21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

29/2/16

Se ven nubes en Plutón por primera vez

Recientes imágenes enviadas por la nave espacial New Horizons de la NASA muestran posibles nubes flotando sobre el paisaje helado de Plutón, incluyendo la mancha brumosa en el centro derecha de la foto.

El hielo revela que el cometa 67P nació con el Sistema Solar

El hielo enterrado en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se encuentra principalmente en forma cristalina, lo que implica que se originó en la nebulosa protosolar.

28/2/16

La Agencia Espacial Europea quiere construir una base permanente en la Luna

La nueva cúpula de la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere construir una base permanente en la Luna, el lugar donde hace medio siglo los rusos llegaron por primera vez y los estadounidenses dieron sus primeros pasos. Se trata de un proyecto "muy ambicioso" en el que ya está trabajando el Centro Europeo de Astronautas con sede en la ciudad alemana de Colonia.

"Mi intención es construir una base permanente en la Luna, una estación abierta a diferentes estados miembros de todo el mundo", asegura Jan Wörner, director de la ESA, en un comunicado hecho público hoy por la Agencia.

Una 'estrella de la muerte' real sigue destruyendo mundos alienígenas

La 'estrella de la muerte' real que astrónomos pillaron recientemente destruyendo un planeta sigue desintegrando objetos que orbitan en las inmediaciones.

27/2/16

Descubiertos dos nuevos 'Júpiter calientes' con el telescopio Kepler

Astrónomos chilenos han detectado dos nuevos "Júpiter calientes", utilizando los datos de la nave espacial Kepler de la NASA que opera en el nuevo perfil de misión llamado K2.

26/2/16

Revelan la causa de la oscuridad de la corteza de Mercurio

Los científicos han revelado la razón por la que la superficie de Mercurio es tan oscura. Anteriormente, los especialistas creían que el hierro era el agente que provocaba la tonalidad de la corteza del planeta. Sin embargo, la Luna tiene más hierro que Mercurio y no es más oscura.

Una investigación de los científicos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EE.UU.) y el Instituto Carnegie (Washington, EE.UU.), cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Nature', finalmente ha resuelto el enigma. La nave espacial Messenger de la NASA midió y tomó fotografías de la superficie de Mercurio y reveló que el planeta tiene una corteza rica en grafito.

25/2/16

DESCUBIERTA LA PRIMERA SEÑAL DE ONDAS GRAVITACIONALES

La última gran predicción de Albert Einstein sobre el universo se acaba de confirmar un siglo después: las ondas gravitacionales existen y un experimento en EE UU las ha detectado por primera vez.

24/2/16

El primer aterrizador europeo para Marte despega la próxima semana

La misión ExoMars de la ESA a Marte, primera europea con destino a la superficie del planeta rojo, partirá hacia su destino en menos de una semana.

23/2/16

¿Cómo será el fin del mundo?: El telescopio Hubble representa gráficamente la muerte solar

Capturada por el telescopio Hubble de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la recién publicada imagen muestra una estrella moribunda que tiene relativamente la misma masa que el Sol. Según los expertos, esta imagen muestra la apariencia que tendrá el Sol en 5.000 millones de años. Se trata de Kohoutek 4-55 –toma su nombre de su descubridor, el astrónomo checo Lubos Kohoutec–. La estrella se encuentra a 4.600 años luz de la Tierra, en dirección a la constelación de Cygnus (Cisne).

"Los remolinos de gas nos ofrecen una visión del futuro lejano de nuestro Sol. En 5.000 millones de años nuestra estrella estará muriendo", señala la página oficial de la ESA. "Se cree que el Sol se comportará de la misma manera que vemos aquí, perdiendo sus capas exteriores para revelar un núcleo que arde, el cual luego se convertirá en una brasa que se enfriará lentamente, la conocida como 'enana blanca'".

22/2/16

Europa planea una misión espacial para desviar la luna de un asteroide

El asteroide binario Didymos, compuesto por un cuerpo principal Didymain, de unos 800 metros de diámetro, y una pequeña luna a su alrededor, Didymoon, de 170 metros, es un objetivo idóneo para ensayar una operación espacial que podría ser de importancia capital en el futuro para nuestro planeta: desviar un cuerpo del Sistema Solar en trayectoria de colisión con la Tierra. Por ello, expertos de la Agencia Europea del Espacio (ESA) han elegido este sistema binario como objetivo de la misión AIM (Asteroid Impact Mission), que debería partir en octubre de 2020 para llegar a Didymos en junio de 2022, cuando se acercará hasta unos 16 millones de kilómetros de la Tierra.

