7/4/09

Telescopio Chandra descubre nuevo Púlsar


El mismo es muy joven, solo 1700 años, y esta ubicado a 17000 años luz de la Tierra. Esta estrella de neutrones de solo 20km. de diámetro gira 7 veces por segundo emitiendo cantidades asombrosas de energía electromagnética la cual da vista a la nebulosa que se observa en la fotografía.

(Para comprender la nota hablar de Púlsar es sinónimo de estrella de neutrones, los Púlsar entonces son estrellas de neutrones que emiten una determinada cantidad de radiación a un ritmo periódico. Los pulsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el período de rotación del objeto).


Astrónomos de la NASA han descubierto una estrella de neutrón que consideran uno de los más poderosos generadores de energía electromagnética de la galaxia, con un campo magnético 15 trillones de veces más fuerte que el de la Tierra.

La imagen la ha captado el Observatorio de rayos-X Chandra -un satélite artificial lanzado por la NASA en 1999- y en ella aparece una nebulosa que se expande 150 años luz. En el centro se puede observar un púlsar "muy joven y poderoso", al que han bautizado como 'PSR B1509-58' o, simplemente, 'B1509'.

Esta combinación de una "rápida rotación y un ultra fuerte campo magnético" convierte a la 'B1509' en uno de los generadores electromagnéticos más poderosos de la galaxia. El generador crea un viento energético de iones que salen expulsados de la estrella neutrón. Como los electrones permanecen en movimiento dentro del campo magnético, irradian energía y contribuyen a la creación de la nebulosa.

Fuente:

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com">

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...