13/8/09

Nuevas imagenes aclaran el proceso de formación de estrellas


Datos suminstrados por el observatorio de rayos X Chandra y el telescopio espacial Spitzer de la Nasa proporcionan una nueva visión de cómo algunas estrellas han nacido, junto con una bella imagen de una nueva guardería estelar en nuestra Vía Láctea. La investigación muestra que la radiación de estrellas masivas pueden desencadenar la formación de muchas otras estrellas.

Si bien los astrónomos han entendido desde hace mucho que las estrellas y los planetas se formam por el colapso de una nube de gas, la cuestión de las causas principales de este proceso se ha mantenido abierto.

Una opción es que la nube se enfría, la gravedad en la parte superior hace que la nube colapse sobre sí misma. La otra posibilidad es que un "desencadenante" de alguna fuente externa - como la radiación de una estrella masiva o un choque de una supernova - inicie el colapso.

La observación de ambos instrumentos de centro en la nebulosa Cepheus B situada a 2400 años luz.
Cepheus B es principalmente una nube de hidrógeno molecular, en ella hay cientos de estrellas muy jóvenes, dentro y alrededor de la nube.

El nuevo estudio sugiere que la formación de estrellas en Cepheus B es desencadenada principalmente por la radiación de una brillante estrella masiva fuera de la nube molecular.
Según los modelos teóricos, la radiación de esta estrella comprime la nube desencadenando la formación de estrellas en suinterior.
Chandra, el Spitzer análisis reveló grandes estrellas fuera de la nube, y las más jóvenes estrellas con discos protoplanetarios en el interior de la nube.

El documento que describe estos resultados se publicó el 10 de julio en el Astrophysical Journal. El equipo de astrónomos que trabajó son Getman y Feigelson también Kevin Luhman y Gordon Garmire de Penn State; Aurora Sicilia-Aguilar de la Max-Planck-Institut für Astronomie en Alemania, y Wang Junfeng de Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, Cambridge, Mass .

Fuente: NASA

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...