
Un gigantesco agujero negro supermasivo, con una masa equivalente a mil millones de soles, ha sido descubierto cuando era expulsado de su galaxia a gran velocidad.
Sabemos desde hace décadas que, por regla general, todas las galaxias cuentan en su centro con un agujero negro supermasivo. Incluso nuestra Vía Láctea tiene el suyo en su núcleo. El material que cae en ellos se calienta de manera dramática en su viaje final, lo que a menudo implica una fuente intensa de rayos X.
En este caso, la galaxia ha decidido "darle una patada" a su agujero. Probablemente, lo que ha ocurrido es que el objeto expulsado es el resultado de la fusión de dos agujeros negros más pequeños. Al unirse, el brutal choque ha provocado que sea lanzado a gran velocidad, en la dirección en la cual los dos objetos primitivos rotaban antes de la colisión.
La observación ha sido realizada en el Instituto de Investigación Espacial de los Países Bajos, utilizando el catálogo del telescopio Chandra, que compara cientos de miles de fuentes de rayos X con la posición de millones de galaxias.
La investigadora sugiere que este descubrimiento puede ser sólo la punta del iceberg y que puede haber más objetos extraños de esta clase.
Fuente: abc.es
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com