25/1/12

Hubble toma la imagen más nítida del núcleo de Andrómeda

Una nueva imagen del telescopio espacial Hubble se centra en el agujero negro de 100 millones de masas solares que alberga el centro de la vecina galaxia espiral M31, más conocida como Andrómeda, la única visible a simple vista fuera de la Vía Láctea, y única otra gigante en nuestro grupo local. Se trata de la más nítida imagen de luz visible que jamás se haya hecho del núcleo de una galaxia externa.

VER A CONTINUACIÓN LA INCREÍBLE IMAGEN



El horizonte de evento, la región más cercana alrededor del agujero negro donde la luz puede escapar todavía, es demasiado pequeña para ser vista, pero se encuentra cerca de la mitad de un grupo compacto de estrellas azules en el centro de la imagen.



El grupo compacto de estrellas azules está rodeado por el más grande "doble núcleo" de la M31, descubierto por el Telescopio Espacial Hubble en 1992. El doble núcleo es en realidad un anillo elíptico de viejas estrellas rojizas en órbita alrededor del agujero negro, pero más lejos que las estrellas azules. Cuando las estrellas están en el punto más lejano de su órbita se mueven más lentas, como los coches en una autopista llena de coches. Esto da la ilusión de un segundo núcleo.

Las estrellas azules que rodean el agujero negro no tienen más de 200 millones de años, y por lo tanto, se han formado cerca del agujero negro en un abrupto estallido de formación estelar. Las estrellas masivas azules son tan jóvenes que no habrían tenido tiempo suficiente para migrar hacia el agujero negro si se han formado en otros lugares.

Los astrónomos están tratando de entender cómo las estrellas jóvenes al parecer se formaron tan profundamente dentro de la atracción gravitatoria del agujero negro y cómo sobrevivir en un ambiente extremo.

El hecho de que las estrellas jóvenes también están estrechamente ligadas al agujero negro central de nuestra galaxia, sugiere que esto puede ser un fenómeno común en las galaxias espirales.

Tod Lauer R. del Observatorio Astronómico Óptico Nacional en Tucson, Arizona, confeccionó esta imagen de la región nuclear mediante la obtención de varias exposiciones de luz azul y ultravioleta del núcleo con la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble de alta resolución, moviendo cada vez un poco el telescopio para cambiar la forma en que la cámara muestra la región. Mediante la combinación de estas imágenes fue capaz de construir una visión ultra-fuerte del núcleo de la galaxia. La imagen de la galaxia de Andrómeda fue tomada el 13 de enero.


Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...