2/1/09

2009: Año Internacional de la Astronomía


El 27 de octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), de 2009 como Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009).

"El AIA-IYA2009 representará una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad", señalan los responsables de esta iniciativa en España. Afirman que su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo "a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años", cuando Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio.

Para ello, se desarrollarán actividades a lo largo y ancho de todo el planeta dirigidas a estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia, en general. En cada país se han formado nodos nacionales para preparar las distintas acciones a llevar a cabo. Estos nodos establecen colaboraciones entre astrónomos profesionales y aficionados, centros científicos, educadores y comunicadores de la ciencia para preparar las actividades.

El primer uso astronómico del telescopio por Galileo, en el año 1609, disparó una revolución científica que cambió la forma de ver el mundo. Actualmente, telescopios desde la Tierra y desde el espacio exploran el Universo las 24 horas del día, en todas las longitudes de onda de la luz. "El Año internacional de la Astronomía da a todas las naciones la posibilidad de participar en esta excitante revolución científica y tecnológica", dijo Catherine Cesarsky, presidenta de la UAI.

Desde la ONU recuerdan que la Astronomía "es una de las ciencias básicas más antiguas y que contribuyó y sigue contribuyendo de modo fundamental a la evolución de otras ciencias y aplicaciones en un amplio rango de campos".

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...