21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/9/16

Rosetta toma la última foto y muere en su cometa

A las 13.19 de este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado el impacto y la desconexión de la nave Rosetta, y la finalización de la primera misión de la historia que ha logrado tocar y explorar un planeta y que en el camino ha conseguido importantes pistas sobre los orígenes de la vida y del Sistema Solar.

29/9/16

Las tres veces que ‘Rosetta’ estuvo al borde de la muerte

La aventura de la nave Rosetta se acaba. Después de más de doce años y 8.000 millones de kilómetros a través del espacio, el viaje del primer ingenio humano que consiguió alcanzar un cometa llega este viernes a su fin.

Para Warwick Holmes, el ingeniero australiano que ayudó a construir y probar la sonda, el viaje comenzó mucho antes. Tras graduarse en ingeniería eléctrica y espacial en la Universidad de Sydney, empezó a trabajar sin cobrar en una empresa aeroespacial en Inglaterra. “Me apasionaba el mundo del espacio”, cuenta Holmes. Su primer encargo fue arreglar un satélite con problemas mecánicos. Se empeñó tanto en la tarea que llegó a dormir en la oficina durante los fines de semana. Al final de su estancia de tres meses, consiguió repararlo. Allí desarrolló una habilidad que le resultaría muy útil: arreglar lo que no tiene arreglo.

27/9/16

Primer sistema binario de rayos gamma observado en otra galaxia

Científicos han descubierto, con el telescopio Fermi de la NASA, el primer binario de rayos gamma en otra galaxia y el más luminoso jamás visto. El sistema de doble estrella, denominado P3 LMC, contiene una estrella masiva y un núcleo estelar aplastado que interactúan para producir una inundación cíclica de rayos gamma, la forma de luz de más alta energía.

26/9/16

La primera nube de agua detectada fuera del Sistema Solar

En 2014 se detectó la existencia de una enana marrón, el objeto más frío conocido fuera de nuestro Sistema Solar, que, desde entonces, ha atraido la atención de todos los investigadores. Se trata de una enana marrón a tan solo 7,2 años luz de la Tierra que puede estar rodeada de nubes de agua o hielo.

25/9/16

Guía para seguir el desenlace de la misión Rosetta de la ESA

La nave espacial Rosetta de la ESA está configurada para completar su misión histórica en un descenso controlado a la superficie del cometa 67P/CG este 30 de septiembre.

24/9/16

Un experto en inteligencia alienígena critica el miedo de Stephen Hawking a los extraterrestres

La semana pasada Stephen William Hawking volvió a avisar del peligro que supone tratar de contactar con extraterrestres. En un nuevo documental, disponible en el servicio de vídeo «CuriosityStream», el físico alertó del riesgo de que nuestras buenas intenciones y nuestras ganas de comprobar que no estamos solos en el Universo se transformen en un baño de sangre planetario. ¿Y si por enviar mensajes delatáramos nuestra posición y una civilización alienígena viniera a la Tierra para colonizarnos, conquistarnos o sencillamente arrasarnos?

23/9/16

Así llegó la nave Juno a Júpiter -VIDEO-

La nave espacial Juno de la NASA recorrió 2.800 millones de kilómetros en cinco años para llegar a Júpiter. Un vídeo de un fan de la NASA ha documentado la aproximación final a la órbita del planeta.

22/9/16

Pandora, el enorme cúmulo que deforma el espacio-tiempo

El cúmulo Pandora, también conocido como Abell 2744, ha recibido las atenciones del Telescopio Espacial Spitzer y ha aparecido en una imagen publicada recientemente por la NASA. A simple vista la fotografía no se diferencia de las clásicas imágenes repletas de estrellas y que recuerdan lo superpoblado que está el Universo. Pero en las «entrañas» de la fotografía se esconde un inquietante secreto.