21/2/16

Hallan en la Tierra posibles restos de una estrella muerta

La culpa la tienen unas extrañas y diminutas partículas de polvo encontradas aquí, en nuestro planeta, incrustadas en un meteorito. Los científicos, en efecto, están convencidos de que esos microscópicos granos proceden de violentas explosiones estelares sucedidas mucho antes, incluso, de que nuestro Sol empezara a formarse. Demostrar que esto es así es, precisamente, el principal objetivo de una serie de experimentos de Física Nuclear que se están llevando a cabo en Ciclotrón Superconductor de la Universidad Estatal de Michigan

20/2/16

El único eclipse total de Sol del año impresiona a los astrónomos

Miles de personas asistieron hoy en Indonesia al único eclipse total de sol de 2016, un fenómeno astronómico que también pudo verse parcialmente en la mayor parte del Sudeste Asiático.

El eclipse comenzó a verse en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, a las 06.20 hora local (23.20 GMT del martes), y siguió hacia el Este a través de unas decena de provincias en las islas de Borneo, Célebes y Molucas, antes de adentrarse en el Pacífico. Uno de los lugares donde pudo observarse en su totalidad fue en Palu, en la región central de Célebes, hasta donde se desplazó un equipo de astrónomos liderado por el español Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

19/2/16

China lanzará un telescopio similar al Hubble con más campo de visión

China contará con un telescopio espacial óptico similar al Hubble, pero con un campo de visión 300 veces mayor. Este módulo estará al lado de la futura estación espacial china, prevista para 2018.

18/2/16

China lanzará este año su segundo laboratorio espacial

China está lista para lanzar su segundo laboratorio espacial, Tiangong-2, en el tercer trimestre de este año. El lanzamiento debe ser seguido por el despegue de la nave tripulada Shenzhou-11.

17/2/16

Primera simulación del Universo en expansión con ondas gravitacionales

Físicos de la Universidad de Ginebra han desarrollado un nuevo código de simulaciones numéricas que ofrece una visión del complejo proceso de la formación de estructuras en el Universo.

16/2/16

Descubren una enorme reserva de agua en las profundidades del universo

Un equipo de astrónomos ha localizado la más grande y lejana reserva de agua conocida en torno al cuásar APM 08279+5255, un océano cósmico que supera en 140.000 millones de veces el volumen total de todos los océanos de la Tierra, informa el portal RSUTE.

Este cuásar, alrededor del cual se sitúa este gigantesco océano formado por nubes de vapor de agua, es la mayor fuente de energía del universo conocido y se encuentra a unos 12 millones de años luz de nuestro planeta. La radiación que emite el APM 08279+5255 es 65.000 veces más potente que toda la radiación de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Su fuerte luminosidad se debe a la absorción de materia de un colosal agujero negro, cuya masa es 20.000 millones la del Sol.

"Los alrededores de este cuásar son únicos debido a su gran contenido de masa de agua, lo cual vuelve a demostrar que este líquido está disperso por todo el universo, incluso desde el inicio de los tiempos", sostiene Matt Bradford, director del Instituto de Tecnología de California.

15/2/16

Saturno y Encelado producen la misma cantidad de plasma

La nave Cassini de la NASA ha obtenido la primera evidencia de que la atmósfera de Saturno emite igual cantidad de masa a su magnetosfera, por efecto del viento solar, que su luna Encelado.

Los astronautas del Apolo XI hicieron 'grafitis' durante el viaje

Los astronautas del Apolo XI, primeros en poner el pie en la Luna, escribieron llamativos comentarios operativo en las paredes de la nave, según ha desvelado ahora el Museo Smithsonian del Aire y el Espacio.

El padre de LIGO: “Este evento ha causado una tormenta en la que se podría viajar en el tiempo”

Kip Thorne es uno de los mayores expertos en agujeros negros del mundo. Desde ayer, también es un claro favorito al Nobel de Física. En los años setenta fue a contracorriente de la mayoría de la comunidad astronómica mundial. Al contrario que ellos, que se volcaban en el desarrollo de telescopios ópticos para captar la luz en todas sus longitudes de onda, él propuso una nueva forma de observar el cosmos, más bien de escucharlo, a través de las ondas gravitacionales. Este físico teórico ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Caltech, donde impulsó la construcción del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) junto a Ronald Drever, también de Caltech, y Rainer Weiss, del MIT. Además, es una estrella de la divulgación -fue asesor científico de Interstellar- y prepara otra película con Stephen Hawking.

