8/11/10

El Hartley 2 puede tener múltiples colas

Dos secuencias de imágenes derivadas de las imágenes tomadas por las cámaras a bordo del cazador de cometas EPOXI de la NASA muestran que el cometa Hartley 2 es, como se esperaba, un objeto muy activo, y han remitido valiosa información sobre el movimiento rotatorio del núcleo del cometa.


"El cometa nos trae nuevas sorpresas cada día", dijo Michael A'Hearn, investigador principal de EPOXI de la Universidad de Maryland, College Park. "Los datos que hemos recibido hasta este punto han sido enormes. Nos están obligando a repensar lo que sabemos acerca de la ciencia cometaria, y todavía estamos a días de encuentro".

El 26 de octubre, las dos cámaras de la nave espacial --un reproductor de imágenes de alta resolución (HRI), y otro de media resolución (MRI)-- capturó dos chorros emanando de la superficie del cometa por espacio de 16 horas. La nave espacial capturó estas imágenes desde una distancia de unos 8 millones de kilómetros de distancia. Los datos científicos de la misión llevan a creer que los dos chorros vienen de latitudes similares en el núcleo del cometa.

"Estas imágenes son excelentes complementos de ambos y realmente ofrecen algún detalle excelente de cómo operan los chorros de un cometa", dijo A'Hearn. "Observar estos chorros de EPOXI proporciona un punto de vista totalmente diferente de lo que está disponible para los observadores terrestres, y en última instancia, permitirá una correcta reconstrucción tridimensional del entorno que rodea el núcleo."

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...