21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/6/16

La NASA consigue imágenes de auroras boreales en uno de los polos de Júpiter

La NASA ha dado a conocer hoy imágenes de las auroras boreales que tienen lugar en uno de los polos de Júpiter. Este fenómeno ha sido captado gracias al telescopio espacial Hubble (HTS por sus siglas en inglés), que orbita alrededor de la Tierra. Las auroras boreales en este planeta se producen cuando partículas cargadas penetran en su atmósfera cerca de sus polos magnéticos.

Este acontecimiento ocurre a muy pocos días de que Juno llegue a este cuerpo celeste, justo cuando acaba de entrar en su campo magnético. La sonda espacial fue lanzada al espacio en 2011 desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) para estudiar el planeta más grande del Sistema Solar.

29/6/16

El Planeta X puede ser azul y hasta 20 veces la Tierra

Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena (EE.UU.) anunciaban el pasado enero las conclusiones de un estudio que respaldaba la existencia del popularmente llamado Planeta X o Planeta 9, un mundo gigante escondido en los confines del Sistema Solar. Los resultados, basados en cálculos matemáticos, han llevado a otros investigadores a intentar saber más sobre ese hipotético mundo. Estos son algunos de los últimos estudios:

La Universidad de California Santa Bárbara ha modelado la atmósfera del elusivo mundo y han concluido que sería de color azul intenso y con una masa de entre 5 y 20 veces la de la Tierra. En lugar de asumir que el planeta se comporta como un cuerpo negro, el equipo estadounidense ha utilizado la órbita predicha del planeta, así como una gama de masas y estructuras interiores plausibles, en modelos que tratan el cuerpo como los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar.

28/6/16

Los científicos ponen 'fecha de caducidad' a la vida

Investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y de Oxford (Reino Unido) han calculado cuántos años puede existir la vida alrededor de estrellas adecuadas para albergarla. En un estudio, publicado por el portal arxiv.org, los científicos señalan que "a menos que la habitabilidad alrededor de estrellas de baja masa quede suprimida, lo más probable es que la vida cerca de estrellas de masa 0,1 veces la solar exista durante diez billones de años a partir de ahora".

El periodo en que la vida puede desarrollarse cerca de la estrella, depende directamente de la duración de la vida del astro, subraya el estudio. La única excepción se daría en el caso de que la estrella dejara de existir por causas no naturales, como una colisión con un cuerpo celeste o bajo la influencia de una fuerza destructiva, aclaran.

27/6/16

Científicos captan en la arena de Marte un fenómeno nunca antes visto

Marte no deja de sorprender a los científicos. Esta vez, imágenes tomadas por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter y el 'rover' Curiosity han revelado un tipo de ondulación de arena causada por el viento nunca antes visto en el sistema solar, informa la revista 'Popular Mechanics'.

Según un equipo liderado por el geólogo planetario Mathieu Lapotre, se han descubierto ondas de arena que tienen características totalmente diferentes a las que pueden verse en los desiertos de la Tierra: dunas vastas y ondas minúsculas.

26/6/16

Captan por primera vez imágenes del centro de la Vía Láctea y su agujero negro supermasivo

El centro de la Vía Láctea ha sido por primera vez captado en imágenes gracias al potente telescopio Gravity del Observatorio Europeo Austral (ESO), instalado en el desierto chileno de Atacama, informa la agencia EFE.

Según la información disponible, Gravity permitirá obtener observaciones muy detalladas de los campos gravitacionales cercanos al agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*), cuya masa se estima en unos 4 millones de soles, y que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Desde hace años se conocía la posición y masa de este agujero negro, pero gracias que este telescopio capta "mediciones extraordinariamente precisas de objetos astronómicos", los investigadores esperan poner a prueba la validez de la teoría general de la relatividad de Einstein en los recorridos orbitales de la estrella S2, que circula alrededor del agujero negro supermasivo.

25/6/16

¿Maquinaria marciana o solo piedras en la superficie de Marte?