14/2/16

La NASA pone en el mapa la geología de Plutón

Científicos de la misión New Horizons de la NASA han elaborado un mapa geológico de Plutón, que ayuda a entender la sorprendente diversidad del terreno y cómo ha evolucionado con el tiempo.

Se cumplen 15 años del primer aterrizaje en un asteroide

La nave Near Earth Asteroid Rendezvous (NEAR), renombrada como NEAR Shoemaker en honor a Eugene Shoemaker, logró el 12 de febrero de 2001 el hito de ser la primera en aterrizar en un asteroide.

Descubren un planeta errante ocho veces más grande que Júpiter

Astrónomos de la Universidad de Bucknell han confirmado que una supuesta enana marrón es en realidad un planeta errante masivo, ocho veces el tamaño de Júpiter, en el grupo de estrellas Beta Pictoris.

13/2/16

El aterrizador Philae afronta la hibernación eterna en el cometa 67P

En silencio desde su última llamada a la nave nodriza Rosetta hace siete meses, el aterrizador Philae se enfrenta a duras condiciones en el cometa 67P/CG, de las que es poco probable que se recupere.

Además de las ondas gravitacionales, estos son otros hallazgos decisivos de la Física

Junto a las ondas gravitacionales descubiertas por primera vez el pasado 14 de septiembre de 2015, según anunciaron este histórico jueves 11 de febrero, otros hallazgos decisivos que han supuesto un hito en la Física son los siguientes:

La galaxia NGC 4889, hogar de un gigante dormido

La apariencia plácida de NGC 4889 puede engañar al observador desprevenido. Esta galaxia elíptica, aquí captada por el telescopio Hubble, esconde uno de los mayores agujeros negros conocido.

12/2/16

¿De dónde ha salido esa onda gravitacional?

Incluso para los astrofísicos acostumbrados a manejar conceptos como supernovas, estrellas de neutrones y agujeros negros, la señal que han captado los dos observatorios LIGO es extraordinaria: un mero “blip” de apenas dos décimas de segundo tan breve que, para que los asistentes a la conferencia de prensa pudieran escucharlo, ha habido que pasar el audio varias veces a velocidad muy lenta.

¿Podrá escucharse la «música» del Universo?

La expectación era máxima en todo el planeta. A las 16:30, hora española, miles de científicos, periodistas y público interesado en general se conectaron al «streaming» de la National Science Foundation para escuchar lo que tenían que decir los científicos de la colaboración LIGO, dos detectores gemelos operados por el MIT y el Caltech y cuya principal misión es la de localizar las esquivas ondas gravitacionales predichas hace justo un siglo por la Relatividad General de Einstein. Muchos dudaban. Otros, sin embargo, llevaban semanas enteras recopilando rumores, mails furtivos y todo tipo de indicios indirectos que hablaban de un hallazgo histórico.

"Es posible que la humanidad repita la historia de 'Interstellar'"

Kip Thorne, físico teórico del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO, por sus siglas en inglés) ha dado una entrevista exclusiva a RT en la que ha revelado detalles sobre la reciente detección de las ondas gravitacionales, un hecho que Albert Einstein predijo en 1915.

"No es solo un agujero negro, sino dos que iban uno alrededor de otro en forma de espiral y colisionaron, creando una tormenta en el espacio y el tiempo. Este descubrimiento ayudará a estudiar el universo de una forma totalmente nueva: se podrán entender algunos aspectos de los agujeros negros que no entendíamos hasta ahora", afirmó Thorne.

Así es como suenan las ondas gravitacionales

El 14 de septiembre de 2015, los físicos de LIGO detectaron por primera vez ondas gravitacionales enviadas desde un par de agujeros negros en colisión, cada uno de aproximadamente 30 veces la masa del Sol. El evento, increíblemente poderoso, solo duró una fracción de segundo, pero liberó 50 veces más energía que todas las estrellas en el Universo observable. Esas ondas han sido convertidas en ondas sonoras en esta animación, de forma que cualquiera puede escucharlas:

11/2/16

La 'Einstein argentina' que lideró el proyecto sobre ondas gravitacionales

Un hallazgo "monumental". Así definió la doctora Gabriela González al resultado del proyecto que lideró sobre las ondas gravitacionales esbozadas por Albert Einstein en los inicios del siglo XX. Sin embargo, la experta duda de que se trate de un hecho "revolucionario", porque "es algo que se espera encontrar". Además y pese a que el mundo entero habla sobre su trabajo, ella asegura que su objetivo no es ganar un premio Nobel.

