17/10/10

Por primera vez observan colisión de Asteroides

Investigadores del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar en Katlenburg-Lindau (Alemania) y la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) informan de la observación por primera vez en la historia reciente de una colisión en el cinturón de asteroides. Ambos equipos de investigadores, que publican sus trabajos en 'Nature', datan la colisión en algún momento de inicios de 2009.


Cuando los astrónomos descubrieron P/2010 A2 completo con cola en enero de 2010 se designó como un cometa. Sin embargo su apariencia 'descabezada' y la órbita en los márgenes internos del principal cinturón de asteroides eran más similares a un objeto distinto a un cometa.

Estas características hicieron plantearse a los investigadores que era un asteroide con una cola en vez de un miembro de una clase recién reconocida de cometas del cinturón principal.

Los científicos, dirigidos por Colin Snodgrass, observaron a P/2010 gracias a la sonda espacial Rosetta, que se aproximaba al cinturón de asteroides en su paso hacia el asteroide Lutetia. Los científicos concluyen que la cola del objeto está compuesta de restos procedentes de la colisión de un asteroide y utilizan modelos informáticos para datar la colisión en febrero de 2009.

Por otro lado, el equipo de David Jewitt tomó imágenes de alta resolución con el telescopio espacial Hubble entre entero y mayo de 2010 y estiman en un diámetro de 120 metros el núcleo del objeto y partículas de polvo milimétricas en su cola.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...