25/2/12

Titán cambia de apariencia con las estaciones


Un conjunto de trabajos recientes, muchos de los cuales se basan en datos de la nave Cassini de la NASA, revelan detalles de cómo cambia la apariencia de la luna Titán de Saturno con las estaciones del año e incluso durante el día. Los documentos, publicados en la revista Planetary and Space Science en un número especial titulado "Titán a través del Tiempo", muestran cómo la mayor luna de Saturno resulta ser un primo muy peculiar de la Tierra.


"En conjunto, estos documentos nos dan algunas nuevas piezas en el rompecabezas que es Titán", dijo Conor Nixon, un científico del equipo Cassini de la NASA. "Nos muestran en detalle cómo la atmósfera de Titán y su superficie se comportan como la Tierra: con nubes, lluvia, valles con ríos y lagos. Nos muestran que las estaciones cambian, también, en Titán, aunque de maneras inesperadas".

En un documento dirigido por Stephane Le Mouelic, un socio del equipo de la Cassini en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) de la Universidad de Nantes, se pone de manifiesto la clase de cambios estacionales que se producen en Titán, a partir de los cambios que se registran en una gran nube situada en el polo norte.

Una selección de imágenes de reciente publicación - a partir de los datos recogidos por el espectrómetro de mapeo visual e infrarrojo de Casini durante más de cinco años - muestra cómo la nube adelgaza y se retira a lo largo del invierno y regresa durante la primavera en el hemisferio norte.

Cassini detectó por primera vez la nube, que los científicos piensan que está compuesto de etano, poco después de su llegada en el sistema de Saturno en 2004. La primera buena oportunidad para el espectrómetro para observar el polo norte, a media luz, se produjo en diciembre de 2006. En ese momento, la nube apareció cubriendo completamente el polo norte hasta unos 55 grados de latitud norte. Pero en las imágenes de 2009, la cobertura de nubes tenía muchas lagunas, revelando a la vista de Cassini el mar de hidrocarburos conocido como Kraken Mare y los lagos de los alrededores.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...