Una supuesta tecnología extraterrestre fue detectada en la superficie del planeta rojo por Curiosity, la misión espacial de NASA. Así por lo menos lo asegura la página web 'UFO Sightings Daily', tras reconstruir la imagen de Marte donde aparece una pieza que parece parte de un motor.

A primera vista no es nada más que una piedra, pero el equipo de ‘UFO Sightings Daily’, afirma que su color raro y la forma proporcional, demuestran que es una obra manual.

No es la primera vez que algunos entusiasmados por la vida extraterrestre intentan encontrar las pruebas de sus ideas.

Anteriormente, las fotos de NASA ya motivaron polémicas en la red sobre piedras con forma de la cabeza del presidente Obama o diferentes objetos de la película 'La Guerras de las Galaxias'.

24/6/16

Diez curiosidades sobre los asteroides que deberías conocer

Este jueves 30 de junio se celebra el Día Internacional del Asteroide, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de estudiar lo asteroides para prevenir o estar preparados en caso de un posible impacto contra nuestro planeta. Frente a la iniciativa se encuentra el músico Brian May, ex integrante de «Queen», y apasionado de la astronomía, además de otros artistas y científicos. La fecha escogida para la celebración coincide con la del «evento Tunguska», que en 1908 arrasó, supuestamente a causa del impacto de un asteroide, 2.000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano. Lo que sigue son algunas curiosidades sobre los asteroides recogidas por el canal de televisión Discovery Channel, que tendrá una programación especial por este motivo.

23/6/16

Científicos obtienen grandes cosechas de verduras comestibles cultivadas en suelo 'marciano'

Científicos de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) han determinado que las verduras y cereales cultivados en suelo, similar en composición química a la de Marte, son aptos para el consumo humano, informa la revista 'PhysOrg'.

Según la información disponible, en los experimentos, encabezados por el ecologista Wieger Wamelink, se obtuvo una gran cosecha de rábanos, arvejas, centeno y tomates. Además, en estos productos no se encontraron niveles peligrosos para los humanos de metales pesados.

"Estos resultados son muy prometedores. Estos rábanos, arvejas, centeno y tomates en realidad se pueden comer, y estoy verdaderamente ansioso por descubrir el sabor que tienen", dijo Wamelink, quien inició sus investigaciones en el 2013 con tierra suministrada por la NASA y que tienen características similares a la del suelo marciano.

"Es importante probar tantos cultivos como sea posible, para estar seguros de que los colonos de Marte tendrán acceso a una amplia variedad de alimentos", agregó.

Por el momento los científicos no pueden estar seguros de cómo reaccionarían las plantas a los niveles de cobre, cadmio y plomo del suelo de Marte, que son más altos que en la tierra utilizada para estos experimentos.

22/6/16

Relojes atómicos para detectar ondas gravitacionales

Un equipo de físicos norteamericanos ha propuesto una nueva forma de detectar ondas gravitacionales, utilizando una pareja de relojes atómicos instalados en el espacio. La idea consiste en colocar los relojes en dos lugares diferentes alrededor del Sol y utilizarlos para medir pequeños cambios en la frecuencia de un haz de láser enviado del uno al otro. Según los investigadores, el ingenio podría ser instalado en el detector espacial de ondas gravitacionales LISA, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se lanzará en el año 2034, para mejorar y complementar sus capacidades.

Las ondas gravitacionales son ondulaciones en el tejido espaciotemporal que se producen cuando cuerpos muy masivos se aceleran a grandes velocidades, como es el caso de un sistema de dos agujeros negros que giran uno alrededor del otro a velocidad creciente hasta que se funden en uno solo. En febrero de este mismo año, los detectores LIGO anunciaron la primera detección de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros, Y hace apenas una semana los mismos detectores repitieron su hazaña con otra pareja diferente de agujeros negros.

