22/11/09

Nueva sonda para el estudio de la actividad solar


Nasa enviará una nueva sonda (SDO) para el estudio de la intensidad de los ciclos solares, las tormentas y sus campos magnéticos. La misma será lanzada en un cohete Atlas V en los próximos meses.

Según informa la NASA, este proyecto se enmarca en el programa 'Viviendo con una Estrella', con el que la agencia estadounidense pretende descubrir cómo se genera la actividad solar, qué causas influyen en la variabilidad de esta estrella y su impacto sobre la Tierra.

SDO examinará durante los próximos cinco años estos campos para definir cuáles son las regiones más activas, y determinará cómo los cambios de energía magnética del Sol se transforman en energía cinética.

En palabras de uno de los científicos del programa, Madhulika Guhathakurta, "el Sol es una estrella variable que fluctúa en escalas de tiempo que van desde una fracción de segundo a miles de millones de años". "SDO nos mostrará cómo son realmente estas variaciones", añadió.

Por ello, pondrá a disposición de los científicos imágenes de alta definición del Sol cada 10 segundos, durante las 24 horas del día, a través de un generador de imágenes heliosísmicas y magnéticas (HMI, por sus siglas en inglés), con el que se podrá trazar un mapa con las corrientes de plasma que generan los campos magnéticos, según especificó el director del proyecto, Liz Citrin. "Estos avances nos proporcionarán datos para entender y predecir el comportamiento de esta estrella", aseveró.

La NASA recuerda que la actividad solar se divide en ciclos que duran cerca de 11 años. A lo largo de cada ciclo, el número de manchas solares varía diariamente, así como de año en año. Entre 2001 y 2002 se produjo el mayor número de manchas solares registrado hasta la fecha, y los científicos prevén otro aumento similar entre 2013 y 2014.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...