30/4/12

¿Es esto evidencia de vida en Marte?

Se espera que Curiosity, el rover que actualmente se encuentra viajando hacia Marte, haga un dramático aterrizaje dentro del cráter Gale a mediados de agosto y comience su búsqueda de las firmas geológicas de un pasado acuoso y amigable para la vida en ese planeta. La evidencia sólida de que en algún momento existieron grandes volúmenes de agua en Marte sería un importante paso en la búsqueda de vida en el Planeta Rojo.

Pero… ¿ya ha sido encontrada? Algunos científicos dicen que sí.


Investigadores de universidades de Los Ángeles, California, Tempe, Arizona y Siena, han publicado un artículo en International Journal of Aeronautical and Space Sciences (IJASS) citando los resultados de su trabajo con datos obtenidos por la misión Viking de la NASA.

Los aterrizadores gemelos Viking 1 y 2 fueron lanzados en agosto y septiembre de 1975 y se posaron exitosamente en Marte en julio y septiembre del año siguiente. Su principal misión era buscar vida, lo que hicieron cavando en el rojizo suelo marciano buscando signos de respiración, una señal de actividad biológica.

Los resultados, aunque prometedores, no eran concluyentes.

Ahora, 35 años después, un equipo de investigadores afirma que los aterrizadores Viking, de hecho, detectaron vida, y los datos han estado allí todo el tiempo.

“Los suelos activos exhibieron una liberación rápida y sustancial de gas”, expone el informe del equipo. “Probablemente el gas era CO2 y, posiblemente, otros gases que contienen radiocarbono”.

Aplicando complejidad matemática a los datos de las Viking para lograr análisis más profundos, los investigadores descubrieron que las muestras marcianas se comportaban de manera diferente que un grupo de control no biológico.

“Las respuestas del control que exhiben un orden inicial relativamente bajo decayeron rápidamente a un ruido casi aleatorio, mientras que los experimentos activos exhiben un orden inicial más alto que decae lentamente”, afirma el artículo. “Esto sugiere una respuesta biológica robusta”.

Si bien algunos críticos del hallazgo afirman que tal proceso de identificación de vida aún no ha sido perfeccionado –ni siquiera en la Tierra-, los resultados son ciertamente interesantes… lo suficiente para reforzar el apoyo a una mayor investigación de los datos de las Viking y quizá reevaluar los hallazgos “no concluyentes” de la histórica misión.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...