29/5/11

Producción de supernovas en la Nebulosa de Carina


Una fábrica de supernovas ha comenzado a producir recientemente, de acuerdo con la gran cantidad de nuevos datos recibidos por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA desde la Nebulosa Carina. Este descubrimiento puede ayudar a los astrónomos a entender mejor cómo algunas de las estrellas más jóvenes y pesadas de nuestra galaxia se desarrollan y liberan elementos recién forjados en sus entornos.


Situado en el brazo de Sagitario-Carina de la Vía Láctea, apenas a 7.500 años luz de la Tierra, la nebulosa Carina ha sido un blanco favorito para los astrónomos utilizando telescopios sintonizados a una amplia gama de longitudes de onda. Extraordinariamente aguda ha sido la visión de Chandra en rayos X, que ha detectado más de 14.000 estrellas en esta región, y que ha revelado un resplandor difuso de rayos X, que proporciona una fuerte evidencia de que se han producido supernovas en este enorme complejo de estrellas jóvenes.

"La Nebulosa de Carina es uno de los mejores lugares que conocemos para estudiar cómo las estrellas masivas jóvenes viven y mueren", dijo Leisa Townsley de Penn State University, quien dirigió la campaña de Chandra para observar Carina. "Ahora, tenemos un caso convincente de que ha comenzado una producción de supernovas en Carina", dijo.

Una pieza importante de evidencia es un déficit observado en la presencia de fuentes brillantes de rayos X en Trumpler 15, uno de los diez grupos de estrellas en el complejo de Carina. "Esto sugiere que algunas de las estrellas masivas en Trumpler 15 ya han sido destruidas en explosiones de supernova", dijo Junfeng Wang, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, primer autor de un documento sobre este grupo. "Estas estrellas tienen probablemente entre 20 y 40 veces la masa del Sol y han explotado en los últimos millones de años, lo que es muy reciente en términos cósmicos."

La nueva encuesta de Chandra reveló también la presencia de seis estrellas de neutrones, los núcleos densos que quedan después de que las estrellas explotan en supernovas, cuando en las observaciones anteriores se había detectado sólo una estrella de neutrones en Carina.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...