18/11/09

Confirman teoría con nuevo descubrimiento


Astrofísicos de las universidades de Warwick y de Kiel han descubierto dos estrellas tipo enana blanca con atmósferas ricas en oxígeno. Este descubrimiento confirma la teoría de la evolución de estrellas masivas (con entre 7 y 10 veces la masa de nuestro propio Sol) las cuales al consumir su combustible, terminarán su existencia bien como enanas blancas muy ricas en oxígeno, o bien como supernovas que colapsarán en forma de estrella de neutrones.


Estas estrellas, denominadas SDSS 0922+2928 y SDSS 1102+2054 se sitúan, respectivamente, a 400 y 220 años luz de la Tierra. Ambas son restos de estrellas masivas que se encuentran al final de su evolución y ya han consumido todo el material disponible para la fusión nuclear.

Buscando en las bases de datos del Sloan Digital Sky Survey, astrofísicos de las universidades de Warwick y Kiel descubrieron efectivamente dos enanas blancas con atmósferas con gran abundancia de oxígeno, informa Science Daily.

El autor principal del estudio, el doctor Boris Gansicke, de la Universidad de Warwicvk, dijo: "Estas superficies abundantes en oxígeno implican que se trata de enanas blancas que muestran desnuods sus núcleos de oxígeno y neón, y que pueden haber sido originadas por la mayoría de estrellas progenitoras en su clase".

Fuente: ep


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...