Nacida en la ciudad argentina de Córdoba, González se formó como física en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Luego, viajó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios en la Universidad de Syracuse, antes de mudarse a Boston y trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. De allí pasó a la Universidad Estatal de Pensilvania, detalló el portal La Voz.

Las ondas gravitacionales abren nuevas fronteras para los físicos

Científicos del proyecto LIGO han confirmado este jueves la existencia de las ondas gravitacionales por primera vez en la historia, un hallazgo que a su vez ratifica la existencia de los agujeros negros en el espacio.

Este descubrimiento constituirá a partir de ahora una ayuda en la investigación del universo merced a la asistencia de este nuevo instrumento, ha afirmado este jueves uno de los participantes de este proyecto, Mijaíl Gorodetski, jefe del departamento de Coherencia Microóptica y Radiofotónica del Centro ruso de Cuántica (RQC, por sus siglas en inglés), recoge la agencia TASS.

Stephen Hawking: «Se ha descubierto una nueva forma de mirar el universo»

El físico Stephen Hawking ha afirmado este jueves que la detección de las ondas gravitacionales abre la puerta a «una nueva forma de mirar el universo», después de que se haya confirmado la última predicción que quedaba por comprobar de las teorías de Albert Einstein.

«La capacidad de detectarlas tiene el potencial de revolucionar la astronomía», señaló a la BBC el físico teórico de 74 años, experto en el campo de los agujeros negros.

Entiende las ondas gravitacionales en menos de 30 segundos

Un equipo internacional de científicos ha logrado observar por primera vez las ondas gravitacionales, un fenómeno que predijo Albert Eintein hace 100 años."Hemos detectado ondas gravitacionales. Lo hemos hecho". Así lo ha anunciado el director ejecutivo del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro (LIGO), David Reitze, investigador del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en una rueda de prensa convocada en el National Science Foundation en Whashington DC.

Así descubrimos la primera onda gravitacional

A finales del pasado agosto, dejé mi confortable vida como doctorando en la Universitat de las Illes Balears (UIB) e hice las maletas con destino a EE UU, hacia el estado de Washington, donde iba a ser colaborador externo en el LIGO Hanford Observatory. En aquel momento no tenía ni idea de lo que esa estancia iba a suponer para mí, ni para nadie, porque quién nos iba a decir que en ese periodo se detectaría la primera onda gravitacional en la historia.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Las ondas gravitacionales son vibraciones en el espacio-tiempo, el material del que está hecho el universo. En 1916, Albert Einstein reconoció que, según su Teoría General de la Relatividad, los cuerpos más violentos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas. El físico alemán pensó que no sería posible detectarlas debido a que se originan demasiado lejos y serían imperceptibles al llegar a la Tierra. Hoy, un grupo de investigadores ha hecho pública la detección por primera vez de estas ondas.

10/2/16

Las ondas gravitacionales explicadas en cinco preguntas

Una rueda de prensa que los físicos del experimento LIGO (Observatorio de Interferometría láser de Ondas Gravitacionales) darán esta tarde sobre su trabajo en la búsqueda de las ondas gravitacionales, cuya existencia fue formulada por Albert Einstein, ha disparado la expectación de la comunidad científica. Te explicamos qué son esas ondas y qué consecuencias tendría su descubrimiento para que tengas todos los datos antes del evento.

Hallan en Marte una antigua región de lagos similar al Tíbet

Investigadores del Instituto de Ciencia Planetaria, una organización científica sin ánimo de lucro situada en Tucson (Arizona, EE.UU.), han hallado evidencias de la existencia, hace 3.000 millones de años, de unos lagos de gran profundidad en Marte, en la zona conocida como Noctis Labyrinthus. Según los científicos, la región recuerda mucho al actual Tíbet y podría haber sido habitable.

Descubren cientos de galaxias ocultas detrás de la Vía Láctea

Cientos de galaxias que permanecían ocultas al otro lado de nuestra Vía Láctea han sido observadas por primera vez por un equipo internacional de astrónomos. Los investigadores creen que el hallazgo puede ayudar a explicar la misteriosa anomalía gravitatoria conocida como «El Gran Atractor», una oscura región de espacio hacia la que inevitablemente se dirigen cientos de miles de galaxias del Universo cercano, entre ellas la nuestra. El trabajo se acaba de publicar en la revista Astronomical Journal.

