22/9/10

Chandra observa Estrella Canibal


La evidencia de que una estrella ha envuelto recientemente una compañera o un planeta gigante ha sido obtenida por el telescopio espacial de rayos X Chandra.


La estrella en cuestión, conocida como BP Piscium (BP CPS) parece ser una versión más evolucionada de nuestro Sol, pero con un disco de polvo y gases que lo rodean. Un par de chorros de varios años luz de largo moviéndose en sentido contrario a la zona también han sido vistos en los datos ópticos. Si bien el disco y los chorros son características de una estrella muy joven, varias claves -incluyendo los nuevos resultados de Chandra- sugieren que BP PSC no es lo que inicialmente parecía ser.

Asi, los astrónomos han sugerido que BP PSC es una vieja estrella en la fase de gigante roja. Y, en lugar de mostrar esas características por su juventud, el disco y chorros son, de hecho, los restos de una interacción reciente y catastrófica por el cual una estrella cercana o un planeta gigante fue consumido por BP CPS.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...