9/12/09

Telescopio Fermi le da la razón a Einstein

El Telescopio Espacial Fermi confirmó la predicción de la teoría de la relatividad de Einstein en la cual todas las formas de radiación electromagnética (ondas de radio, rayos infrarrojos, luz visible, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma,) viajan a través del vacío del espacio a la misma velocidad, no importa cuán energéticas sean.


En una carrera a través del universo durante los últimos 7.300 millones de años y habiendo viajado con la misma velocidad, dos fotones de rayos gamma llegaron prácticamente al mismo tiempo, y no en momentos claramente distintos, al Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma, un satélite astronómico de la NASA.

Este "empate" demuestra la validez de la Teoría de la Relatividad de Einstein debido a que uno de los fotones tenía un millón de veces más energía que el otro, una diferencia que, según algunas teorías recientes, podría haberse traducido en una velocidad más lenta para la partícula con más energía, y que habría contradicho uno de los puntos de la teoría de Einstein.

Pero en algunas de las nuevas teorías de la gravedad, se considera que el espacio-tiempo tiene una estructura "espumosa" cuando se observa a una escala billones de veces más pequeña que la del tamaño de un electrón. Algunos de estos modelos predicen que dicha estructura espumosa debería hacer que el fotón de rayos gamma con mayor energía disminuyera su velocidad con respecto a la del otro de menor energía. Claramente, no fue así en la "carrera" observada.

Sin embargo, los dos fotones no llegaron en el mismo momento exacto. Pero incluso en el mundo de la física de partículas de alta energía, donde una desviación minúscula puede en ocasiones generar una diferencia enorme, un retraso de nueve décimas de segundo a lo largo de 7.300 millones de años resulta tan ínfimo que los científicos tienen claro que la diferencia se debe a otras causas en vez de a un supuesto fallo en la teoría de Einstein.

"Estas mediciones descartan cualquier aproximación a una nueva teoría de la gravedad que prediga un fuerte cambio en la velocidad de la luz dependiendo de la energía", asevera Peter Michelson, profesor de física en la Universidad de Stanford y principal investigador del Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma.

Fuente: Noticias del Espacio

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...