9/2/16

La verdad sobre la 'torre alienígena' en la superficie de la Luna

Una alta estructura de 5,6 kilómetros en la superficie de la Luna fue detectada en imágenes de Google Moon, lo que llevó a los teóricos de la conspiración a pensar que se trataba de una torre construida por extraterrestres.

Experimentos de hace 80 años probaron la radiación cósmica de fondo

Científicos han propuesto que efectos residuales medidos por experimentos de movimiento relativo hace 80 años, pueden ser la primera evidencia de la radiación cósmica que llena el Universo.

8/2/16

Determinan condiciones físicas en dos exomundos del sistema Kepler-36

Situada a unos 1.530 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus, Kepler-36 es una estrella similar al Sol orbitada por dos mundos alienígenas conocidos.

Descubren el mayor planeta rocoso, 16 veces más masivo que la Tierra

Gracias a los datos del telescopio Kepler, astrónomos han descubierto el mayor planeta íntegramente rocoso conocido hasta ahora, aproximadamente 16 veces más masivo que la Tierra-

La sopa primordial del Universo se 'vierte' en el acelerador LHC

Investigadores han recreado en miniatura la sopa primordial del universo al chocar átomos de plomo con una energía extremadamente alta en el acelerador LHC del CERN de 27 kilómetros, en Ginebra.

Científicos revelan cuándo comenzará a 'morirse' el Sol

En su apariencia y estado actual el sol va a durar 1.000 millones de años más. Transcurrido este tiempo se convertirá en una gigante roja y comenzará a 'tragarse' a los planetas del Sistema Solar, reza un comunicado de la agencia nacional espacial de Kazajistán Kazkosmos. La agencia se ha basado en investigaciones fotométricas a largo plazo y en el estudio de las pulsaciones de estrellas que se encuentran en el final de su trayectoria evolutiva.

7/2/16

Un reloj atómico óptico logra una precisión reservada a la teoría

Expertos en relojes atómicos de la Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) han construido el primer reloj óptico de un sólo ion con una precisión sólo establecida teóricamente.

La Tierra es un planeta inhabitable observada a años luz

Durante el proceso de actualización del Índice de habitabilidad de planetas el astrónomo Rory Barnes, del Laboratorio Planetario Virtual de la Universidad de Washington, llegó a una conclusión inesperada. Barnes dice que la Tierra puede parecer un planeta inhabitable, si lo estudiamos con las tecnologías que usan los científicos actualmente, indica Universe Today.

6/2/16

La Vía Láctea es un zombi que murió hace mil millones de años

La Vía Láctea puede estar muerta, permaneciendo en un estado zombi desde hace mil millones de años, ha afirmado un astrofísico, según publica 'Express'.

De acuerdo con los científicos, una galaxia 'viva' es la que está produciendo gas, y por lo tanto también crea nuevas estrellas. No obstante, muchas de las galaxias conocidas para la ciencia están 'muertas', es decir, los procesos de formación de estrellas en ellas ya han terminado.

Se cree que la mayoría de las galaxias 'vivas' tienen forma de espiral, al igual que la Vía Láctea. Sin embargo, al morir, las galaxias normalmente se convierten en elípticas, debido al hecho de que han dejado de producir gases y estrellas.

La NASA culmina el montaje del espejo del gran telescopio espacial ‘James Webb’

El gran espejo de 6,5 metros de diámetro, formado por 18 piezas hexagonales, del futuro telescopio espacial James Webb, ya está completo y montado. El último segmento (cada uno de 1,3 metros y recubierto de oro) se acaba de instalar en el soporte mecánico del espejo. Para la NASA, es todo un hito en el complejo proceso de construcción y montaje de este colosal aparato astronómico, considerado por muchos el sustituto del veterano telescopio espacial Hubble. “Científicos e ingenieros han trabajado sin descanso para instalar estos increíbles, casi perfectos, espejos que enfocarán la luz de entornos hasta ahora escondidos de atmósferas planetarias, regiones de formación estelar y el principio del Universo”, ha señalado John Grunsfeld , director científico de la agencia espacial estadounidense. “Con el espejo finalmente completo, estamos un paso más cerca de las observaciones audaces que desvelarán los misterios del universo”, añade Grunsfeld en un comunicado del cuartel general de la NASA, que considera el James Webb su proyecto científico estrella.

