24/8/10

Púlsar eclipsado a 22.000 AL en Sagitario


Un grupo de astrónomos de la NASA han descubierto el primer pulsar rápido de rayos X que va a ser eclipsado por su estrella vecina, que se encuentra a 1,22 millones de millas --como la distancia entre la Tierra y la Luna-- y podrá ofrecer las claves para entender mejor la materia más comprimida del universo.


Los científicos aseguran que estudios más profundos sobre este sistema estelar lanzarán luz sobre la materia más comprimida en el universo y permitirá hacer una predicción clave de la teoría de la relatividad de Einstein.

El púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica que contiene más masa que el Sol en una bola casi 60.000 veces más pequeña. Los astrónomos estiman un tamaño de entre 10 y 15 millas de forma que podría abarcar Manhattan (EEUU).

Conocido como Swift J1749.4-2807, el sistema erupcionó con un desbordamiento de rayos x en Abril de 2010. Durante el espectáculo, el Rossi X-ray Timing Explorer (RXTE) de la NASA observó tres eclipses, detectó pulsaciones de rayos x y grabó las variaciones que indicaban el movimiento orbital de la estrella de neutrones.

"Es difícil establecer con precisión la masa de las estrellas de neutrones", explica el científico de la NASA Craig Markwardt. "Por ello, no conocemos su estructura interna o su tamaño tan bien como nos gustaría, pero este sistema nos pone un paso más cerca", añade.

El sistema solar J1749 fue descubierto en Junio de 2006 cuando se produjo una pequeña erupción. Algunas sondas espaciales detectaron que era un sistema binario ubicado a 22.000 años luz en la constelación de Sagitarius.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...