21/6/16

El primer solsticio de verano con Luna llena en 70 años

El verano de 2016 comenzará esta madrugada a las 00.34 horas (hora peninsular española) del 21 de junio en una noche de Luna llena, un raro evento que merece la pena contemplar, ya que no ha sucedido desde hace 68 años. Esta estación durará 93 días y 15 horas y terminará el próximo 22 de septiembre, día en el que se dará paso al otoño.

Según explica el Observatorio Astronómico Nacional, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Sigue el estudio de la «megaestructura alienígena» en la estrella KIC 8462852

Un equipo de astrónomos ha conseguido obtener fondos a través de una campaña de «crowdfunding» para seguir estudiando la estrella más extraña jamás observada, KIC 8462852. Quieren saber si realmente nos encontramos ante el descubrimiento de una gran estructura extraterrestre alrededor del astro.

Ver video a continuación

20/6/16

Científicos modelan el universo con la teoría completa de la relatividad general de Einstein

Equipos de investigación de ambos lados del Atlántico han demostrado que un modelado preciso del universo y su contenido va a cambiar el conocimiento detallado de la evolución del universo y el crecimiento de su estructura, como apuntan en dos artículos sobre su trabajo.

19/6/16

El sustituto del LHC podría ser un túnel de 44 kilómetros y lineal

El acelerador de partículas que sustituirá al LHC podría ser un túnel de 44 kilómetros y lineal, el Colisionador Lineal Compacto (CLIC). La decisión se adoptará en el año 2020. El proyecto se presentará el lunes 27 de junio en la Fundación BBVA, por parte de los físicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) Steinar Stapnes y Lucie Linssen, dentro del ciclo de conferencias sobre física de partículas de la institución.

18/6/16

La NASA descubre un mineral inesperado en Marte

El rover Curiosity de la NASA ha hallado un mineral inesperado en Marte: Tridimita. Se trata de un mineral de sílice que el rover ha hallado tras realizar un análisis de rayos X a los restos rescatados de una de sus perforaciones en la superficie del planeta en el cráter Gale.

17/6/16

Observan con gran detalle los rayos X expulsados por un agujero negro tras tragarse una estrella

Aproximadamente el 90 por ciento de los agujeros negros más grandes en el Universo conocido están en reposo, lo que significa que no están devorando activamente la materia y, en consecuencia, no emiten ninguna luz u otra radiación. Pero, a veces, una estrella pasea demasiado cerca de uno e interrumpe su calma, poniendo en marcha espectaculares 'fuegos artificiales'.

16/6/16

Intentan explicar la paradoja que desconcertó a Carl Sagan

En los comienzos de la Tierra, hace unos 4.000 millones de años, los rayos del Sol apenas alcanzaban su superficie, ya que eran un 30% más débiles de lo que son ahora. En esas circunstancias, parece razonable pensar que no podían proporcionar suficiente calor para mantener agua líquida en el terreno, fundamental para la vida tal y como la conocemos. Sin embargo, nuestro mundo no se congeló ni entró en una temprana edad de hielo que podría haber transformado por completo su evolución. Muy al contrario, se mantuvo lo suficientemente cálido para que la vida consiguiera arraigarse. Ese misterio fue bautizado hace cuarenta años por el famoso Carl Sagan como «la paradoja del Sol débil». El astrónomo y divulgador no pudo resolverlo y desde entonces muchas son las hipótesis al respecto, pero la comunidad científica sigue sin encontrar una explicación definitiva.

15/6/16

Hallan reliquias de las primeras estrellas de la Vía Láctea

Las primeras estrellas que compusieron la Vía Láctea hace tiempo que se 'quemaron', pero los astrónomos han logrado, por primera vez observar un conjunto de elementos químicos que, en su día, formaron sus núcleos y provocaron las explosiones de supernovas. Los extremos espectaculares de sus cortas vidas.

14/6/16

El campo eléctrico de Venus le impide tener agua

La misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) podría haber dado con el motivo de la sorprendente ausencia de agua en Venus. Por primera vez se ha medido un campo eléctrico sorprendentemente fuerte en el planeta, los suficiente como para acabar con el oxígeno de su alta atmósfera, que sería imprescindible para la formación de agua.

