20/3/10

Descubren enana marrón muy peculiar


El hallazgo se ha realizado utilizando el Telescopio Infrarrojo UKIRT en Hawái. El objeto es conocido como SDSS1416+13B y está en órbita alrededor de una enana marrón algo más brillante y caliente, SDSS1416+13A.


El miembro más brillante de la pareja fue detectado en luz visible por el programa SDSS (Sloan Digital Sky Survey). Por su parte, SDSS1416+13B sólo es visible en luz infrarroja. La pareja está situada a una distancia de entre 15 y 50 años-luz de nuestro sistema solar, lo cual es bastante cerca en términos astronómicos.

"Tenemos que ser algo cuidadosos con esto, pues sus colores son tan diferentes a cualquier cosa vista anteriormente que en realidad todavía no lo entendemos", explica Philip Lucas de la Escuela de Física, Astronomía y Matemáticas de la Universidad de Hertfordshire. "Aunque la baja temperatura no resultase un nuevo récord, los colores son tan raros que este objeto mantendrá ocupados a muchos físicos tratando de explicarlo".

SDSS1416+13B fue detectado por primera vez por Ben Burningham, de la Universidad de Hertfordshire, como parte de una búsqueda de enanas marrones frías con el telescopio infrarrojo UKIRT. El objeto aparecía más azul a longitudes de onda del infrarrojo cercano que cualquier enana marrón vista antes. Un espectro del infrarrojo cercano, tomado con el Telescopio Japonés Subaru en Hawái, mostró que es de una clase de enana marrón denominada enana T, la cual tiene mucho metano en su atmósfera. Sin embargo, este astro posee además varios rasgos peculiares, que incluyen una gran brecha en ciertas longitudes de onda.

Burningham se percató pronto de que una estrella brillante, observada con anterioridad (SDSS1416+13A) que aparecía cerca en la imagen del descubrimiento, era en realidad también una enana marrón.

Posteriormente, Sandy Leggett, del Observatorio Géminis, utilizó el Telescopio Espacial Spitzer para investigar a SDSS1416+13B en longitudes de onda más largas. Ella midió sus colores en longitudes de onda del infrarrojo medio, que se piensa que son el indicador de temperatura más fiable, y descubrió que es la enana marrón más roja conocida a estas longitudes de onda. Una comparación con modelos teóricos de las atmósferas de enanas marrones proporcionó entonces una estimación de su temperatura, calculada en poco más de 200 grados Celsius.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...