28/6/11

Fotografían por primera vez una nebulosa que rodea una supergigante roja


El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha fotografiado una nebulosa que rodea una estrella supergigante roja con la mayor precisión hasta ahora conseguida. Esta imagen se ha conseguido gracias a instrumento Visir del Very Large Telescope (VLT) de la ESO.


Según han destacado los expertos, la estrella captada es la conocida como Betelgeuse (en la constelación de Orión) y destaca por ser de las más brillantes del cielo nocturno.

Betelgeuse es el centro de la imagen en la que la estrella está rodeada de una nebulosa que, según han detallado los expertos, "es mucho más grande que la propia supergigante" llegando a separarse de la estrella alrededor de 60.000 millones de kilómetros.

La nebulosa no se pueden ver en luz visible, de ahí que, gracias a Visir, sea la primera vez que se puede observar este fenómeno. Además, se puede apreciar una apariencia grumosa en la nebulosa que podría tener su origen en la material que expulsa la estrella, que se encuentra en una de las fases finales de su vida, ha explicado la ESO. Por tanto, los expertos señalan que, lo más probable es que el fenómeno esté formado por silicato y polvo de alúmina (materiales que forman la mayoría de las la superficie de los planetas rocosos).

En este sentido, ha explicado que en algún momento del "lejano pasado" del Universo, los silicatos de la Tierra y de otros planetas similares se formaron por una estrella similar a Betelgeuse.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni

R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni

S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...