13/6/16

Plutón puede tener un océano bajo su superficie

Cuando la nave espacial de la NASA New Horizons sobrevoló Plutón el pasado año, halló algunas señales de que el planeta enano podría tener -o haber tenido alguna vez- un océano líquido debajo de su corteza helada. Pues bien, una nueva investigación de la Universidad de Brown revela que ese océano puede existir hoy en día.

El estudio, que utilizó un modelo de evolución térmica de Plutón actualizado con datos de la New Horizons, encontró que si el océano de Plutón se hubiera congelado hace millones o miles de millones de años, habría causado que la totalidad del planeta se encogiera. Sin embargo, no hay señales de una contracción global en la superficie del miembro más famoso del Cinturón de Kuiper. Por el contrario, la New Horizons ha mostrado signos de que este mundo se ha expandido.

Descubren por primera vez una nebulosa de viento alrededor de una estrella de neutrones

Los astrónomos han descubierto por primera vez una vasta nube de partículas de alta energía, llamada nebulosa de viento, alrededor de una estrella de neutrones magnética 'ultra-rara' (magnetar). Según los expertos, este descubrimiento ofrece una ventana única a las propiedades, el medio y la historia relacionada con el estallido de los magnetares, que son los imanes más potentes del Universo.

12/6/16

¿Qué se sabe sobre el revolucionario proyecto marciano de la NASA?


El objetivo de realizar un vuelo alrededor de Marte fue planteado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el año 2010. Según el plan original, en el año 2025 la NASA deberá llevar a cabo el primer vuelo tripulado hacia un asteroide cercano a la Tierra.

A mediados de la década del 2030 la agencia tiene que alcanzar la órbita marciana, para luego llevar a cabo el aterrizaje sobre la superficie del planeta rojo. Actualmente, la NASA está cumpliendo con lo previsto, afirma el experto en políticas espaciales, Yuri Karash.

Portavoz de la NASA Dwayne BrownPortavoz de la NASA Dwayne BrownNASA
Según el artículo de Karash, publicado en el portal ruso 'Vzglyad', la NASA estableció seis elementos principales que deberían ser realizados para el cumplimiento exitoso del aterrizaje en Marte.

Entre ellos se encuentran el desarrollo del cohete espacial pesado Space Launch System (SLS), la nave espacial Orion, el hábitat espacial Transhab, un módulo de aterrizaje, un módulo de despliegue y el sistema eléctrico-solar de retropropulsión espacial.

¿Cómo transportar a Marte todo esto?

Se trata de una carga total de más de 30 toneladas, según las estimaciones de la NASA. Para el envío de los seis elementos mencionados al espacio se requerirán al menos seis lanzamientos del cohete SLS, que deberá contar con una capacidad de carga de hasta 130 toneladas.

El cohete espacial Space Launch System de la NASA / Imagen ilustrativa El cohete espacial Space Launch System de la NASA / Imagen ilustrativa Reuters
Lo importante también es que todas estas partes estarán compuestas de un sistema unido fuera de la órbita terrestre. De acuerdo con el proyecto de la NASA, los elementos del complejo marciano serán recolectados en el segundo punto de Lagrange (L-2), ubicado en otra cara de la Luna.

Curvas de potencial en un sistema de dos cuerpos (Sol y la Tierra) mostrando los cinco puntos de LagrangeCurvas de potencial en un sistema de dos cuerpos (Sol y la Tierra) mostrando los cinco puntos de LagrangeNASA / Wikipedia / Xander89
Los puntos de Lagrange son las posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño, solo afectado por la gravedad, puede ser estacionario respecto a dos cuerpos más grandes como la Tierra y la Luna. Este lugar se convertiría en un auténtico "polígono de pruebas", creen los expertos de la NASA.

Tres pasos hacia el planeta rojo

Etapa terrestre: la NASA planea realizar múltiples tareas y pruebas en la Tierra para obtener la experiencia sustancial que sea necesaria para la ejecución de la parte extraterrestre de la misión marciana.

