1/2/11

Cortarán la emisión de señales de 'Opportunity' hacia la Tierra

El equipo operativo al cargo del rover Opportunity de la NASA en Marte suspenderá temporalmente su actividad durante 16 días después de que se cumpla el séptimo aniversario de la llegada del vehículo al planeta rojo la próxima semana. No obstante, el rover seguirá ocupado.


Por cuarta vez desde que Opportunity aterrizara en Marte el 25 de enero de 2004 las órbitas de los planetas pondrán a Marte casi directamente detrás del sol desde la perspectiva de la Tierra.

Durante los días cercanos a esa alineación, denominada conjunción solar, el Sol puede interrumpir las transmisiones de radio entre la Tierra y Marte. Para evitar la posibilidad de que una orden inteferida cause daños en los sistemas operativos en Marte, la NASA temporalmente se abstiene de enviar comandos desde la Tierra. Este año, la moratoria de mando abarca del 27 enero al 11 febrero, que afectarán tanto al propio Opportunity como a los orbitadores de enlace Mars Reconaissance y Mars Odissey.

Los enlaces descendentes desde las naves continuarán durante el período de conjunción, aunque a un ritmo mucho más lento. La comunicación de Marte hacia la Tierra no representanun riesgo para la seguridad de la nave, incluso si las transmisiones están dañadas por el Sol.

Mars Reconnaissance Orbiter reducirá sus observaciones de Marte durante el período de relación, debido a la capacidad reducida para descargar los datos hacia la Tierra y el límite de almacenamiento a bordo.

Opportunity continuará enviando datos diarios al orbitador Odyssey para su retransmisión a la Tierra. "En general, esperamos recibir un menor volumen de datos diarios y ninguno en absoluto en lo más profundo de los cuatro días de la conjunción", dijo Alfonso Herrera, director de la misión rover en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California

El equipo del rover ha desarrollado un conjunto de comandos que se enviarán con antelación para que el robot puede seguir las actividades de ciencia durante la moratoria de comandos.

"El objetivo es caracterizar los materiales en un área que muestra señales de interés en mineralogía, como se ve desde la órbita, que es diferente de cualquier otro lugar donde haya estado Opportunity" dijo Bruce JPL Banerdt, científico del proyecto. El área está en el borde sudeste de un cráter llamado "Santa María", al que se acercó el rover desde el oeste el mes pasado (en la imagen).

Opportunity también hará lmediciones atmosféricas durante el período de conjunción. Después de la conjunción, pasará varios días más completando la investigación del cráter Santa María antes de reanudar un viaje a largo plazo hacia el cráter Endurance, que tiene unos 22 kilómetros de diámetro y, en su borde más cercano, está situado a unos 6 kilómetros de Santa María.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/ Miembros de:
R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...