12/10/10

Imagen al cometa Hartley 2


El telescopio espacial WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) ha captado una imagen del Hartley 2, el cometa que la misión EPOXI visitará el próximo mes de noviembre. Ambas observaciones permitirán conseguir una foto a gran escala de este cometa.


"La visión de infrarrojos del WISE aporta datos que complementan lo que EPOXI verá con sus instrumentos de luz visible e infrarrojo cercanos", dijo James Bauer, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California. "Es como si el telescopio puede ver todo un país, y la sonda visitara su capital".

La visión infrarroja de WISE permitirá que el telescopio obtenga una nueva estimación del tamaño del núcleo del cometa así como una mirada más a fondo en los tamaños de las partículas de polvo que lo rodean. Esta información, combinada con lo que EPOXI encuentre a medida que se acerque al Hartley 2, revelará cómo el cometa ha cambiado con el tiempo.

El 4 de noviembre, la misión EPOXI, que utiliza el soporte de la nave espacial Deep Impact, llegará a su encuentro con Hartley 2. La nave examinará el cuerpo con polvo y hielo en un detalle sin precedentes. WISE y otros telescopios terrestres y espaciales están participando en la visión, trabajando juntos para hacer frente a los misterios sobre el origen de nuestro sistema solar que se congelan dentro de los cometas.

Para los astrónomos, las oportunidades de ver el cometa son posibles a lo largo de octubre. El miércoles, 20 de octubre, Hartley 2 alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra desde que fue descubierto en 1986. El cometa estará a aproximadamente 17,7 millones de kilómetros y podrá contemplarse a simple vista cerca de la constelación de Perseo si se le ve en cielos oscuros. Los observadores necesitarán binoculares o telescopios en las zonas urbanas en el hemisferio norte. En el hemisferio Sur, los astrónomos serán capaces de ver el cometa a finales de mes.

WISE capturó su imagen de Hartley 2 el 10 de mayo de 2010. Se da a los astrónomos una mirada única al cometa , como complemento de lo que otros telescopios pueden ver, ya que WISE ha escaneado todo el cielo, capturó la visión más amplia de Hartley 2.

El cometa comenzó a mostrar signos de actividad en primavera , escupiendo gases y polvo. En julio despidió claros chorros de gas . "Comparando el polvo desde el principio a lo que veamos más tarde con EPOXI nos ayudará a entender cómo se inició la actividad en el Hartley 2", dijo Michael A'Hearn, investigador principal de EPOXI de la Universidad de Maryland en College Park.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...