21/9/16

Así será la muerte dulce de ‘Rosetta’

La sonda Rosetta nos habrá dejado mañana para siempre. Esta nave algo más grande que un frigorífico ha hecho historia, junto a su hermana Philae, al ser las primeras en acompañar a un cometa en su viaje hacia el Sol y aterrizar sobre él. Estos días, los ingenieros de la Agencia Espacial Europea (ESA) preparan un último “más difícil todavía”: posar a Rosetta al lado de una fosa del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, donde podría estar la clave para descifrar el origen de la vida en el Sistema Solar, y que todo el mundo se emocione al verlo en directo.

20/9/16

Se detecta una química inusual en un capullo estelar extragaláctico

Astrónomos japoneses han dectado una masa densa y caliente de moléculas complejas que envuelve, como si fuera un capullo, una estrella recién nacida en la Gran Nube de Magallanes.

19/9/16

Marte tuvo una cadena de volcanes tan grande como Norteamérica

Gran Thaumasia es una región de Marte del tamaño de Norteamérica que está rodeada por una alineación montañosa. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Lousiana (LSU) ha estudiado la geografía y mineralogía de la zona con datos de la sonda Mars Odyssey y ha concluido que en el pasado esas crestas rocosas fueron en realidad una cadena de volcanes. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista Journal of Geophysical Research-Planets.

18/9/16

James Webb, el telescopio espacial que mide lo mismo que una pista de tenis

Una nutrida representación del equipo de científicos del Telescopio Espacial James Webb ha visitado Madrid para explicar a la comunidad científica las extraordinarias capacidades del nuevo telescopio y permitir, de este modo, que los investigadores puedan ir diseñando sus proyectos futuros. En total, más de 100 participantes reunidos en la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Madrid. Y una ocasión irrepetible para hablar directamente con los creadores de uno de los instrumentos científicos más esperados y ambiciosos de todos los tiempos. Cuando sea lanzado, en octubre de 2018, la sensibilidad y capacidad de observación del James Webb superará, con mucho, incluso a la del mismísimo Telescopio Espacial Hubble.

17/9/16

Una cámara infrarrojos capta el vuelo de lo que parece ser un ovni surcando el cielo de Bristol

La cámara infrarrojos de un helicóptero de la policía grabó en pleno vuelo a un objeto volador no identificado que irradiaba calor y que, según las declaraciones de los agentes, «volaba con el viento». El público ya tiene ilusiones puestas en que el objeto sea un ovni alienígena.
El objeto, que era invisible para el ojo humano, fue grabado por el helicóptero cuando sobrevolaba la zona de Bristol (Inglaterra). De tamaño circular y color negro, las imágenes de este supuesto ovni fueron grabadas el pasado sábado 17 de septiembre y difundidas al público por el Servicio Aéreo Nacional de Policía seis días después.
El cuerpo policial colgó el vídeo en Twitter, explicando que las imágenes fueron registradas a las 21:30h, cuando ya era noche cerrada, y con el mensaje «¿Alguna sugerencia? El Control de Tráfico Aéreo de la zona no ha compartido no ha visto nada» seguido del icono de un extraterrestre.

16/9/16

Fuentes de radio no identificadas se atribuyen a galaxias oscurecidas

Investigadores del Instituto de Astrofísica Espacial y Física Cósmica de Palermo han atribuído a galaxias activas oscurecidas hasta nueve fuentes cósmicas de radio hasta ahora no identificadas.

15/9/16

Elon Musk desvela su plan para crear una civilización en Marte

De niño, en su Suráfrica natal, Elon Musk devoraba novelas de Isaac Asimov en las que un héroe solitario salva el mundo. Ahora quiere convertirse en ese héroe dándole a la humanidad su única forma, según él, de seguir existiendo: colonizar Marte.

“Podemos permanecer en la Tierra esperando una extinción final”, ha dicho hoy Musk, “o convertirnos en una especie multiplanetaria”. El director ejecutivo de Space X y Tesla, de 45 años, ha presentado hoy sus planes para conseguir ese objetivo durante una esperadísima conferencia en el Congreso Internacional de Astronáutica, que se celebra en Guadalajara (México) hasta el viernes.