Durante esta fase, la agencia también desarrollará un método para extraer y usar el dióxido de carbono y agua marciana. Esta tecnología es necesaria para producir en el planeta rojo la cantidad de combustible suficiente para el regreso del módulo guiado con el hábitat espacial.

La NASA explica todos los detalles de su plan para enviar humanos a MarteLa NASA explica todos los detalles de su plan para enviar humanos a Martewww.nasa.gov
'Polígono de pruebas': se trata de la misión espacial llevada a cabo en el punto L-2 de la órbita lunar. Se planea finalmente capturar a un asteroide cercano con un aparato automático y traerlo al punto L-2, donde el cuerpo espacial será investigado por el equipo de la nave espacial Orion.

Independiente de la Tierra: se planea el estudio directo y la exploración de Marte. Esta fase ya incluye la vida en Marte, el uso intensivo de sus recursos y transmisión regular de la información científica hacia la Tierra, mediante sistemas de comunicación avanzados.



Para obtener mas información

11/6/16

Descubren dos planetas recién nacidos

Dos investigaciones independientes anuncian esta semana en la revista Nature el hallazgo de dos planetas extrasolares «en pañales». Uno de ellos es el más joven completamente formado jamás detectado. Se encuentra en órbita alrededor de una estrella a 500 años luz de la Tierra y tiene un tamaño algo mayor al de Neptuno. El segundo es un gigante tipo Júpiter que gira alrededor de una estrella de solo 2 millones de años, el equivalente estelar de un bebé humano de una semana, a 430 años luz de nosotros. Los científicos esperan que los descubrimientos ayuden a los astrónomos a obtener una mayor comprensión de los procesos que dan lugar a la formación de los planetas en las galaxias.

10/6/16

Rusia planea colonizar la Luna

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha anunciado que está elaborando un proyecto para construir en la Luna una base capaz de albergar hasta 12 personas, informa el periódico 'Izvestia'.

El objetivo es tener lista para mediados del siglo XXI una base y un polígono lunar con la posibilidad de extraer recursos minerales.

La mayoría de las propuestas son favorables a instalar la base cerca del polo sur de la Luna
Se informa también de que en las primeras etapas de la explotación de la base el número de miembros de la tripulación no podrá ser superior a cuatro personas. Si en una expedición de 30 días de duración participan, como mínimo, cuatro personas, el volumen hermético de la base debe ser de 20 metros cúbicos.

No obstante, todavía no ha sido concretado el lugar para la construcción.

"No hay consenso sobre esta cuestión, la mayoría de las propuestas son favorables a instalar la base cerca del polo sur de la Luna. La construcción de una base lunar debe empezar por la selección de un lugar seguro para que aterricen las naves espaciales tripuladas y de suministro", explicó la portavoz del Instituto Central de Investigación de la construcción de máquinas, Olga Zhárova.

9/6/16

Un misterioso viento eléctrico puede convertir planetas habitables en desiertos

Venus es un planeta que se parece mucho a la Tierra. Tiene un tamaño similar y una gravedad comparable. Además, parece que en el pasado tuvo océanos de agua líquida en la superficie. Sin embargo, hoy en día experimenta temperaturas de 460 grados centígrados a ras de suelo (más que suficiente para hornear una pizza) y los océanos se han evaporado. Todo ese gas y esa temperatura aumentan la presión de la atmósfera hasta llegar a cotas 100 superiores a la terrestre. Pero el agua se ha esfumado: hay unas 10.000 o 100.000 veces menos agua en la atmósfera de Venus que en la de la Tierra. Como resultado, el planeta se comporta como una especie de olla a presión seca en la que la vida, al menos tal y como la conocemos, no puede sobrevivir.

