25/8/09

Meteorito encontrado en Marte revela datos de su antigua atmósfera


El meteorito "Block Island" descubierto por el rover Opportunity semanas atrás, esta brindando a los científicos carcaterísticas de como era la atmósfera marciana en el pasado. Las primeras valuaciones indican una atmósfera mucho mas densa que la actual.

Sea llegado a esta conclusión a través del estudio del meteorito llamado "Block Island" que alcanzó la superficie del planeta rojo virtualmente intacto, cuando en realidad debería haberse desintegrado en el aire.

Según estimaciones basadas en datos de la atmósfera marciana recogidos en varias misiones de la NASA, un meteorito del tamaño de "Block Island" que se dirigiese a la superficie hoy en día se quemaría y fragmentaría a gran altura. Únicamente un objeto 10 veces más pequeño que esta roca conseguiría llegar a la superficie sin ser destruido o dañado. Todo esto parece indicar que la atmósfera era mucho más gruesa y densa en el pasado.

"El hecho de que este meteorito se encuentre todavía intacto nos dice que la atmósfera debe haber sido más densa para frenarlo, durante la caída", explicó el geólogo planetario Matt Golombek a Discovery News.

"Block Island"se cree que se precipitó sobre Marte hace algunos miles de millones de años, cuando el ambiente era probablemente más ácido de lo que es ahora. El meteorito de hierro-níquel muestra signos similares a los que aparecerían al ser marcados por ácido. Además, el equipo también cree que no existía agua en la zona donde cayó. En la Tierra, cuando estos objetos tocan el agua, se oxidan en pocos años. En el transcurso de miles de millones de años, habría quedado muy poco de ellos.

Para encontrar este objeto de interés Opportunity tuvo que retroceder por primera vez a fin de echar un vistazo más detenido elevó que vio en las cercanías. Actualmente está programado que el rover pase otra semana aproximadamente explorando este meteorito con sus cámaras microscópicas. Otros datos podrían aportar todavía más información sobre cómo la atmósfera marciana ha evolucionado durante el tiempo, y también las condiciones que el objeto ha sufrido durante los miles de millones de años que ha pasado en las arenas de Marte.

Fuente: Odiseacosmica


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...