8/3/10

Sobrevuelo a Phobos


La sonda espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) va a rozar la superficie del satélite más grande de Marte, Fobos, pasando a una altitud de 67 km, un preciso estudio mediante señales de radio permitirá a los investigadores penetrara en los secretos de la misteriosa luna.


La Mars Express está llevando a cabo una serie de 12 sobrevuelos de Fobos. En cada paso se activan diferentes instrumentos hacia la misteriosa roca espacial, obteniendo nueva información.

La nave será apartada de su curso por el campo gravtatorio de Fobos, no más allá de unos pocos milímetros por segundo, que si bien no afectará a la misión, permitirá a los equipos de seguimiento en la Tierra una aproximación única a esta luna para ver cómo se distribuye su masa..

¿Cómo van a realizar los equipos de tierra estas mediciones tan sensibles? Irónicamente, se apagarán todas las señales de datos de la nave. La única señal que las estaciones de tierra escucharán será la 'señal portadora': la señal de radio pura, que es normalmente modulada para transportar datos.

Sin datos sobre la señal de la portadora, lo único que puede modular la señal es algún cambio en su frecuencia causado por la influencia de Fobos sobre la nave. Los cambios se analizará como una manifestación del efecto Doppler --el mismo efecto que causa la sirena de una ambulancia al acercarse y al alejarse--.

Dos ensayos generales para esta operación ya han tenido lugar, permitiendo que el personal de la estación de tierra y los controladores de la nave espacial puedan ejercer sus diversas funciones. Ahora es el momento de hacerlo de verdad. Inicialmente, estaba previsto para llevarlo a cabo a 50 km de altitud, pero Mars Express pasará finalmente a 57 kilómetros de Fobos.

Una ligera sobrecarga durante una maniobra la semana pasada había puesto a la nave en una trayectoria que incluía una ocultación de Fobos. Esto significaba que la Mars Express podría pasar por detrás de Fobos sin ser visto desde la Tierra. Como se pondrían en peligro las medidas de seguimiento, se decidió realizar otra maniobra para colocar el sobrevuelo a una altura ligeramente superior a la inicialmente prevista.

Después del sobrevuelo más cercano, el trabajo no habrá terminado. La sonda Mars Express barrerá Fobos otras siete veces antes de que la campaña haya finalizado. El radar MARSIS de las Mars Express ya ha estado investigando el subsuelo de Fobos con haces de radar. "Hemos realizado un tratamiento preliminar de los datos y la firma de Fobos es evidente en casi todo el conjunto de datos", dice Andrea Cicchetti, Instituto Italiano de Física del Espacio Interplanetario de Roma.

Además, la cámara HRSC se utilizará en el sobrevuelo del 7 de marzo, cuando Mars Express pasará por el lado de la luz del día de Fobos, a una altitud de 107 km, será utilizado durante todos los sobrevuelos posteriores para la obtención de imágenes de alta resolución de la superficie de la Luna. Los otros instrumentos también tendrán su oportunidad de trabajar.

ASPERA ya está estudiando la forma de cómo las partículas cargadas del Sol interactúan con la superficie de Fobos. SPICAM, PFS, OMEGA caracterizan la superficie de la luna, con PFS también con el objetivo de medir la temperatura del día de Fobos y los lados de noche. HRSC prestará especial atención al lugar de aterrizaje propuesto para la misión Phobos-Grunt de Rusia, que se espera poner en marcha en 2011/12.

"Todos los experimentos de la Mars Express tiene algo que decir acerca de Fobos", dice Olivier Witasse, científico del proyecto Mars Express. Esta es una ventaja para la ciencia, teniendo en cuenta que ninguno de ellos fueron diseñados originalmente para el estudio de la luna Fobos, sino sólo del planeta Marte. Los resultados de la ciencia de estos sobrevuelos se espera que estén listos en las últimas semanas o meses posteriores, cuando los distintos equipos hayan tenido tiempo de analizar los datos.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...