6/3/10

Resuelven una aparente contradicción en la teoría de la materia oscura fria


Ese problema es que la teoría sugiere que la mayoría de las galaxias deberían albergar en sus núcleos muchas más estrellas y materia oscura que las que poseen realmente. La discrepancia es más pronunciada para las galaxias enanas, que son las más comunes en nuestro vecindario cósmico. Cada una contiene menos del 1 por ciento de las estrellas que se encuentran en las grandes galaxias como la Vía Láctea.


Ahora, un equipo internacional de investigadores, dirigido por el astrónomo Fabio Governato de la Universidad de Washington, cree haber resuelto el problema, gracias en parte al vasto trabajo realizado por supercomputadoras ejecutando simulaciones de formación de galaxias. Las simulaciones produjeron galaxias enanas muy similares a las observadas hoy en día por los satélites astronómicos y los grandes telescopios en tierra.

Las simulaciones mostraron que las explosiones en forma de supernova sufridas por las estrellas nuevas de mayor masa generaban enormes "vientos" que barrían en grandes cantidades el gas presente en el centro de las que serían las galaxias enanas, privándolas así de mucha materia prima de construcción estelar, lo que impidió la formación de millones de nuevas estrellas en ellas.

Con una masa tan grande extraída tan rápidamente del centro de la galaxia, la atracción de la gravedad sobre la materia oscura se vio disminuida y ésta se alejó. Es similar a lo que ocurriría si nuestro Sol desapareciera de repente: la pérdida de su atracción gravitatoria sobre la Tierra lanzaría a ésta a la deriva por el espacio.

Las explosiones cósmicas resultaron ser la pieza que le faltaba al rompecabezas, y su incorporación a las simulaciones condujo a la formación de galaxias con una densidad mucho menor en sus núcleos, encajando muy bien con las características típicas de las galaxias enanas conocidas.

La teoría de la materia oscura fría, propuesta a mediados de la década de 1980, sostiene que la gran mayoría de la materia en el universo (tanto como el 75 por ciento) se compone de un material "oscuro" que no interactúa con los electrones ni con los protones, resultando indetectable por su radiación electromagnética. El término "frío" significa que, inmediatamente después del Big Bang, estas partículas de materia oscura tomaron velocidades mucho más bajas que la de la luz.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...