14/9/16

Mercurio, el increíble planeta menguante

Es pequeño, hace calor, y está menguando... Los científicos saben desde hace tiempo que Mercurio, el planeta más interno del Sistema Solar, se contrae sobre sí mismo a medida que su núcleo se enfría lentamente. Ahora, nuevas imágenes obtenidas por la sonda Messenger de la NASA muestran con detalle formaciones geológicas que indican que es muy probable que esa disminución de tamaño continúe en nuestros días, convirtiendo este mundo en uno, como la Tierra, con actividad tectónica...

13/9/16

Fuentes de radio no identificadas se atribuyen a galaxias oscurecidas

Investigadores del Instituto de Astrofísica Espacial y Física Cósmica de Palermo han atribuído a galaxias activas oscurecidas hasta nueve fuentes cósmicas de radio hasta ahora no identificadas.

12/9/16

Mercurio, el increíble planeta menguante

Es pequeño, hace calor, y está menguando... Los científicos saben desde hace tiempo que Mercurio, el planeta más interno del Sistema Solar, se contrae sobre sí mismo a medida que su núcleo se enfría lentamente. Ahora, nuevas imágenes obtenidas por la sonda Messenger de la NASA muestran con detalle formaciones geológicas que indican que es muy probable que esa disminución de tamaño continúe en nuestros días, convirtiendo este mundo en uno, como la Tierra, con actividad tectónica...

11/9/16

Captado en imagen un cometa recién descubierto

Los astrónomos de la comunidad Slooh Bernd Lütkenhöner y Paul Cox han sido capaces de captar una imagen del recién descubierto cometa C/2016 R3 (Borisov), en condiciones extraordinarias.

10/9/16

Marte sigue seco

Las pequeñas torrenteras presentan una morfología similar a las que excava en la Tierra el flujo de agua líquida, y por lo tanto pensábamos que el agua estaba igualmente implicada de una u otra forma en su excavación en Marte. Pero este verano un equipo de investigadores liderado por Jorge Núñez, de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, publicó sus resultados sobre el estudio de la composición del terreno excavado por más de 100 de estos pequeños canales. En sus análisis, utilizaron datos suministrados por el espectrómetro orbital a bordo de la sonda MRO: como cada elemento químico absorbe la luz de forma diferente, un espectrómetro puede descifrar la información de la luz que refleja cada material y así determinar su composición. Para sorpresa de todos, en las torrenteras no apareció ni rastro de los típicos materiales formados por la acción de agua líquida, como arcillas u otros minerales hidratados, muy comunes en ciertas zonas de Marte. Por lo tanto, no parece que flujos de agua hayan estado involucrados en la excavación de las torrenteras.

9/9/16

El radiotelescopio más grande del mundo empieza a funcionar en China

El mayor radiotelescopio del mundo, con un diámetro de 500 metros, ha comenzado a funcionar. Este domingo, en el condado de Pintang, provincia de Guizhou, en el sur de China, ha quedado definitivamente completada su instalación, y el ingenio, conocido como FAST por sus siglas en inglés, ha iniciado su periodo de pruebas. Su misión será buscar radioemisiones procedentes de estrellas en rincones hasta ahora inalcanzables del Universo y detectar posibles señales de vida extraterrestre.

8/9/16

Evidencias de que un profundo océano se esconde bajo la superficie de Plutón

Una nueva investigación concluye que bajo la característica planicie helada en forma de corazón en la superficie de Plutón podría encontrarse una especie de océano salado de más de 100 kilómetros de espesor.

7/9/16

Stephen Hawking vuelve a advertir sobre los extraterrestres

La humanidad debería ser cautelosa en la búsqueda de contacto con civilizaciones alienígenas, ha vuelto a advertir el físico teórico Stephen Hawking en un documental.

En 2010, el científico planetaba que, de existir, los extraterrestres inteligentes podrían ser saqueadores que buscan por el cosmos fuentes que explotar y planetas que conquistar y colonizar. Ahora, vuelve a expresar sus recelos en «Stephen Hawking's Favourite Places», un nuevo documental disponible en el servicio de vídeo CuriosityStream.

«Un día, podríamos recibir una señal de un planeta en esas circunstancias -afirma Hawking en el documental, en referencia al mundo potencialmente habitable conocido como Gliese 832c-, pero deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien».

