9/12/10

"Cosmología Cíclica Conforme": Varios Big-Bang?


En la radiación electromagnética que llena al Universo puede verse evidencia de los eventos que ocurrieron antes del Big Bang, afirma un reconocido cosmólogo.


El profesor Roger Penrose señala que el análisis de la llamada radiación de fondo de microondas, o radiación del fondo cósmico, mostró ecos de eventos similares al Big Bang ocurridos antes que éste.

Estos eventos, dice el científico, aparecen como "anillos" alrededor de grupos de galaxias en los cuales la variación en el fondo cósmico es inusualmente bajo.

El estudio, que aún no se ha publicado, aparece en el sitio de internet Arxiv.

Estas ideas apoyan una teoría desarrollada por el profesor Penrose, de la Universidad de Oxford, Inglaterra, que invalida a la ampliamente aceptada "teoría inflacionaria".

Ésta teoría sostiene que el universo se formó por una expansión inconcebiblemente grande y rápida a partir de un punto único.

Gran parte de la investigación de física de alta energía tiene el objetivo de aclarar cómo las leyes de la naturaleza evolucionaron durante los primeros instantes fugaces de la creación del Universo.

"Nunca estuve a favor de esta teoría, incluso desde el comienzo" afirma el profesor Penrose.

"Pero si no aceptamos la inflación debemos tener algo más que explique lo que la inflación lleva a cabo", explicó el científico a la BBC.

"En la hipótesis que estoy proponiendo tenemos una expansión exponencial pero ésta no ocurre dentro de nuestro eón, y uso este término para describir el período desde nuestro Big Bang hasta el futuro remoto".

Esta "cosmología cíclica conforme" (CCC) que el profesor Penrose apoya permite que las leyes de la naturaleza evolucionen con el tiempo, pero descarta la necesidad de establecer un comienzo teórico para el Universo.

El profesor Penrose y su colega Vahe Gurzadyan de la Universidad Estatal de Yerevan en Armenia, descubrieron ahora lo que creen es evidencia de eventos anteriores al Big Bang y que apoyan la CCC.

Los científicos analizaron datos de investigaciones sobre la radiación del fondo cósmico -el brillo constante, casi uniforme de baja temperatura que llena al Universo que podemos ver.

Los investigadores analizaron cerca de 11.000 ubicaciones, buscando direcciones en el cielo donde, en algún punto en el pasado, pudieron haber colisionado vastas galaxias que orbitaban entre sí.

En sus centros pudieron haber emergido agujeros negros supermasivos, convirtiendo algo de su masa en explosiones enormes de energía.

La teoría CCC sostiene que el mismo objeto pudo haber sido sometido a los mismos procesos más de una vez en la historia, y cada uno de ellos pudo haber enviado una "onda de choque" de energía que se propagó hacia el exterior.

La búsqueda de los científicos encontró 12 candidatos que mostraron círculos concéntricos consistentes con esta idea, algunos hasta con cinco anillos, que representan cinco eventos masivos surgidos del mismo objeto a través del curso de la historia.

Lo que sugieren es que los anillos, que representan un orden inusual en un enorme cielo desordenado, representan eventos anteriores al Big Bang hacia el fin del último eón.

"Se suponía que la teoría inflacionaria había resuelto todas estas irregularidades" expresa el profesor Penrose.

"¿Cómo se puede súbitamente tener algo que produce estas enormes explosiones justo antes de que se apague la inflación? Desde mi punto de vista eso es algo muy difícil de entender".

Shaun Cole, del grupo de cosmología computacional de la Universidad de Durham, Inglaterra, afirma que la investigación es "admirable".

"Es una teoría revolucionaria y ahora parece haber datos que la apoyan" dijo el científico a la BBC.

"En el modelo estándar del Big Bang no hay nada cíclico, tiene un comienzo y no tiene un fin".

"La pregunta filosófica que es pertinente plantear es ¿qué ocurrió antes del Big Bang?, y lo que intenta esta teoría es eliminar la respuesta de 'no hubo nada antes' y convertirlo en un evento cíclico".

El profesor Cole expresa, sin embargo, que le sorprendió que la variación estadística en los datos de la radiación de microondas es la rúbrica más obvia de lo que puede convertirse en una idea revolucionaria.

"No es claro en su teoría si contaban con un modelo completo de fluctuaciones, pero ¿es eso lo único que debería estar ocurriendo?".

"Hay otras cosas que podrían haber ocurrido en la última parte del último eón. ¿Por qué no muestran indicios mayores?" pregunta el científico.

Ambos profesores, Penrose y Cole, afirman que la idea debe conducir a más investigaciones de este tipo, en particular con los datos que pronto estarán disponibles con el telescopio Planck, diseñado para estudiar la radiación del fondo cósmico con una precisión sin precedentes.

Fuente: bbc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...