26/8/10

Energia Oscura, la clave del destino del Universo


La presión ejercida por la energía oscura empuja al Universo a expandirse cada vez más rápido, y su estudio permite a los científicos avanzar un paso más para descubrir cuál es el destino del Universo, según una investigación realizada por astrónomos europeos y estadounidenses.


"La energía oscura está caracterizada por la relación entre su presión y su densidad, lo que se conoce como 'ecuación de estado'. Nuestra meta era tratar de cuantificar esa relación", explica el astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de EEUU y director del estudio, Eric Jullo, al tiempo que indica que esta relación lanza luz sobre "las propiedades de la energía oscura y sobre cómo ésta afecta al desarrollo del Universo".

El equipo midió las propiedades de la lente gravitacional en el grupo de galaxias Abell 1989. La lente gravitacional es un fenómeno predicho por la teoría de Einstein de la relatividad y fue usado por los investigadores para probar cómo las distancias cósmicas son modificadas por la energía oscura.

El trabajo, publicado en la revista 'Science', revela que en distancias cósmicas, un gran grupo de galaxias tiene tanta masa que su atracción gravitatoria tuerce los rayos de luz de galaxias muy lejanas, produciendo imágenes distorsionadas de los objetos lejanos. Para llegar a estas conclusiones, los astrónomos utilizaron los telescopios Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

La observación de estas imágenes distorsionadas permite a los científicos reconstruir la trayectoria que toma la luz de galaxias distantes para hacer su largo viaje a la Tierra. Además permite estudiar el efecto de la energía oscura en la geometría del espacio. "Como la energía oscura empuja al universo a expandirse rápido, la trayectoria precisa que los rayos de luz siguen cuando viajan por el espacio, es sutilmente alterada", subrayan.

"La geometría, el contenido, y el destino del Universo están ligados. Si conoces dos, puedes deducir el tercero", explica el astrónomo de la Universidad de Yale (EEUU) y coautor del trabajo, Priyamvada Natarajan. "Tenemos ya un buen conocimiento de la energía contenida en el Universo, luego si podemos averiguar su geometría seremos capaces de saber cuál es su destino", concluye.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...