17/8/11

Llego el verano al hemisferio N de Marte


Una imagen recién divulgada de la sonda orbital europea Mars Expressmuestra el polo norte de Marte durante el solsticio de verano del planeta rojo. Todo el hielo de dióxido de carbono ha desaparecido, dejando sólo una tapa brillante de hielo de agua.


Esta imagen fue capturada por el instrumento de Cámara Stereo de Alta Resolución el 17 de mayo y muestra una parte de la región polar norte de Marte durante el solsticio de verano. El solsticio es el día más largo y el comienzo del verano para el hemisferio norte del planeta.

El escudo de hielo está cubierto por agua congelada y hielo de dióxido de carbono en invierno y primavera, pero en este punto en el año marciano todo el hielo de dióxido de carbono se ha calentado y evaporado en la atmósfera del planeta.

Solo el hielo de agua permanece, que se presenta como áreas blancas brillantes en esta imagen. A partir de estas capas, grandes explosiones de vapor de agua de vez en cuando se liberan a la atmósfera.

El hielo polar sigue las estaciones. En invierno, parte de la atmósfera vuelve a condensar en forma de heladas y nieve sobre la cubierta helada. Estos depósitos de temporada se pueden extender hacia el sur hasta 45 grados de latitud norte y presentar hasta un metro de espesor.

Otro fenómeno se produce en los escarpes de la curva del casquete polar, como la pendiente Rupes tenuis (a la izquierda de esta imagen). Durante la primavera, la capa de dióxido de carbono de temporada está cubierta por agua helada. En ciertos momentos, los vientos quitan la capa superior al milímetro de espesor de agua helada, dejando al descubierto el hielo de dióxido de carbono por debajo.

Estos procesos dan testimonio de un ciclo dinámico del agua en Marte y pueden conducir a la acumulación variable de hielo de agua en el casquete polar.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...