11/7/09

OCam: 1500 fotos por segundo para el VTL


Nueva tecnología se suma a los instrumentos de última generación del Very Large Telescope (VTL) de la ESO (Observatorio Europeo Austral) en Paranal, Chile.
Científicos han desarrollado una nueva cámara ultrarrápida que puede obtener 1.500 imágenes de gran calidad por segundo.

El equipo, compuesto por investigadores del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, el Laboratorio de Astrofísica de Grenoble y el Observatorio de Haute-Provence (Francia), afirmó que la OCam beneficiará en gran medida a los instrumentos ópticos adaptativos actuales utilizados en los grandes telescopios de tierra. Las turbulencias atmosféricas causan estragos en los telescopios terrestres, al crear un efecto de desenfoque que distorsiona los detalles más precisos de las imágenes.

Las técnicas de óptica adaptativa permiten remediar el mencionado problema del desenfoque. Gracias a ellas, los telescopios terrestres son capaces de captar imágenes nítidas, como si se hubieran tomado desde el espacio. Los investigadores afirmaron que la óptica adaptativa se basa en correcciones en tiempo real calculadas a partir de imágenes obtenidas mediante una cámara especial que funciona a velocidad muy elevada. Lo que hace que la OCam sea única en su especie es que las imágenes se obtienen incluso a mayor velocidad.

«La calidad de la corrección óptica adaptativa depende en gran medida de la velocidad de la cámara y de su sensibilidad», afirmó Philippe Feautrier, del Laboratorio de Astrofísica de Grenoble y coordinador del proyecto. «Por esta razón, las cámaras empleadas normalmente para captar imágenes a alta velocidad necesitan que la iluminación sea extremadamente potente, cosa que no es posible de ninguna forma en las cámaras astronómicas.»


Very Large Telescope (VTL) de la ESO


Gracias a esta tecnología, todos los instrumentos de nueva generación del VTL del ESO podrán facilitarnos las mejores imágenes posibles con una nitidez sin precedentes, indicó Jean-Luc Gach, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella.

El Dr. Hubin concluyó: «Se está planeando una colaboración con la industria y nuestros socios de investigación para el desarrollo de los detectores de óptica adaptativa que necesitará el futuro telescopio del ESO de 42 metros de diámetro denominado "Extremely Large Telescope".»

Fuente: http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=31010

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...