18/11/11

Descubren en Marte un gran volcán extinto y deformado


Las últimas imágenes obtenidas por la sonda Mars Express han descubierto un gran volcán extinto en la superficie de Marte que, además, está deformado. Los expertos han señalado que este fenómeno, al que han bautizado como Tholus Tharsis, podría tener unos cuatro mil millones de años.


Según ha explicado la NASA, Tholus Tharsis es, por los estándares de la Tierra, un "gigante que se eleva ocho kilómetros por encima del terreno circundante" con una base que se extiende más de 155x125 kilómetros. Sin embargo, en Marte es un volcán de tamaño medio.

Del mismo modo, los expertos han destacado la mala situación en que se encuentra el volcán. Por las imágenes de la sonda se ha comprobado que al menos dos grandes sectores se han derrumbado en torno a sus flancos oriental y occidental dejando escarpas de hasta varios kilómetros de altura.

Pero para los astrónomos la caldera en el centro es lo más característico de este volcán, pues tiene un perfil casi circular, de unos 32 x 34 kilómetros. Al respecto, la NASA especula con la posibilidad de que el volcán vació su cámara magmática durante las erupciones y, como la lava corrió hacia la superficie, el techo de la cámara ya no era capaz de soportar su propio peso, por lo que el volcán se derrumbó, formando la gran caldera.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...