28/9/09

Curiosa estela en el cielo pampeano - El Diario de La Pampa


Una singular marca en el cielo, producto supuestamente de la caída de un meteorito, pudo verse durante el atardecer de ayer -apenas pasadas las 19:00 horas- dentro de casi todo el territorio pampeano...

El Diario de la Pampa - lunes 28 de septiembre 2009
La Policía de Santa Isabel y el personal de la barrera fitosanitaria entre esta localidad y la provincia de Mendoza afirmaron escuchar una fuerte explosión previa a la estela de color celeste y blanco que permaneció en el firmamento hasta que la llegada de la noche la ocultó.

De acuerdo con la confirmación verbal que recibió la Policía de La Pampa desde la Fuerza Aérea, se trató de un meteorito. “El fenómeno fue visto por un piloto y dio aviso... La información que nos dieron es que se trata de eso”, confió anoche a El Diario el jefe de la fuerza local, comisario Ricardo Baudaux.
Baudaux también tenía el testimonio de un productor agropecuario de la zona de Cuchillo-Co quien dijo haber visto “una cola de fuego previa a una fuerte explosión en el cielo”. La misma versión se escuchó de boca de algunos vecinos de General Acha.
Dos trabajadores de este diario que iban rumbo a la laguna también fueron testigos del destello que provocó el fenómeno. En ese mismo instante, en nuestra redacción se recibió un llamado telefónico de parte de una trabajadora del Parque Luro que acababa de presenciar la misma situación. Un contacto inmediato con la Policía de Santa Isabel permitió confirmar que en esa zona el cielo presentaba la misma marca. “Además, se escuchó una fuerte explosión... Lo mismo me confirmaron desde la barrera fitosanitaria en el límite con Mendoza”, dijo un efectivo policial.

Especialistas
“Yo no vi el objeto pero sin duda se trató de un bólido que ingresó a la atmósfera, se fue desintegrando, es muy común eso, son muy brillantes y hasta observables de día”, señaló Jorge Koglan, de la Liga de Astronomía.
Koglan dijo a la radio Cadena 3 de Córdoba que se trataría de “materia interplanetaria que tomó la Tierra seguramente de frente. Es algo que sucedió muy alto, por eso se vio en distintas localidades. El color verde está asociado a los componentes”, explicó.
El astrónomo Juan Puerta, del Observatorio de Córdoba, dijo que vio “un resplandor, lo que yo alcancé a ver fue muy fugaz” y agregó que cuando se enteró de los testimonios “me di cuenta que fue un fenómeno en el cielo. Podría ser una lluvia de meteoritos”.

Fuente:
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=44571&Itemid=30

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...