6/9/16

La probabilidad de que la nave espacial china perdida golpee a alguien es del 0,031 por ciento

El «Palacio de los Cielos» (Tiangong) tiene los días contados. Las autoridades chinas han confirmado recientemente que han perdido el control de su laboratorio espacial experimental. Así que ahora es cuestión de tiempo que la inservible nave, de cerca de ocho toneladas de peso, entre en la atmósfera y se convierta en una bola de fuego. Lo inquietante es que lo hará de forma totalmente descontrolada y que con toda certeza algunos de sus fragmentos no se desintegrarán sino que llegarán a la superficie de la Tierra: y como el 71 por ciento del planeta está cubierto de agua, lo mas probable es que caiga al mar.

Está previsto que esto ocurra a finales de 2017. Pero según la NASA, no hay que alamarse ni refugiarse en ningún búnker. Al menos, tal como dijo Nick Johnson en «Space.com», con motivo de la caída del laboratorio UARS de la NASA en 2011, el riesgo de que un pedazo de la nave caiga encima de cualquier persona en el mundo es de una probabilidad de uno entre 3.200, es decir, del 0,0312 por ciento.

5/9/16

Nuevos objetos con anillos giratorios alumbran el origen de los planetas

Un equipo de investigadores ha descubierto cuatro nuevos objetos de baja masa rodeadas de "discos giratorios de gas y polvo" que podrían ayudar a definir la evolución de los planetas.

4/9/16

La NASA descubre siete grandes géiseres de agua en la luna Europa de Júpiter

Desde que la NASA anunció hace unos días que se disponía a hacer un «sorprendente anuncio» sobre Europa, una de las lunas más esperanzadoras de Júpiter, la expectación no ha dejado de crecer. Europa, en efecto, forma parte de ese pequeño grupo de lunas del Sistema Solar en las que podría haberse desarrollado la vida. La corteza de Europa consiste en una gruesa capa de hielo de agua, bajo la que se cree que existe un gran océano subterráneo.

3/9/16

Adiós a Rosetta, la exploradora del origen del mundo

En 1986 el cometa Halley iluminó el cielo. Durante un tiempo su cola blanca y azulada se convirtió en una cicatriz de luz en el fondo de estrellas, pero luego su viaje le sumergió en la oscuridad del espacio. La próxima vez que el Halley brille en el cielo, los hombres lo verán con una nueva mirada. Sabrán que los cometas son «criaturas» vivas, que cambian y se conmueven cuando el Sol abrasa su superficie, y que duermen cuando la oscuridad les envuelve. Sabrán que los cometas son también probablemente una de las chispas que encendieron el origen de la vida, puesto que transportan moléculas orgánicas, los ladrillos básicos de los seres vivientes. Y si sabrán todo esto, será en gran parte gracias a la misión Rosetta, la exploradora de los orígenes.

Rosetta es apenas una cajita metálica diseñada para flotar alrededor de un cometa, el llamado 67P/Churyumov Gerasimenko. Está repleta de instrumentos y sensores, y a sus lados dos grandes paneles solares la alargan hasta los 32 metros. En su interior llevaba a Philae, otra cajita que tenía la importante misión de aterrizar y tocar un cometa por primera vez en la historia del hombre. Después de un viaje de 10 años, de fatigas y aventuras, la misión de las dos acaba para siempre el próximo 30 de septiembre. Con su último aliento, Rosetta chocará contra el cometa que fue a explorar. Hasta el último momento, hará fotografías y tomará datos completamente nuevos para la ciencia.

2/9/16

Se desvelan los secretos de las gigantescas 'manchas Lyman-Alfa'

El estudio combinado con los telescopios ALMA y VLT del European Southern Observatory ha revelado la verdadera naturaleza de un extraño objeto del Universo distante llamado "mancha Lyman-Alfa".

1/9/16

La NASA bate su propio récord de vuelo espacial en formación cerrada

La NASA ha batido su propio récord de vuelo espacial en formación, colocando las cuatro naves de su misión MMS (Magnetospheric Multiscale) a una distancia de sólo 7.240 metros entre sí.