30/8/09

Nasa propone a Roskosmos un viaje conjunto a Marte


Esa es la propuesta que la NASA acaba de lanzar a sus colegas de Roskosmos, la agencia espacial rusa. El encargado de hacerlo ha sido Mark Bowman, el representante de la NASA en Rusia. Este proyecto no sería posible antes del año 2035.

«Un vuelo pilotado a Marte es una misión en la que debe participar una tripulación internacional, aprovechando los conocimientos y experiencia acumulada durante el trabajo en la ISS», manifestó Bowman en declaraciones a la agencia Ria-Nóvosti. Según su opinión, «tal proyecto debe estar bajo la dirección de la NASA y Roskosmos, pero contaría con la participación de otras agencias internacionales», la europea (ESA), entre ellas.

«La tripulación en un itinerario así debe estar compuesta por representantes de varios países y reunir los esfuerzos y recursos de muchos Estados», añadió el responsable de la NASA en Rusia en referencia al elevado coste que supone ese tipo de misiones y al alto nivel de cualificación que exige a los astronautas.
Pero, según Bowman, antes de acometer un viaje tripulado al Planeta Rojo, hará falta llevar primero a término el proyecto de la ISS y realizar un nuevo vuelo a la Luna, a ser posible también junto con los rusos. Ello permitiría recoger suficientes datos científicos y técnicos que garanticen el éxito de la travesía

Para ello, según Permínov, serán imprescindibles cohetes capaces de poner en órbita cargas superiores a las 100 toneladas. Los actuales Protón elevan poco más de 20 toneladas. La nave para viajar a Marte sería construida en la órbita terrestre a partir de módulos de 100 toneladas de peso cada uno.
Sin embargo, el académico ruso, Yuri Karash, vaticina un vuelo a la órbita de Marte, sin bajar a su superficie, hacia 2020. En una reciente entrevista al diario ruso «Niezavísimaya Gazeta», Karash asegura que el proyecto de tal viaje hace tiempo que fue elaborado por la corporación espacial rusa «Energuia», que fabrica cohetes, naves y módulos para la plataforma orbital. El mes pasado, el ex cosmonauta ruso, Alexéi Leónov, el primero en efectuar una salida al espacio con escafandra, estimaba que un periplo tripulado a Marte podría ser posible en 15 años.

De momento, Rusia se dispone a lanzar al espacio en noviembre la nave «Fobos-Grunt» con el objeto de instalar en el satélite marciano Fobos, una estación automática diseñada para enviar datos a la Tierra sobre el clima de Marte.
Otro bloque se encargará de recoger las muestras de la superficie del satélite y las enviará a la Tierra. «Fobos-Grunt», según sus constructores, estará equipada con 22 unidades de investigación científica. El experimento permitirá ensayar las tecnologías de las futuras expediciones al Planeta Rojo.

Fuente: ABS.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...