26/9/10

Procesos volcánicos explican la complejidad mineral de la Luna


Los procesos volcánicos explicarían la complejidad mineral de la Luna, según dos estudios dirigidos por el 'Jet Propulsion Laboratory' de la NASA en Pasadena y la Universidad de Stony Brook en Nueva York (Estados Unidos) que se publican en la revista 'Science'.


Con los datos de la misión de la sonda lunar 'Reconnaissance' a la Luna, los investigadores han identificado regiones de la superficie lunar que contienen minerales ricos en silicio y distintos de otras áreas de alrededor y otras muestras lunares, aunque similares a la composición de algunos materiales de la Tierra.

En conjunto, los dos estudios independientes proporcionan evidencias convincentes de que la Luna es en realidad un cuerpo complejo que ha experimentado un conjunto diverso de procesos volcánicos a lo largo de su historia.

Los investigadores, dirigidos por Benjamin Greenhagen, analizaron datos de un radiómetro lunar de la sonda para desvelar las firmas termales de suelos lunares ricos en silicio muy evolucionados en grandes exposiciones de la superficie lunar.

El equipo de Timothy Glotch después se centró en cuatro de estas exposiciones en particular, que los científicos habían etiquetado previamente como 'puntos rojos' y dicen que su espectro medio infrarrojo puede explicarse mejor por la presencia de cuarzo, cristales ricos en silicio o feldespato alcalino. Estas composiciones minerales no se han descubierto en otras localizaciones de la Luna pero podrían ser comparables a la riolita o granito sobre la Tierra.

Estos investigadores también señalan que la amplia variedad de la morfología del terreno asociada con estas regiones ricas en silicio sugiere que el magma flotó una vez sobre y bajo la superficie de la Luna. Estos nuevos descubrimientos demuestran la importancia de la misión de la sonda lunar y proporcionan muchos indicios sobre los antiguos procesos volcánicos del satélite.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...