31/7/11

Encelado, la responsable de la presencia de agua en Saturno


El observatorio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha desvelado que Encelado, una de las lunas de Saturno, expulsa agua alrededor del planeta, después de hallar un torrente de vapor de agua de forma circular alrededor de Saturno. Este descubrimiento ha permitido resolver el misterio que ha supuesto, durante los últimos catorce años, identificar la procedencia del agua presente en la alta atmósfera de Saturno, según informa la ESA


De esta forma, explica que las observaciones revelan que el agua ha creado un torrente en forma de anillo que rodea Saturno, al tiempo que precisa que la anchura de esta formación es diez veces el radio del planeta, aunque sólo alrededor de un radio de la zona más gruesa de Saturno.

Además, afirma que a pesar de su "enorme tamaño", no se ha detectado hasta ahora debido a que el vapor de agua es transparente a la luz visible, "pero no a las longitudes infrarrojas que puede detectar el observatorio Herschel". También recuerda que la atmósfera de Saturno es conocida por la presencia de trazos de agua en estado gaseoso en sus capas más profundas. En este sentido, añade que la presencia de agua en las capas altas de su atmósfera ha sido un "enigma particular".

De esta forma, apunta que la fuente de este agua era desconocida desde que se encontró por primera vez en 1997 por parte de los equipos que utiliza el Observatorio Espacial Infrarrojo de la ESA, así como que estos últimos resultados del observatorio Herschel muestran que la luna Encelado es la única de todo el Sistema Solar que influye en la composición química de su 'planeta padre'.

Según precisa la agencia, esta luna que orbita Saturno a una distancia de cuatro veces el radio del planeta expulsa unos 250 litros de vapor de agua cada segundo, a través de una serie de chorros desde el polo sur de la región del planeta conocida como 'Rayas de tigre' debido a las marcas de su superficie.

Según ha explicado Paul Hartogh, científico del Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar de Katlenburg-Lindau (Alemania), este comportamiento del vapor de agua "no tiene analogía en la Tierra". Además, ha añadido que "no hay cantidades significativas de vapor de agua que entran en la atmósfera de la Tierra procedente del espacio, un fenómeno único de Saturno".

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.arWeb http://grupogabie.blogspot.com/ Miembros de: R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...