20/8/10

Cursos de Astronomía en el Planetario


Próximamente, durante este mes de agosto, comienzan dos cursos de astronomía en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Para grandes y chicos.


Curso gratuito: Astronomía General

Docente: Lic. Mariano Ribas
Lugar: sala del Planetario
Destinatarios: público en general, a partir de 12 anos de edad. No requiere conocimientos previos
Fecha de inicio: Miércoles 25 de Agosto
Duración: 10 clases
Periodicidad: un encuentro semanal, los miércoles de 19:00 a 21:30 horas
Certificado: se otorga certificado de asistencia a quienes presencien, al menos, 8 de las 10 clases.

Contenidos:
El “nuevo” Sistema Solar. Nuestra estrella: perfil y funcionamiento del Sol. Los 8 planetas y sus lunas. Nuevos hallazgos. “Cinturón de Asteroides”. La amenaza de los asteroides. “Cinturón de Kuiper”. Plutón y los “planetas enanos”. Cometas: historia, teorías y revelaciones actuales. La actual definición de “planeta”. Misiones espaciales pasadas, presentes y futuras. Clase especial: Marte, historia, exploración, chances de vida. Planetas extrasolares: historia, métodos de detección, los “Hot Júpiter”, búsquedas actuales y futuras. ?Vida extraterrestre?: análisis de los posibles escenarios biológicos.
Estrellas, una primera mirada: cielo y constelaciones. Mito y realidad del zodíaco. Grandes descubrimientos sobre las estrellas: distancias, tamanos, masas, colores, temperaturas. “Diagrama HR” y espectros estelares. Cúmulos de estrellas: abiertos y globulares. Nebulosas: cunas estelares. Tipos de nebulosas. Vida y muerte de las estrellas. Supernovas, enanas blancas, estrellas de neutrones, y agujeros negros. La conexión cósmica: las estrellas y nosotros.
Telescopios: de Galileo a los grandes observatorios del mundo. Súper telescopios actuales (espaciales y terrestres). “Híper telescopios” del futuro: GMT, TMT, y E-ELT. Telescopios para aficionados: cómo elegirlos, funcionamiento, nociones de manejo, accesorios, consejos prácticos y fórmulas.
Vía Láctea: historia y perfil de nuestra galaxia. Revelaciones actuales: “Vía Láctea 2010”. Halo de materia oscura. Galaxias vecinas. Cosmología. Cuasares, materia oscura y lentes gravitacionales. Galaxias: origen y evolución de las “islas de estrellas”. Choques y fusiones galácticas. Clasificación de Hubble. Cúmulos y Supercúmulos de galaxias. La macroestructura del universo: filamentos galácticos y “burbujas de vacío”. Expansión del universo. Teoría del Big Bang. El “Ano Sagan”. Energía Oscura. Teorías sobre el destino del cosmos. El universo y la perspectiva humana.
Charlas especiales con expositores invitados: “El caso Plutón”, “La observación del cielo con instrumentos”, “Geología Planetaria”, “Aconcagua: el centinela de piedra”, “El Grupo Local de galaxias”. Otras a confirmar.


Curso gratuito: Descubrir, observar y disfrutar el cielo

Docente: Diego Luis Hernández.
Lugar: sala del Planetario
Destinatarios: público general. No requiere conocimientos previos
Duración: 10 clases
Periodicidad: un encuentro semanal, los jueves de 19:30 a 21:30 horas
Fecha de inicio: Jueves 26 de agosto de 2010
Certificado: se otorga certificado de asistencia a quienes presencien, al menos, 8 de las 10 clases.

Página en Facebook: http://www.facebook.com/diegoluih?v=wall

Contenidos:
El cielo de esta noche, el de manana, el de la semana que viene, el del mes que viene, el de los próximos meses, el del ano que viene y más.
Estrellas y constelaciones que se pueden observar en diferentes épocas del ano.
El cielo del hemisferio sur.
El cielo del Ecuador.
El cielo del Polo Sur.
El cielo del hemisferio norte.
El cielo durante el día. Movimiento del Sol.
La Luna: movimientos y sus fases.
Los planetas: sus movimientos aparentes en el cielo y sus movimientos reales alrededor del Sol. Cómo seguir sus trayectorias con el tiempo y cómo identificarlos.
Marte y su movimiento retrógrado.
Mercurio y Venus, sus posiciones matutinas y vespertinas.
Júpiter y Saturno.
La observación de la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes.
Se realiza una salida de observación nocturna al campo, aprovechando un cielo oscuro para observar a simple vista y por telescopios.

La inscripción, en ambos casos, puede realizarse:
Por teléfono: 4771-9393 y 4771-6629, martes, miércoles y jueves de 11 a 16 horas. (Preguntar por la Sra. Graciela Toledo).

Datos requeridos para la inscripción:
Nombre y Apellido.
Dirección
Teléfonos
Dirección de correo electrónico.
Título
Ocupación (si es estudiante, de qué carrera).
Fecha de nacimiento
DNI

O por mail, a través de las casillas de correo electrónico indicadas en la página de cursos del Planetario.


Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.arWeb: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...