Plutón no deja de intrigar: el planeta enano tiene colinas de hielo flotantes

La misión New Horizons de la NASA en Plutón ha registrado imágenes y datos en los que aparecen unos glaciares de hielo que flotan en un mar de nitrógeno congelado, al igual que los icebergs del Océano Ártico. Se trata de "otro ejemplo de la abundante y fascinante actividad geológica" del planeta enano, asegura el organismo norteamericano.

5/2/16

Descubren una reliquia de los años de formación de la Vía Láctea

Un equipo de investigadores ha observado la estrella ultrapobre en metales más brillante jamás descubierta, una rara reliquia de los años de formación de la Vía Láctea.

Científico describe cómo son realmente los extraterrestres

Seth Shostak, astrónomo estadounidense y director del programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), considera posible que la raza humana entre en contacto con formas de vida extraterrestre. Sin embargo, estas no se parecerán a lo que la ciencia ficción, el cine y la televisión nos suelen presentar: seres de ojos grandes, complexión delgada, verdes y sombríos son tan solo proyecciones de nosotros mismos.

Shostak en su artículo publicado en la página oficial del programa SETI , explica que podríamos toparnos no con organismos vivos como tal, sino con una clase de seres tecnológicamente avanzados, o una especie de "inteligencia artificial" desarrollada quizá a partir de una eventual transformación de la vida orgánica o a consecuencia de su total extinción.

4/2/16

Se cumplen 30 años de la primera y única visita a Urano


La Humanidad ha visitado Urano sólo una vez, y ahora se cumplen 30 años. La nave Voyager de la NASA llevó a cabo su paso más cercano del misterioso lejano planeta gaseoso el 24 de enero de 1986.

Inesperado descubrimiento en el centro de nuestra galaxia impacta a los científicos

Dos equipos de científicos que trabajaban separadamente, un grupo en EE.UU. con base en la Universidad de Princeton y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el otro en los Países Bajos, llegaron a la misma conclusión. Investigaron el centro de la Vía Láctea, en el que se presentan numerosas explosiones de rayos gamma y creen que no son señales de choques entre invisibles partículas de materia oscura, tal y como pensaban anteriormente.

La NASA descubre vastas reservas de hielo en Plutón

Los nuevos datos obtenidos por la misión espacial no tripulada New Horizons de la NASA indican que hay más hielo en la superficie de Plutón de lo que se pensaba.

Unas nuevas imágenes publicadas por la NASA demuestran vastas reservas de agua helada que cubren el planeta enano. Este 'mapa de hielos' de Plutón está basado en la información obtenida tras las observaciones del planeta realizadas por la sonda Ralph/Linear Etalon Imaging Spectral Array (LEISA) en julio del 2015.

3/2/16

Un enjambre de cometas tampoco explica el misterio de la estrella de Taby

Parece poco probable que un enjambre de cometas, igual que una 'megaestructura extraterrestre', pueda explicar el extraño oscurecimiento de la estrella KIC 8462852, a 1.500 años luz.

2/2/16

Un año del nuevo planeta equivale a 15.000 años terrestres

Los científicos que asumen la existencia del nuevo planeta en el sistema solar afirman que el cuerpo celeste se encuentra tan lejos del sol que un año en él equivale a 15.000 años terrestres, escribe el portal informativo Gizmodo.

El hipotético planeta está ubicado en el Cinturón de Kuiper y cuenta con la órbita elíptica de mayor longitud de todos los planetas conocidos del sistema solar. Por contraste, Neptuno tarda 164 años en completar un año.

1/2/16

Efemérides Astronómicas - Febrero 2016

A continuación les brindamos las efemérides correspondientes al mes de Febrero del año 2016; estas efemérides se corresponden a las siguientes coordenadas; Latitud: 34°36' S y Longitud: 58°29' O. Correspondiente a la ciudad de Buenos Aires.

La NASA descubre la verdadera forma de los cinturones de radiación alrededor de la Tierra

La Tierra está rodeada por dos cinturones de electrones "que tienen la forma de una rosquilla", informa 'Daily Mail'.

Estos cinturones de radiación comienzan aproximadamente 1.000 kilómetros por encima de la superficie terrestre y son conocidos como 'los cinturones de Van Allen'. Estas zonas de la magnetosfera terrestre han sido estudiadas durante mucho tiempo en un intento por comprender su forma y tamaño, lo que es necesario para proteger la tecnología espacial en órbita.