlsar y Eta Carinae, el sistema estelar más luminoso del espacio. Sin embargo, el astrofísico y columnista de la NASA, Ethan Siegel, que también ha estudiado los datos de los telescopios espaciales WISE y Spitzer, ha hallado algo más: una fuente desconocida de rayos gamma.

11/1/16

El caso de la 'megaestructura alienígena gigante' se hace cada vez más inexplicable

El sistema estelar KIC 8462852 ha desconcentrado a los astrónomos en los últimos meses, después de que un equipo de investigadores hallara inexplicables objetos que orbitaban alrededor de una estrella ubicada a 1.500 años luz de distancia y que bloqueban hasta un 22 % de su luz. Entre las hipótesis para explicar este fenómeno, los expertos incluso sugirieron la posibilidad de que fueran estructuras artificiales construidas por alienígenas.

En un principio, los científicos midieron la intensidad de esa luminosidad con el telescopio Kepler de la NASA, como parte de su tarea de búsqueda de exoplanetas. Posteriormente, llegaron a la conclusión de que el oscurecimiento podría estar causado por fragmentos de cometa, que realizarían una órbita muy elíptica alrededor del cuerpo celeste e interceptarían el fulgor estelar.

Una estancia virtual en Marte concebida por la NASA, accesible en 2016

La NASA dispondrá en cuestión de meses de la experiencia en realidad virtual de una expedición a la superficie de Marte, basada en los conceptos actuales de la agencia espacial.

10/1/16

Hallan en Plutón un volcán gigantesco de agua y hielo

Tras completar el examen de una de las fotos de alta resolución de Plutón obtenidas en julio de 2015 por la misión espacial no tripulada New Horizons (Nuevos Horizontes), la NASA ha llegado a conclusiones interesantes. En la foto aparece la montaña apodada por la agencia Wright Mons, que podría ser uno de los dos potenciales criovolcanes del planeta enano.

Con el término criovolcán los científicos denominan a los volcanes de hielo y agua de otros planetas que existen en condiciones de temperaturas muy bajas.

Según la NASA, Wright Mons es "enorme", ya que mide 4 kilómetros de altura y 150 kilómetros de ancho, lo que lo convierte en el volcán de hielo más grande jamás hallado en el Sistema Solar exterior.

Lo que más desconcierta a la NASA es la presencia de un solo cráter de impacto en su superficie, lo que puede significar que "fue creado en un pasado relativamente reciente". En este caso, es probable que el Wright Mons entrara en erupción en un momento reciente de la historia de Plutón, lo que demostraría su carácter volcánico.

Algo que tampoco pueden explicar los astrónomos es "la escasa distribución" de la materia roja que se puede ver en la foto, ya que, según ellos, su distribución debería extenderse más por la superficie.

El rover Opportunity de la NASA celebra 12 años en Marte trabajando

El longevo rover marciano Opportunity de la NASA, Opportunity, no quiere jubilarse. Ha seguido trabajando en los días de menor energía solar disponible, durante el séptimo invierno marciano de la misión.

9/1/16

La luz con más energía jamás vista 'deslumbra' a la física

Un grupo de científicos ha captado la emisión pulsada de energía más potente jamás detectada, procedente del Púlsar del Cangrejo, de hasta 1,5 TeV (teraelectronvoltio, una unidad de medida de energía). El Púlsar del Cangrejo es una estrella de neutrones relativamente joven situada en la Nebulosa del Cangrejo y que fue descubierta en 1969.

¿Cuál es nuestra posición real en el Universo?

Científicos han creado el mapa más detallado hasta la fecha de nuestro lugar en el Universo. Muestra el supercúmulo de galaxias Laniakea, de 500 millones de años luz y más de 100.000 galaxias.

8/1/16

Así es la supernova más brillante jamás registrada

La semana pasada, un equipo internacional de astrónomos de la Universidad Estatal de Ohio, la Institución Carnegie para la Ciencia y la Fundación Kavli, publicó en Science un hallazgo excepcional: la mayor supernova observada en toda la historia, 200 veces más poderosa que una supernova «normal». Se trata de una inmensa bola de fuego y gas que está liberando una energía equivalente a la de varios cientos de miles de millones de soles. Y en el corazón mismo de esa esfera ardiente y en expansión, duerme un núcleo de gran densidad y no más de 10 kilómetros de diámetro, sobre cuya naturaleza los investigadores no terminan de ponerse de acuerdo.

Conozca los dos números que podrían acabar con el universo

El físico Harry Cliff, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), opina que los próximos años revelarán si somos capaces de incrementar nuestros conocimientos sobre la naturaleza o si, por primera vez en la historia de la ciencia, nos enfrentaremos a preguntas a las que no podremos responder, informa 'The Independent'.

Si estos números fueran ligeramente diferentes, el universo sería un sitio vacío, sin vida.
La tesis de Cliff se basa en los dos números que son responsables de toda la materia y estructuras que observamos en el cosmos y, si fueran ligeramente diferentes, el universo sería un sitio vacío, sin vida.