8/6/16

El viento solar es estable, según un estudio

Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano han utilizado la nave WIND de la NASA, que se encarga de estudiar el viento solar, para determinar que este fenómeno es, la mayoría de las veces, estable. Según han señalado los expertos, estos datos serán de utilidad a la hora de aplicar en estudios sobre plasmas astrofísicos.

7/6/16

M67, el reino de los planetas gigantes

Un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir una cantidad inesperadamente alta de mundos del tipo "Júpiter caliente" en el interior de un cúmulo de estrellas llamado Messier 67 (M67). Los "Júpiter calientes" son grandes planetas gaseosos que, en ocasiones, llegan a multiplicar el tamaño de nuestro Júpiter, del que reciben el nombre. El sorprendente resultado se consiguió combinando las observaciones de varios telescopios e instrumentos, entre ellos el espectrógrafo HARPS del ESO, en el Observatorio La Silla, en Chile. Los investigadores creen que la densidad de los gases presentes en el cúmulo estelar podría explicar este exceso de planetas gigantes, jamás detectado hasta ahora.

El equipo, en el que han participado astrónomos chilenos, brasileños y europeos, fue dirigido por Roberto Saglia, director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, y por Luca Pascualini, del Observatorio Europeo del Sur (ESO). Y fueron necesarios varios años de mediciones de alta precisión en 88 estrellas diferentes de M67 para llegar a los resultados finales. El cúmulo estelar tiene una edad similar a la del Sol y se cree que nuestro propio Sistema Solar se formó a partir de unas condiciones similares de densidad de polvo y gases en el ambiente. Los cúmulos estelares son regiones que contienen, en muy poco espacio, un gran número de estrellas, que aparecen muy juntas, a veces apelotonadas, dentro del cúmulo.

6/6/16

Detectan en una estrella cercana a la Tierra una molecula indispensable para la formación de vida

Gracias al potente telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, un grupo de astrónomos encabezado por la holandesa Catherine Walsh ha detectado moléculas de alcohol metílico (metanol) en las proximidades de la estrella TW Hydrae, que se encuentra a una distancia de 170 años de luz de nuestro planeta.

Los astrónomos encontraron el metanol, molécula indispensable para la formación de la vida, en un disco planetario de la estrella compuesto por gases y polvo que rodea la joven estrella TW Hydrae.

"Encontrar metanol en un disco protoplanetario demuestra la capacidad única de ALMA para estudiar los depósitos de hielo orgánico complejo presentes en discos y, por primera vez, nos permite echar una mirada hacia atrás en el tiempo, al origen de la complejidad química en una incubadora de planetas alrededor de una estrella similar al Sol joven", afirmó Walsh.

"La presencia de metanol en estado gaseoso en el disco es un indicador inequívoco de los ricos procesos químicos orgánicos que tienen lugar en una etapa temprana de formación de estrellas y planetas", indicó el coautor del estudio, Ryan A. Loomis, del centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. Según el científico, el hallazgo tendrá un impacto en nuestra comprensión sobre "cómo se acumula materia orgánica en sistemas planetarios muy jóvenes".

5/6/16

Misión suicida al planeta más peligroso del Sistema Solar

“Nos vamos a meter en el planeta con los niveles de radiación más terroríficos del Sistema Solar”. Así resume Heidi Beck el reto que va a afrontar junto al resto del equipo de la misión Juno en un par de semanas. El próximo 4 de julio, EE UU quiere celebrar el día de la independencia llegando a Júpiter con esta nave, diseñada por la NASA para ser la que más se acerque al temible gigante gaseoso. Con más de 300 veces más masa que la Tierra, Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar y también uno de los más peligrosos. Este mastodonte da una vuelta sobre sí mismo cada 10 horas, lo que contribuye a generar un descomunal campo magnético en el que los electrones quedan atrapados y funcionan como balas para cualquier cosa que se le acerque. Juno será la primera nave en orbitar el planeta sobre sus polos y puede resolver preguntas claves sobre el origen del Sistema Solar y también sobre la formación de la Tierra.

