23/6/10

Seis nuevos exolplanetas


El telescopio espacial Corot (siglas de Convección, Rotación y Tránsitos) ha detectado seis nuevos planetas y una enana marrón más allá del Sistema Solar, según ha informado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) en un comunicado.


Sus resultados se apoyan en observaciones de varios telescopios terrestres, entre ellos el IAC-80, ubicado en el Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife. Con este descubrimiento múltiple son ya 461 los exoplanetas encontrados en la Vía Láctea.

"Estos planetas constituyen una buena muestra representativa, con dos casos interesantes: un planeta con una órbita muy excéntrica y uno muy masivo", ha destacado investigador del IAC, Hans Deeg. "También se ha descubierto la primera enana marrón por el método de tránsito", añadió el científico.

El telescopio CoRoT está diseñado específicamente para la detección de exoplanetas por método de tránsito y el estudio sismológico de estrellas. Los tránsitos tienen lugar cuando un cuerpo celeste bloquea temporalmente algo de luz al pasar frente al disco de su estrella anfitriona.

Esta especie de eclipse causa una disminución en el brillo de la estrella que permite inducir valiosos parámetros como la masa, el diámetro, la densidad y la temperatura del planeta.

Una vez que CoRoT detecta un tránsito, el casting de planetas se pone en marcha. El telescopio IAC 80 forma parte de una red internacionalde seguimiento de los candidatos desde tierra. "Desde aquí obtenemosuna visión más aguda y con mayor resolución. La nitidez y precisión de nuestras imágenes nos permite evaluar mejor a los candidatos a planetas", explicó el investigador postdoctoral del IAC de origen estadounidense que ha liderado el análisis del planeta Corot 14b, Brando Tingley.

En total y tras tres años en plena operación, CoRoT ha detectado ya catorce planetas extrasolares. El telescopio está operado por la agencia espacial francesa CNES y cuenta con la participación de numerosos países europeos, entre ellos España. La 'cosecha' de 2010 ha sido la más productiva y diversa.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...