23/10/09

Descubren el agujero negro mas lejano


Científicos de la universidad de Hawai hallan un super gigante agujero negro en una galaxia distante a 12,8 millones de años luz de nuestro planeta.

El astrónomo Dr. Tomotsugu Goto y sus colegas han descubierto una galaxia gigante que rodea al más lejano agujero negro supermasivo que se ha encontrado. La galaxia distante a 12,8 millones de años, es tan grande como la Vía Láctea y contiene un agujero negro supermasivo con una mas de al menos mil millones de veces mas que nuestro sol. Los científicos expusieron sus resultados en un artículo en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society a finales de este mes (Septiembre 2009).

Dr. Goto declaró, "Es sorprendente que una galaxia gigante existían cuando el Universo tenía sólo un dieciseisavo de su edad actual, y que fue sede de un agujero negro mil millones de veces más masivos que el sol. La galaxia y el agujero negro debe se han formado muy rápidamente en el universo temprano."

Conocimiento de las galaxias anfitrionas de los agujeros negro es importante para comprender el misterio de larga data de cómo las galaxias y los agujeros negro han evolucionado juntos. Hasta ahora, el estudio de galaxias distantes en el Universo ha sido muy difícil debido a la brillante luz cegadora de las proximidades del agujero negro hace más difícil ver la luz ya débil de la galaxia anfitriona.

A diferencia del agujero negro más pequeño, que se forman cuando una estrella grande muere, el origen de los agujeros negro supermasivo sigue siendo un problema sin resolver. El modelo requiere que se prefiere por varios agujeros intermedios negro para combinar. La galaxia anfitriona descubierto en este trabajo proporciona una reserva de tales agujeros intermedios negro. Después de formar, agujero negro supermasivo que a menudo siguen creciendo debido a su gravedad se basa en la materia de los objetos circundantes. La energía liberada en este proceso representa la brillante luz emitida desde la región alrededor del agujero negro.

Para ver el agujero negro supermasivo, el equipo de científicos utilizaron nuevo rojo sensibles Charge Coupled Devices (CCDs) instalados en el Suprime Cam en el telescopio Subaru en Mauna Kea. Prof. Satoshi Miyazaki del Observatorio Astronómico Nacional del Japón (NAOJ) es un investigador principal para la creación del nuevo CCD y un colaborador en este proyecto. Él dijo: "La mayor sensibilidad de los sensores CCD nuevo ha traído un descubrimiento excitante como su primer resultado."

Un análisis cuidadoso de los datos reveló que el 40 por ciento de la luz del infrarrojo cercano observado (en la longitud de onda de 9100 Angstroms) es de la galaxia en sí y el 60 por ciento de las nubes circundantes de material (nebulosas) iluminada por el agujero negro.

Fuente: Link

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...