30/6/10

Primeros datos sobre el clima en un Exoplaneta

Astrónomos lograron medir una tormenta con vientos de velocidades de miles de kilómetros por hora en la atmósfera de un planeta gigante orbitando una estrella distante.


Los datos del monóxido de carbono en la atmósfera del exoplaneta muestran que el gas está entrando a velocidades violentas desde el lado diurno y caliente del planeta hasta su lado nocturno y frío.

Los científicos, que publican el hallazgo en la revista Nature, afirman que detectaron vientos longitudinales de unos dos kilómetros por segundo (7.000 kilómetros por hora) en la atmósfera del planeta tipo "Júpiter caliente".

Los Júpiter calientes son gigantes gaseosos que orbitan muy cerca de su estrella madre.

El planeta HD209458b orbita una estrella en la constelación Pegaso, a unos 150 años luz de distancia.

El planeta viaja alrededor de su estrella a cerca del 12,5% de la distancia en que Mercurio orbita al Sol.

Esto significa que el exoplaneta es calentado de forma intensa por su estrella y la temperatura en su superficie es de cerca de 1.000 grados centígrados en su lado caliente.

"En la Tierra, las grandes diferencias en la temperatura inevitablemente conducen a vientos feroces" dice Simon Albrecht, quien dirigió el estudio en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

"Y tal como revelan nuestras mediciones, la situación es similar en el HD209458b".

Los científicos utilizaron el Telescopio VLT del Observatorio Austral Europeo y su poderoso espectrógrafo CRIRES para detectar y analizar las pequeñísimas fracciones de luz estelar que se filtraban por la atmósfera del planeta cuando éste pasaba frente a su estrella.

Fuente: bbc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...