29/4/12

Nueva tecnología láser para desviar asteroides en rumbo de colisión con la Tierra

Hace poco más de cien años, un área de 2.000 kilómetros de vegetación fue arrasada cuando un objeto que, según se cree, tenía entre 30 y 50 metros de diámetro, explotó en el cielo, encima de la zona de Tunguska, Siberia. Aunque la probabilidad de un cataclismo similar sigue siendo baja, la prudencia aconseja desarrollar medidas preventivas.

Se calcula que una catástrofe como la de Tunguska se desencadena sólo una vez cada varios siglos. Sin embargo, objetos rocosos más pequeños provenientes del espacio caen a la Tierra más a menudo. Aunque estos cuerpos, por regla general, se queman y deshacen en la atmósfera, algunos de ellos llegan a impactar contra el suelo o explotan a baja altura, pudiendo causar daños a personas y a edificios.


Un equipo de ingenieros de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, Reino Unido, ha adoptado un enfoque pionero en las estrategias para desviar a un eventual asteroide en rumbo de colisión con la Tierra. Su línea de investigación va encaminada a desarrollar una técnica innovadora basada en rayos láser, que podría cambiar radicalmente la, aún primitiva, tecnología de desvío de asteroides.

La investigación realizada por estos expertos indica que es factible utilizar contra un asteroide a un grupo de satélites relativamente pequeños volando en formación. Estos satélites le dispararían rayos láser al asteroide de manera coordinada. Los láseres se alimentarían de energía solar. Esta estrategia constituye una alternativa más ventajosa que los métodos diseñados hasta ahora, basados en el uso de una gran (y poco maniobrable) nave espacial.

El enfoque seguido por el equipo de Massimiliano Vasile, implicaría enviar satélites pequeños, capaces de volar en formación junto a un asteroide de tamaño pequeño o mediano y disparar sus láseres contra él a corta distancia.

Una flotilla de pequeñas y ágiles naves, cada una equipada con un láser de alta eficiencia, es mucho más factible que una sola y gran nave que lleve un cañón láser de potencia colosal.

Este sistema es modular; para desviar a un asteroide más grande bastaría añadir algunas naves extra a la flotilla. Además, si una de ellas falla, las demás pueden continuar, a diferencia de la situación con una única y gran nave.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...