19/1/11

Hallan cúmulo de galaxia de inicios del Universo


Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han detectado un 'protocúmulo' masivo de galaxias datado en sólo mil millones de años tras el Big Bang. Sus propiedades están en consonancia con las simulaciones cosmológicas de la formación de galaxias, en las que los cúmulos de galaxia masivos se forman de grandes densidades iniciales de galaxias masivas, como parte de un proceso de aparición jerárquica.


Los científicos, dirigidos por Peter Capak, buscaban estallidos de estrellas, quásares y galaxias masivas con corrimientos al rojo elevados utilizando datos recopilados en múltiples longitudes de onda en un área grande del cielo. En un corrimiento al rojo de 5,3, que se corresponde con sólo mil millones de años después del Big Bang, los autores descubrieron una galaxia con estrellas en formación, rodeada de otras galaxias luminosas, incluyendo un quasar.

Estos objetos ocupan una región muy densa de un tamaño superior a los 40 millones de años luz, rica en gas molecular y estrellas jóvenes. La masa, tamaño y otras propiedades de la región superdensa concuerdan con las predicciones de las simulaciones de formación de galaxias.

Los autores concluyen que están observando la progenitora de un agrupamiento galáctico masivo típico de los observados en los corrimientos en rojo a niveles más bajos.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de: R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...