4/6/16

Detectan el oxígeno más lejano que jamás se ha descubierto

as al telescopio ALMA, un equipo de astrofísicos de Japón, Suecia, Reino Unido y Alemania ha encontrado el oxígeno más lejano jamás encontrado en la galaxia SXDF-NB1006-2, situada a 13.100 millones de años luz de la Tierra. Ese elemento químico parece estar ionizado por unas estrellas gigantes jóvenes, informa Eurek Alert.

La distancia a la que se encuentra esa galaxia significa que, en estos momentos, vemos cómo era el cosmos hace 13.100 millones de años, cuando tenía menos de 800 millones de años. Este descubrimiento ha permitido que los investigadores accedan a su denominada 'edad oscura', un periodo que tuvo lugar antes de que comenzaran a formarse las estrellas y los planetas.

Durante esa etapa, que duró millones de años después del Big Bang, el mundo estaba lleno de hidrógeno, helio y litio, su radiación y la del fondo cósmico. Más tarde, se acumularon los elementos más pesados, ​​como carbono y oxígeno, y este hecho comenzó la era de la reionización, cuando empezaron a formarse las primeras estrellas y su radiación ionizó el hidrogeno.

3/6/16

El rover Opportunity en Marte se dispone a abandonar 'Marathon Valley'

'Marathon Valley', que recorre el borde de un amplio cráter en Marte, ha brindado objetivos de investigación fructíferos para el rover Opportunity de la NASA desde julio de 2015. Pero los responsables de operar desde la Tierra el veterano vehículo --llegó a Marte en enero de 2004--, han decidido que abandone esta zona y dirigirlo hacia el sureste.

2/6/16

Científicos calculan en cuántos años tendremos contacto con los alienígenas

van Solomonides y Yervant Terzian, dos astrónomos de la Universidad Cornell en la ciudad estadounidense de Ithaca (estado de Nueva York) han formulado una nueva teoría que permite calcular cuánto tiempo tardaremos en contactar con los extraterrestres. Según los expertos, ello no será posible hasta pasados al menos 1.500 años.

La teoría se basa en el Principio de Mediocridad de Copérnico que establece que la Tierra no es un planeta muy excepcional en el universo. En la antigüedad se creía que la Tierra era el centro del Sistema Solar, pero Copérnico sugirió que ese rol era cumplido por el Sol. La tierra no es el centro del Sistema Solar, el Sistema Solar no es el centro de la Vía Láctea y nuestra galaxia tampoco está en el centro del universo.

En el estudio se recuerda que la humanidad ha transmitido ondas de radio desde hace aproximadamente 80 años. Si dichas ondas hubieran recorrido 80 años luz en todas direcciones, habríamos alcanzado unas 8.531 estrellas y unos 3.555 exoplanetas parecidos a la Tierra. Pero las conclusiones son pesimistas: los científicos estiman que solo hemos alcanzado un 0,125% del área de la vía Láctea, es decir, una milésima parte de la galaxia.

Según los expertos, probablemente existan apenas 210 especies inteligentes en nuestra galaxia con la capacidad de emitir ondas de radio y todas ellas se encuentran quizás a más de 1.600 años luz de distancia.

1/6/16

Descubren un nuevo compañero de la Tierra

Astrónomos han descubierto un pequeño asteroide en una órbita alrededor del Sol que se ha convertido en un compañero constante de la Tierra, y lo seguirá siendo en los próximos siglos.

La roca, denominada 2016 HO3, fue vista por primera vez el 27 de abril de 2016, por el telescopio PanSTARRS 1 de rastreo de asteroides en Haleakala, Hawái. Su tamaño todavía no se ha establecido firmemente, pero es probable que sea mayor de 40 metros y menor de 100. Al hacer su órbita alrededor del Sol, este nuevo asteroide también parece dar la vuelta alrededor de nuestro planeta. Está demasiado lejos para ser considerado un verdadero satélite, como nuestra Luna, pero es el mejor y más estable ejemplo hasta la fecha de un compañero cercano a la Tierra o «cuasi-satélite».