22/9/11

Hubble estudiará las atmósferas de los Júpiter calientes


Un equipo internacional de científicos ha obtenido un bloque de 200 horas de tiempo de observación con el Telescopio Espacial Hubble para estudiar las condiciones atmosféricas de los planetas fuera de nuestro sistema solar, más conocidos como exoplanetas.


La investigación se centrará en los 'Júpiter calientes', los exoplanetas de tamaño similar a Júpiter, pero con temperaturas de 1.000 grados Kelvin (726 grados centígrados) o más, ya que su órbita se sitúa muy cerca de sus estrellas respectivas.

Históricamente, estos grandes programas de uso del Telescopio Espacial Hubble han llevado a la obtención de conjuntos de datos que han deparado un legado duradero. El equipo está dirigido por David Sing, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de Arizona (UA) trabajando en los departamentos de Física, Astronomía y Ciencias Planetarias y ahora se encuentra en la Universidad de Exeter en el Reino Unido.

"Los datos recogidos por el Telescopio Espacial Hubble nos dirán más que nunca acerca de la composición de la atmósfera de estos planetas fuera de nuestro sistema solar", dijo Gilda Ballester, miembro del personal científico asociado en el Laboratorio Lunar y Planetario de la UA, y una de los investigadores participantes en el proyecto. "Hasta ahora, sólo dos planetas extrasolares han sido observadas con cierto detalle en el espectro de luz visible del Hubble", agregó.

"Vamos a estudiar ocho años, explorando por primera vez la diversidad de atmósferas de los Júpiter calientes e identificando los importantes procesos físicos comunes a toda esta clase de planetas."

Según Ballester, los Júpiter calientes orbitan su estrella a muy corta distancia, y su rotación es sincrónica a su órbita, es decir, el mismo lado siempre se enfrenta a la estrella, al igual que la Luna en relación a la Tierra.

Esto hace interesente la dinámica de la gran cantidad de calor acumulada en este tipo de planetas, por ejemplo, cómo la intensa energía de transmisión de la cara expuesta del planeta se distribuye en todo el planeta.

Ballester dijo que la distancia típica de un Júpiter caliente de su estrella se encuentra a sólo 2 a 5 centésimas de la distancia entre la Tierra y el Sol. Y a diferencia de la Tierra, que tarda un año en completar su órbita alrededor del Sol, los Júpiter calientes completan el viaje en sólo uno a cinco días.

El equipo tiene como objetivo utilizar el Telescopio Espacial Hubble para detectar y comprender un gas misterioso en las estratosferas alrededor de estos planetas, que causa un efecto similar al de la capa de ozono de la Tierra. Este gas es detectable, ya que absorbe la luz de la estrella cuando el planeta pasa por delante de la estrella.

El equipo de investigación - liderado por la Universidad de Exeter y que cuenta con científicoas de las universidades de Arizona, California, Santa Cruz, California Institute of Technology, la Princeton, el IAP de París, la NASA y la Universidad de Oxford - comenzará sus observaciones en el mes de octubre.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...