15/9/09

Ceres y Vesta testigos del nacimiento de Júpiter


Una nueva teoría publicada por el Instituto italiano de Astrofísica en Roma explota la hipótesis de que o uno o los dos objetos se formaron al mismo tiempo que Júpiter, de forma que sus cráteres se estructuraron durante el nacimiento de este planeta gigante.

Los cráteres del planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, situados en el cinturón de asteroides, una zona del Sistema Solar situada entre Marte y Júpiter, podrían ayudar a descifrar el momento en el que el cuerpo más grande después del Sol comenzó a formarse, durante la evolución del Sistema Solar.

De hecho, el informe demuestra tres etapas de formación del planeta a través de estos cráteres. En primer lugar, una inicial de adición del núcleo, seguida por un estado en el que se sumaron al cuerpo una serie de gases. En este sentido, sería al final de esta fase cuando el proceso de unión de gases al asteroide se ralentiza mientras que Júpiter alcanzó su masa final.

En concreto, durante las dos últimas fases, el planeta gigante pudo atraer a otros cuerpos con su campo gravitacional, que hasta pudieron colisionar con él, como podría ser el caso de Ceres y Vesta."Cuando el núcleo de Júpiter alcanzó su masa crítica, favoreció el aumento de pequeños impactos de cuerpos rocosos que orbitaban cerca de Ceres y Vesta", explicó.

En este sentido, la última etapa de formación de Júpiter tuvo lugar hace 3,8 y 4,1 miles de millones de años. El equipo tendrá la posibilidad de confirmar sus resultados con la misión Vesta de la NASA en 2011, que también se 'encontrará' con Ceres en 2015.

Fuente: GACETA.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...