14/4/11

Arte estelar en Rho Ophiuchi


Puede parecer una pintura abstracta, pero este toque de color es en realidad un activo complejo de formación estelar llamado Rho Ophiuchi. El telescopio espacial infrarrojo WISE de la NASA capturó esta imagen pintoresca de la región, que es uno de los complejos de formación estelar más próximos a la Tierra.


La increíble variedad de colores que se observan en esta imagen representa a diferentes longitudes de onda de luz infrarroja. La nebulosa de color blanco brillante en el centro de la imagen se muestra con esa intensidad debido al calentamiento de las estrellas cercanas, dando lugar a lo que se llama una nebulosa de emisión.

Lo mismo ocurre con la mayoría del gas multicolor que prevalece en toda la imagen, incluyendo el azul en forma de arco cerca de la parte inferior derecha. La zona de color rojo brillante en la parte inferior derecha es la luz de la estrella en el centro - Sigma Scorpii - que es reflejada del polvo que la rodea, creando lo que se llama una nebulosa de reflexión. Las zonas más oscuras dispersas en toda la imagen son las bolsas de gas frío y denso que bloquean la luz de fondo, lo que resulta en nebulosas de absorción.

Los detectores de longitud de onda de WISE pueden ver a través de las nebulosas oscuras, pero éstas son excepcionalmente opacas.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...