El primer número peligroso lo representa la fuerza conocida como el campo de Higgs, la energía invisible que se parece a otros campos magnéticos que rodean al cosmos. Mientras las partículas atraviesan el campo de Higgs, reciben masa y se convierten en protones, neutrones y electrones, la materia que nos compone y que da forma a todo lo que vemos a nuestro alrededor. "[El campo de Higgs] es 10.000 billones más débil de lo que debería ser y ese valor es crucial porque, si fuera ligeramente distinto, no habría estructuras físicas en el universo", destaca Cliff.

7/1/16

Doce eventos astronómicos que veremos en 2016

Hoy podremos ver las Cuadrántidas, cuyo radiante (el punto del que parecen surgir) está situado al norte de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero. El radiante es fácil de localizar tomando como referencia la Osa Mayor: prolongando el arco que forman las estrellas de su cola (Alcor-Mizar y Alkaid), llegaremos a Arturo, la estrella más cercana al horizonte de Boyero, que es también una de las más brillantes del hemisferio norte.

La máxima actividad de esta lluvia de meteoros se prevé para el día 4 al final de la noche. La Luna, en cuarto menguante, no impide su observación.

Venus y Saturno se aproximan en el cielo entre el 7 y 9. El 7 Saturno aparece muy cerca de la Luna en cuarto menguante. El 9 los dos planetas estarán tan cerca que casi se confunden. Se pueden ver sin prismáticos, poco después del inicio del alba. El 10 ya vuelven a separar.

Pero no es lo único que podremos ver en enero. Este mes da para mucho más...

IC 1613, la limpia y útil galaxia vecina de la Vía Láctea

Muchas galaxias están repletas de polvo, mientras otras muestran rayas oscuras ocasionales de hollín cósmico opaco, arremolinadas entre el gas y las estrellas.

6/1/16

Cuadrántidas 2016: Llega la primera lluvia de estrellas del año

Con hasta 120 meteoros visibles por hora, es una de las más impresionantes y vistosas. El pico de mayor actividad se producirá este domingo y la Luna permitirá una excelente observación al estar en fase menguante, lo que hará que aparezca muy tarde en la noche.

El año comienza con una potente lluvia de meteoros, solo superada en ocasiones por las Gemínidas, cuyo máximo fue la noche del 13 al 14 de diciembre.

Noctis Labyrinthus, el laberinto de Marte

Este bloque de terreno marciano, labrado con un intrincado patrón de deslizamientos y dunas azotadas por el viento, es un pequeño segmento de un vasto laberinto de valles, fracturas y mesetas.

5/1/16

La Tierra se sitúa en su punto más cercano al sol

Nada más comenzar el año, la tierra pasa por el punto de su órbita más cercano al sol; el perihelio. El sol, que se encuentra en ese momento a 147 millones de kilómetros de nuestro planeta, presenta el máximo diámetro aparente. Ocurrirá mañana, 3 de enero a las 0.59 T.U (la misma hora en Canarias y una más en la Península).

Hallan el sistema solar más grande del universo

Con anterioridad, los científicos pensaban que el gigante planeta de gas conocido como 2MASS J2126-8140 flotaba por la galaxia sin una estrella alrededor de la cual podría orbitar. Sin embargo, el último estudio de un equipo de astrónomos ha revelado que el planeta, que es de 12 a 15 veces más grande que Júpiter, no está solo: orbita alrededor de una estrella enana roja denominada TYC 9486-927-1.

4/1/16

¿Dónde estás, Planeta X?: La eterna y vana búsqueda del planeta más escurridizo

Desde hace décadas permanece abierto entre los astrónomos el debate sobre la existencia del Planeta X, un cuerpo celeste grande que, supuestamente, orbita en la frontera exterior del sistema solar, pero que hasta la fecha no ha sido hallado. Pese a la ausencia de pruebas irrefutables sobre su existencia, su búsqueda ya dura más de un siglo y aún continúa con esfuerzas de entusiastas.

El cometa 67P/CG luce dos colas

Astrónomos aficionados y profesionales han detectado en las últimas semanas la aparición de dos estructuras prominentes en la cola del comete 67P/Churyumov-Gerasimenko.

3/1/16

¿Los meteoros están 'robando' electrones a la atmósfera de la Tierra?

Los meteoros, conocidos por generar estrellas fugaces, ofreciéndonos un espectáculo en el cielo nocturno, pueden ser una de las causas de la alteración de la ionosfera de la Tierra. A esta conclusión han llegado científicos que presentaron su estudio en una cumbre anual de la Unión Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés) en San Francisco, EE.UU., informa el diario 'Daily Mail'.

¿Puede explicarse la naturaleza del Universo sin materia oscura?

Un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), publicado en 'Astrophysical Journal', ha hallado pruebas a favor de los modelos alternativos de gravedad modificada (MOND).