4/4/12
35 años de la señal más extraña y prometedora registrada por el SETI
15 de Agosto de 1977. El radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio realiza su función diaria de busqueda de posibles señales inteligentes llegadas del espacio profundo, quedando su trabajo registrado en un listado de impresora: Una larga lista de letras y numeros indican lo encontrado en cada uno de los 50 canales examinados...es un trabajo monótono y sin resultado, pero esa noche pasará a formar parte de la historia del SETI y de las esperanzas de los que buscan sin descanso una señal de vida mas alla de nuestro mundo.
Big Ear capta algo extraño..una potente transmisión de radio focalizada en la constelación de Sagitario y 30 veces más potente que el habitual ruido de fondo estelar...en la impresora esa transmisión queda registrada como"6EQUJ5", y cuando es visto por Jerry Ehman, voluntario del SETI y profesor de la universidad de Columbus, que esa noche era el encargado de comprobar las lecturas, lo marca con un circulo rojo, dejando una única anotación que al mismo tiempo indicaba su sorpresa ante lo que estaba viendo:!Wow!..acababa de entrar en la historia la más famosa señal del SETI, que acabó siendo conocida precisamente por esa expresion que dejó escrita Jerry R. Ehman: Es la señal Wow.
La potencia de la señal se marcaba de 1 a 9 y de la A hasta la Z...la marca 6EQUJ5 indicó, pués, que la señal fue en aumento hasta llegar a un punto máximo (marcado por la U) para ir remitiendo rápidamente hasta desaparecer, todo ello en un periodo de 72 segundos.¿Que era lo que encontro Big Ear esa noche?
Cuando se examinó dos aspectos concretos llamaron la atencion de Jerry y John Kraus, el director del proyecto: 72 segundos era el tiempo que tardaba Big Ear en registrar un punto determinado del firmamento. Por ello cualquier señal procedente de las estrellas seguiría el mismo patrón de duración que la señal Wow, apareciendo y desapareciendo en ese mismo periodo de tiempo. Eso eliminaba, en la practica, la posiblidad que se tratara de una interferencia de radio terrestre, así como que se tratara de un simple fallo informático de la computadora (IBM 1130).
Lo segundo era que estábamos ante una señal intermitente: El radiotelescopio disponia de dos receptores que examinaba la misma zona del cielo con varios minutos de diferencia, pero la señal solo fue captada por uno de ellos. Fuera lo que fuera se"apagó"en ese intervalo entre un barrido y otro.
Desde 1977 los intentos de encontrar de nuevo algo parecido han sido infructuosos, por lo que el enigma sigue hoy día...la señal provenía, con casi total seguridad, del espacio y su patrón parecía artificial, ya que de los 50 canales de radio que se estaban escuchando la señal solo se manifestó en una única frecuencia, mientrás se mantenía el silencio en todas las demás, algo que no se esperaría de un fenómeno natural, como un Pulsar o un Quásar.
Un satélite? Debería estar moviéndose con una velocidad y distancia exacta para causar la impresión de proceder de una zona fija del la Bóveda celeste. Una sonda interplanetaria? Cualquier actividad y posición de un vehículo estadounidense de este tipo estaría bién registrada por la NASA y poría comprobarse. ¿Y si fuera soviética? Eso es pura especulación, e incluso hoy día no tenemos constancia de nada parecido.
Además, de ser así ¿porqué no se escuchó de nuevo? Y para hacerlo todo más complicado, la señal se encontraba cerca de los 1.420 MHz (exactamente 1420.4056 MHz, la del Hidrógeno neutro), una frecuencia que los transmisores terrestres tienen prohibido utilizar, ya que está reservada para propósitos astronómicos. Igualmente otras opciones, como que fuera emisiones terrestres reflejadas por un trozo de basura espacial (idea que el propio Ehman consideró posible durante un tiempo) han quedado practicamente descartadas por esos mismos motivos.
La otra opción, y lógicamente la más emocionante, es que estamos ante una señal de origen extraterrestre, lo que puede explicar algunas cosas pero, al mismo tiempo genera nuevas dudas...al fin y al cabo, de ser ese el caso, ¿porqué tuvo una duración tan limitada y no repitió de nuevo? Si se trataba de un intento de comunicación no parece la forma más efectiva, y otras ideas, como que pudiera ser el equivalente a una especie de "faro", se topa con el mismo problema.
Sobre lo que era Wow solo podemos especular y nada más....6EQUJ5 quedará como un misterio que alimentará la imaginación de muchos y haciendo dudar a muchos más.¿Que fue Wow? La respuesta que es quizas no lo sabremos nunca...solo nos queda observar los cifras, escuchar su conversión en sonido y seguir mirando el firmamento nocturno, hacia la constelación de Sagitario, preguntándonos que pudo ser aquella señal que, hace 35 años, nos llegó desde las estrellas.
Fuente
Web http://grupogabie.blogspot.com/
Pertenecientes a las redes de investigación
R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte
Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...
-
El sabado 1/11/2008, el grupo GABIE concurrio invitado por Codigo Ovni al Dique Roggero, en el partido de Moreno, distante unos 50km de Capi...
-
Puede que muchos no se den cuenta de ello, pero estamos inmersos en una nueva carrera espacial. Con la vista ya puesta en regresar a la Luna...
No hay comentarios:
Publicar un comentario