22/8/09

Una nursery estelar


Utilizando instrumentos ópticos en el VLT (Very Large Telescopy) de la ESO loas astrónomos han obtenido esta imagen de la nebulosa RCW 38. La misma se halla en la constelacion de Vela a 5500 años luz de nuestro planeta, en ella se observa el nacimiento de nuevas estrellas y de sus propios sistemas planetarios. Una imagen de lo que pudo haber sido nuestro sistema solar en el pasado.

Como la nebulosa de Orión, RCW 38 es una "agrupación incrustada", en el que la emergente nube de polvo y gas todavía envuelve sus estrellas. Los astrónomos han determinado que la mayoría de las estrellas, incluidas las de baja masa, las rojizas que superan en número al resto en el Universo, se originan en esas localizaciones ricas en materia. De esta forma, las agrupaciones incrustadas proporcionan a los científicos un laboratorio viviente en el que explorar los mecanismos de la formación de estrellas y planetas.

"Mirando agrupaciones de estrellas como RCW 38, podemos aprender mucho acerca de los orígenes de nuestro Sistema Solar y otros, asi como de otros mundos y sistemas que se formen en el futuro", afirma Kin De Rose, autor principal del estudio, publicado en la revista Astronomical Journal.

Enfocaron una pequeña área en el centro de la agrupación que rodea la estrella masiva IRS2 (en la imagen), que presenta el nivel de temperatura más elevado posible para las estrellas. La observación reveló que ISR2 es en realidad un sistema binario de dos estrellas, separado por 500 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. La imagen muestra un gran número de protoestrellas. La fuerte radiación de IRS2 dispersa materia que puede abarcar tomando formando de discos protoplanetarios, que en el curso de millones de años pueden dar lugar a nuevos planetas.

Fuente: Ep Europa press


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...