23/3/09

Descubren nuevo tipo de galaxia en Leo


Publicamos un nuevo descubrimiento realizado por un equipo de astrónomos de la Universidad Johns Hopkins, los cuales, utilizando datos relevados por los instrumentos del satélite GALEX de la NASA, han detectado un nuevo tipo de galaxia en la constelación de Leo.
La curiosidad es que la misma carece de materia oscura y elementos pesados, presentes normalmente en los demás tipos de galaxias observadas.

El inesperado descubrimiento, llevado a cabo por el astrónomo David Thilker y su equipo, se ha producido gracias a los instrumentos a bordo del satélite GALEX, los cuales son sensibles a la radiación ultravioleta emitida por estrellas recién formadas.

Esto demuestra lo importante que resulta la observación de las radiaciones ultravioleta desde el espacio. Debido al descubrimiento de formación estelar dentro de estructuras que parecen ser una nueva clase de galaxia enana, el observatorio GALEX demuestra estar cumpliendo con creces su misión.

El Anillo de Leo, descubierto por radioastrónomos en 1983, es una nube de hidrógeno y helio que orbita alrededor de dos galaxias en la constelación de Leo. La nube es casi invisible en longitudes de onda ópticas, y desde su descubrimiento los astrónomos han estado buscando estrellas en su interior sin tener éxito.

El lanzamiento en el 2003 del GALEX, con detectores ultrasensibles a las radiaciones ultravioleta, ha hecho posible la exploración en longitudes de onda fuera del alcance de otros observatorios, y ha permitido detectar emisiones ultravioleta procedentes de las regiones de formación de estrellas dentro de la nube, las cuales, según los astrónomos, son galaxias enanas de un nuevo tipo.

Mediciones previas de las masas y velocidades de las aglomeraciones de hidrógeno dentro del Anillo de Leo sugieren que éste carece de cantidad significativa alguna de materia oscura, un rasgo que distingue a estas regiones de formación estelar recién descubiertas del resto de las galaxias enanas conocidas. Dado que en los modelos cosmológicos actuales las galaxias se forman en asociación con un "halo" masivo de materia oscura, esto sugiere que las nuevas galaxias se formaron mediante un proceso diferente y todavía desconocido para la ciencia.

Debido al inmenso tamaño del Anillo de Leo resulta improbable que el gas que lo constituye provenga de las galaxias ubicadas en el centro. Es posible que este gas haya permanecido esencialmente intacto desde el inicio del universo. Si es así, las galaxias enanas recién formadas allí podrían estar compuestas mayormente de hidrógeno y helio puros, y carecer de elementos más pesados ("metales", en terminología astronómica). El Anillo de Leo y sus recién descubiertas galaxias enanas ultravioleta, podrían brindar a los astrónomos una excelente oportunidad para averiguar el mecanismo más probable de formación de galaxias en los primeros tiempos del universo.

El nuevo tipo de galaxia enana pudo haber sido común al principio del universo, cuando las nubes de hidrógeno y helio puros debieron ser más abundantes.

El descubrimiento abre una ventana al proceso de formación de estrellas dentro de nubes de gases primigenios no enriquecidos aún con elementos pesados.

Fuente:

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...